ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Formulacion


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  16.368 Palabras (66 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 66

Presentación

Las actuales condiciones socioeconómicas caracterizadas por la globalización y la apertura comercial, ofrecen escenarios innovadores de retos y oportunidades que debidamente aprovechados`pueden contribuir a dinamizar de manera contundente a los sectores económicos del país, especialmente el primario, que actualmente atravieza por una severa crisis, producto de diversas y complejas causas, entre las que destacan los grandes rezagos tecnológicos, los bajos niveles de productividad y competitividad, y la falta de organizaciones productivas con criterios empresariales.

El estado de Veracruz, por su ubicación geográfica presenta una gran diversidad agroecológica y una posición privilegiada para la producción y comercialización de una amplia gama de productos agropecuarios, forestales y pesqueros tanto a nivel nacional como internacional como es el caso del hule.

Ante estos escenarios, la necesidad de aprovechar las potencialidades productivas del sector para transformarlas en ventajas competitivas, requieren de la instrumentación de un conjunto de acciones que conduzcan a su modernización del sector rural, que sea eficientemente productivo, altamente rentable, socialmente aceptable, ecológicamente sano y eficazmente competitiva.

Estrategia básica para contribuir a lograr lo anterior, lo constituye la formación de recursos humanos de alta calidad para profesionalizar las actividades productivas en el contexto de visión y formación empresarial con pertinencia social.

Con base en lo anterior, el Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz, A.C., la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria en Veracruz, a través de la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural, integran la presente Guia para Formular y Evaluar Proyectos Agropecuarios y Forestales de Inversión, y presentan este documento a profesionistas, productores y en general, personas relacionadas con el sector rural con el propósito de ofrecer una herramienta de apoyo que contribuya en la formación y fortalecimiento de cuadros técnicos profesionales que promuevan a través de la inversión productiva el desarrollo integral y sustentable de este sector rural veracruzano.

A t e n t a m e n t e

Xoyotitla, Mpio, de Alamo Ver., Periodo 2010-2011

Comité Organizador

CAPITULO I.

Marco teórico

1.1. Aspectos Generales de Planeación

La planeación se entiende como la determinación de objetivos, la estimación de necesidades, la disposición de recursos, la ordenación, asignación y control, con base en la cooperación de las partes involucradas para conseguir el pleno rendimiento de los recursos para propiciar el bienestar humano.

La planeación trata con el futuro de las decisiones actuales, representa un proceso, tiene una filosofía, una estructura y un conjunto de programas interrelacionados.

En el contexto anterior la planeación es un instrumento básico para eficientizar recursos y optimizar resultados, se planea para hacer mas con menos tanto en cantidad, como en calidad.

Es importante saber planear, pero más importante es saber operar y aterrizar un plan.

Para que la planeación se lleve a cabo se requiere:

• a) El conocimiento exacto de la situación existente y de lo que es necesario hacer para mejorarla

• b) Establecimiento de metas

• c) Refacción de un plan de acción

Así mismo es necesario conocer:

• a) Políticas gubernamentales

• b) Planes o programas nacionales sectoriales

• c) Planes sectoriales específicos

• d) Planes regionales de desarrollo, etc.

Principios de la Planeación

Principio de Inherencia: La planificación deberá aplicarse en todos los procesos, como por ejemplo: En la organización, en la producción, en la

asistencia técnica, etc.

Principio de la Universalidad: La planificación deberá tomar en cuenta todos los aspectos involucrados (físicos, sociales, económicos, antropológicos e históricos) y su vinculación entre ellos.

Principio de la Unidad: Todas las partes a que se refiere la planificación, deben integrarse en un conjunto. Este principio instituye que las proyecciones de un proceso deben constituir un todo integrado y no una mera suma.

Principio de la Previsión: La planificación por referirse a acciones que deberán desarrollarse en el futuro, presupone no sólo el conocimiento de la situación actual, si no además, a la que existirá durante el periodo del plan.

Principio de la Flexibilidad: Aunque los planes deben elaborarse con bases exactas y concretas, es

conveniente que exista un margen de holgura, ya que en el momento de su aplicación, puede ser necesario modificarlos de acuerdo con las condiciones imperantes.

Principio de la Participación: La planificación debe ser hecha por las mismas personas que tienen a su cargo llevarla a cabo, en forma conjunta con quienes se beneficiaran con ella, para una retroalimentación y conducción de acciones.

Principio Cuantitativo: La planificación será mejor en la medida en que puedan cuantificarse las acciones, es decir, los avances y metas a lograr en determinado tiempo.

1.2. LOS PROYECTOS EN LA PLANIFICACION PARA EL DESARROLLO Y EN LA TOMA DE DECISIONES

Plan de Desarrollo: Tiene el propósito de planificar y sistematizar las acciones de gobierno en función de las necesidades y demandas sociales para optimizar los recursos humanos, naturales, materiales y financieros disponibles y elevar los niveles de bienestar y calidad de vida de la población.

Marco normativo de la Planeación para el Desarrollo

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Nacional y Estatal de Planeación; Ley Organica de la Administración Pública Federal, Estatal, y Municipal; y el Reglamento de Gobierno y de la Administración Pública Municipal, establecen que dentro del territonio nacional los tres niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal, deberán contar con un Plan de Desarrollo, elaborado de manera sistemática y ordenada, cuyo objetivo busque acelarar el crecimiento económico, elevar los niveles de bienestar y calidad de vida de los mexicanos y de manera prioritaria disminuir la pobreza.

El Plan de Desarrollo se integra por programas, metas, objetivos, estratégias, acciones y por la unidad operativa del mismo, que son los proyectos, estos últimos como la unidad mínima de planificación que garantice el alcance de los objetivos y metas trazadas en el plan y programa de desarrollo, esquemáticamente tenemos:

Existen diferentes enfoques y/o modelos en relación con la estructura que debe contener un plan de desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (117 Kb)
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com