Guía de Migración a Colombia
Enviado por giglioa • 12 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 10.481 Palabras (42 Páginas) • 230 Visitas
Guía de Migración a Colombia
Introducción
Esta guía se realiza con un fin informativo, quienes interactuamos en dicha recopilación de información somos un grupo de venezolanos que ya tenemos años en Colombia y hemos tenido diferentes tipos de experiencias, cabe anticipar a nuestros lectores que esta guía es basada en experiencias, lo hacemos para apoyar a nuestros amigos, conocidos y allegados. Es importante destacar que estos tips solamente son para ubicarse y para crear conciencia de las personas y familias que necesitan otros horizontes para vivir. De igual manera aquellas personas interesadas y que deseen colaborar con experiencias que puedan ser de utilidad para ayudar a otros, pueden escribirnos ainformacion@asovencol.org.
Tips que no puedes dejar pasar
- El primer tip que hay que tomar en cuenta que para emigrar debemos quitarnos el chip de Venezuela y aceptar que estamos en otro país, en Venezuela vivíamos en una burbuja donde todo está subsidiado, solo recordemos y tomemos como ejemplo el precio de la gasolina.
- La ciudad de Bogotá está dividida en zonas, podemos mencionar la zona norte, la zona sur, zona nor-oriental y zona nor-occidental, todas las zonas cuentan con los diferentes estratos que van desde el 1 al 6, según el estrato los servicios públicos, privados y los costos generales de vida son diferentes, siendo el estrato 6 el mayor donde conseguirán precios mas elevados.
- Según nuestras fuentes las mayor afluencia de venezolanos se encuentra ubicada en la Zona Norte de Bogotá aunque en los últimos años hemos conseguido personas en toda la ciudad, norte, sur, occidente y oriente.
- Las zonas para vivir son variables para cada familia, cada quien primero que todo decide donde debe y los mas importante donde puede vivir, hay que tomar en cuenta los precios de los arriendos, pueden conseguir en http://www.metrocuadrado.com referencias para precios de arriendos según su necesidad, existen otras paginas y nuestra mejor recomendación es conocer un poco la ciudad y decidir vivir lo más cerca de su trabajo.
- Busca conocidos en Colombia para que te asesoren y te ayuden.
- Asegúrate de realizar un presupuesto para los costos de Apartamento, servicios, salud, transporte público, gasolina, mercado, movilidad dentro de la ciudad y lo que pienses que consideres dentro de tu plan para vivir. También contar con un presupuesto diario para el día a día, dependiendo de la movilidad, estacionamiento, comida y todos los factores que son particulares en cada persona o pareja.
- Para aquellos que no tienen familia en Colombia y se vendrían a tratar de comenzar aquí, es importante atar aquí en Colombia alguna oferta laboral desde Venezuela, al menos un par de entrevistas, tratar de no venirse con las manos vacías en ese sentido.
- Una vez tengas cédula de extranjería, abre una cuenta en el banco de tu preferencia y solicita una tarjeta de crédito respaldado por un depósito a plazo fija (CDT), es la forma más rápida y efectiva de iniciar tu historial crediticio, es bueno recordar que servicios de cable y telefonía celular también sirven para iniciar tu historial de crédito.
- Colombia no es un país económico, vive según tu presupuesto.
- Recuerda revisar el clima, por ejemplo Bogotá es una ciudad que es fría y llueve mucho, mucha gente después que está aquí se da cuenta de eso.
Emigrar o no emigrar... He ahí el dilema...
Recopilado en todas aquellas personas que pasamos por esa difícil y complicada decisión de “EMIGRAR”; “solo pensarlo da escalofríos dice un colaborador”. Hace mucho tiempo después de sufrir, bajas económicas, inseguridad, problemas sociales, problemas políticos, o sencillamente quiero irme a otro país porque no aguanto a mi vecino hay que pensar bien las razones de por qué emigrar y con quien estas dispuesto a hacerlo.
No crean que es una acción muy fácil o que es una experiencia de vida que el ser humano necesita para crecer, particularmente no se lo recomiendo a nadie ya que dejas atrás a familia, amigos, lugares (playita en el caso de los que están lejos de la costa), comidas, gustos culinarios, rejuntes y bueno un sinfín de cosas que solo cuando estamos en otro país nos damos cuenta de la falta que nos hacen.
Tomando en cuenta de que es una acción complicada y aceptando los riesgos debemos de tener un PLAN para emigrar, el cual trataremos de hablar en el próximo punto.
Hay que tomar en cuenta que emigrar a cualquier lugar del mundo requiere de un cambio de conciencia, de hábitos, costumbres y que te tienes que adaptar, no que a donde vayas se adapten a tí.
a. Emigrar como trabajador
Emigrar como un trabajador es bien interesante ya que por lo general la empresa te apoya en todos los aspectos, desde visa, vivienda, salud, educación y otros, solo hay que tomar en cuenta que debemos estudiar y reconocer bien a la empresa para que esta cumpla con nuestras expectativas.
Testimonio Danny Rueda:
Mi experiencia personal, gracias a dios fue muy buena, por no decir excelente, digamos que yo ya contaba con algo de ventaja, ya que había trabajado de antemano con mucha gente de la empresa que residía ya aquí en Colombia, o porque eran personas colombianas o porque eran venezolanos ya viviendo en Colombia, sin contar que por temas laborales la misma empresa ya me había enviado a Colombia a trabajar en años anteriores, entonces el llegar ya como tal siendo empleado de esta empresa no fue traumático, me recibieron como en casa, con los brazos abiertos, y desde el mismo primer día me apoyaron en todo sentido tantos las personas locales como los venezolanos que ya residían aquí.
b. Emigrar con pareja colombiana
Si tienes pareja Colombiana definitivamente es más sencillo cuando tu pareja ya conoce el país, y además te puede apoyar en la obtención de los papeles para estar legal y poder trabajar en Colombia. Recuerda que la legalidad también incluye empezar a pagar impuestos de todo tipo.
c. Emigrar como empresario
Montar empresa en Colombia es sumamente sencillo, mantenerla operando NO. Procura que tus colaboradores sean colombianos que conocen el mercado y la mentalidad de los compradores. Es importante destacar que para los empresarios tienen que pensar bien en la asesoría más que todo de un buen Contador y estar al día con todos los impuestos pertinentes.
Lo más difícil de una empresa es cerrarla, así que hay que que tomar en cuenta siempre la decisión de abrir y las responsabilidades que esta conlleva. Recuerden empresarios que su mejor amigo es un buen contador, y según las experiencias los contadores personales son una de las mejores opciones.
Testimonio JM Anónim@:
El montaje de la empresa es muy sencillo, todo el aparato gubernamental está hecho para que sea rápido y sencillo. Recomiendo acercarse a la Cámara de Comercio de su ciudad, por lo general tienen programas de acompañamiento al empresario que no cuestan nada o muy poco y que son muy valiosos, además que pueden ser beneficiados con ruedas de negocio o subsidios para actividades puntuales.
...