Globalizaion, Diversificacion Y RSE Nestle.
Enviado por jimenacastaneda • 4 de Mayo de 2012 • 9.070 Palabras (37 Páginas) • 1.808 Visitas
Nestle
1.- Globalización y Diversificación
http://www.nestle.cl/aboutus/Pages/Historia.aspx
http://hirmarisla.galeon.com/
En 1866 el químico Alemán, radicado en Suiza, Henri Nestlé, desarrolló una harina a base de leche de vaca y pan tostado, con el fin de satisfacer las necesidades nutricionales de los niños que no podían ser amamantados y luchar contra la elevada desnutrición de aquellos años. Esta harina se transformó en el primer producto fabricado y comercializado por Nestlé, innovación que muy pronto sería conocida en todo el mundo.
Más tarde, en 1905 la compañía se fusionó con la Anglo Swiss Condensed Milk Company, que contaba con una fábrica de leche condensada ubicada en Cham, Suiza. Desde entonces, Nestlé inició su internacionalización y diversificación mediante la fusión y adquisición de diversas empresas. Es así como en 1929 Nestlé se unió con Peter-Cailler-Kohler que invento el chocolate de leche en 1875. En 1938 se inventó Nescafé que rápidamente logra ser reconocido a nivel mundial como el café preferido por las Fuerzas Armadas americanas durante la Segunda Guerra Mundial. En 1947, Nestlé se unió con la Compañía Maggi, que había inventado las sopas deshidratadas el siglo anterior. Nestlé adquiere Findus en 1962, con lo que inicia el camino de la comida refrigerada que, como se sabe, ha experimentado una extraordinaria expansión. En 1969 Nestlé adquirió 30% de Vittel, abriendo el paso al mercado de las aguas minerales. Durante la década de los 70, hubo una actividad intensa de consolidación y expansión a nivel internacional, incorporando en 1971 a la empresa de leche en polvo Ursina – Franck, al holding alimenticio de Nestlé. En 1977 la empresa experimenta por primera vez con negocios distintos al de los alimentos. Compra Laboratorios Alcon, la productora de medicina oftálmica e instrumentos para el cuidado de los ojos más grande del mundo. La década de los 80 dio el comienzo de un importante y estratégico período de expansión para Nestlé. Esta época comenzó con la adquisición en 1985 de Carnation Co., con lo que el segmento de leche condensada se hace aún más grande en la empresa. En ese mismo año, con Friskies, comienza a incursionar en el mundo de los alimentos para mascotas. En 1987 se adquiere totalmente Vittel, ya que el agua mineral se había convertido en un negocio estratégico. En 1988 se produce la adquisición de Buitoni-Perugina, la tercera compañía de alimentos en Italia, que le abrió a Nestlé las puertas al mercado de la popular cocina italiana. Además, la adquisición de Rowntree, fabricante Británico de confitería (Kit Kat, After Eight, Smarties, Polo, entre otras), siguió ese mismo año posicionando a Nestlé como el número 1 a nivel mundial en chocolates y confitería. La primera mitad de los años 90 seguían siendo favorable para Nestlé: las barreras comerciales se redujeron y los mercados mundiales negociaban acuerdos de libre comercio. En 1992 fue adquirido el Grupo Perrier, sin embargo, Nestlé estaba activo en aguas minerales desde 1969, y la adquisición de San Pellegrino en 1997 contribuyó a reforzar aún más su posición. En el 2001 se produce la adquisición de la compañía Ralston Purina, que refuerza aún más la posición de la empresa como un jugador importante a nivel internacional en el mercado de alimentos para mascotas. En el año 2002 Nestlé adquirió Chef America y Schöller, y así se contribuyó a consolidar una posición importante en el sector de helados.
Hoy, Nestlé es la empresa líder mundial de alimentos con presencia en todos los continentes. Posee 480 fábricas distribuidas en 86 países y 283 mil trabajadores en todo el mundo. Su casa matriz está ubicada en Vevey, Suiza.
En Chile
En 1934 Nestlé inició sus operaciones en Chile bajo el nombre de Sociedad Industrial Lechera Miraflores, cuya fábrica ubicada en la Estación Retiro, VII Región, comenzó a elaborar leche condensada. Dos años más tarde, la empresa adquirió la Sociedad Nacional Lechera de Graneros.
Entre 1938 y 1958 comenzaron a operar las fábricas lácteas. Gracias a su espíritu visionario y pionero, la compañía visualizó el gran potencial de desarrollo lechero de la zona sur del país, donde hoy se concentra gran parte de la producción lechera nacional.
Es la década de 1960 se dio inicio a la elaboración de productos Maggi en la Fábrica de San Fernando en 1963. Tres años más tarde, Nestlé incorporó a sus negocios a Savory con su Fábrica Macul, fabricante de los afamados helados de ese mismo nombre. Dos años más tarde comienza la producción de platos preparados congelados, bajo la marca Maggi.
El año 1986 marcó un hito importante para la compañía en nuestro país. Se cambió la denominación de Chiprodal S. A. C. I. que usaba hasta entonces y pasó a llamarse Nestlé Chile S. A. En octubre de ese mismo año, Nestlé amplió sus operaciones, entrando al mercado de productos refrigerados y reforzando su negocio de los helados con la marca Chamonix. Años más tarde inauguró una moderna fábrica de yogures y postres refrigerados en Macul.
En 1988 Nestlé ingresó al mercado de las galletas y chocolates, a través de las prestigiosas marcas Hucke y McKay. Paralelamente en la planta de Graneros, Nestlé realizó una importante inversión destinada a producir cereales para el desayuno, para el consumo local y de otros mercados latinoamericanos, a través de una alianza estratégica mundial con General Mills. En 1993, la compañía entró al mercado de leches larga vida con la marca Leche Sur.
Ya en 2001, con la adquisición de Ralston Purina y la creación de Nestlé Purina PetCare, a nivel mundial, se comenzó a ofrecer en nuestro país alimentos para mascotas de esta marca. Dos años más tarde, entró en funcionamiento la nueva planta de cereales infantiles en Fábrica Graneros. En 2004, empezó a operar la nueva planta de leche condensada en Fábrica Los Angeles, que actualmente abastece a varios mercados.
Una moderna planta para la elaboración de mezclas de café y leche para máquinas expendedoras fue inaugurada en 2007 en Fábrica Graneros, cuya producción también llega a mercados de exportación. Ese mismo año nació Aguas CCU – Nestlé, fruto de una alianza para el desarrollo de aguas embotelladas, avalada por la experiencia mundial de la compañía en este rubro y por la expertise de CCU en Chile.
Nestlé ha ido construyendo así su historia en el país, expandiendo década tras década sus operaciones con visión de largo plazo y creando valor para los chilenos.
2.- Responsabilidad social empresarial
Esta sección del informe presenta la idea de Creación de Valor Compartido como la piedra angular de la Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad.
Para Nestlé
...