Género y pobrez Análisis descriptivo de la población en situación de pobreza en Alajuelita
Enviado por Manumita • 16 de Enero de 2018 • Trabajo • 3.506 Palabras (15 Páginas) • 149 Visitas
OBJETIVOS
Análisis descriptivo de la población en situación de pobreza en Alajuelita
Analizar la correlación existente entre el género del jefe de hogar y algunos indicadores de calidad de vida
PARTE 1
ANÁLISIS CUANTITATIVO DE ALGUNOS ASPECTOS DE POBREZA Y GÉNERO EN EL CANTÓN DE ALAJUELITA, SAN JOSÉ, COSTA RICA.
El presente trabajo se centra en un análisis de algunas características de la población en situación de pobreza, en el cantón de Alajuelita, cuya información fue obtenida de registros que lleva el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Para ello, se apoya en el análisis cuantitativo y el uso de la herramienta SPSS.
El trabajo orientado desde una perspectiva de género, busca determinar las relaciones, características y comportamientos que exhibe la información según el sexo de la población, y está referida sólo para los y las jefes de hogar.
La información incorpora una población de 5.195 jefes de familias y un total de ocho variables, a saber:
- Ingresos
- Tenencia Vivienda
- Línea de Pobreza
- Método integrado de pobreza
- Puntaje de pobreza
- Estudios Completados
- Nacionalidad
- Estado civil
Para las primeras seis variables se realizó un cruce, con la variable sexo, de manera que permitiera realizar inferencias estadísticas acerca de los dos grupos de población.
Fuente de información.
La información utilizada para este trabajo fue obtenida de la base del SIPO, que es un sistema donde se registra la población usuaria y potencialmente beneficiaria de los programas y proyectos sociales, mediante el cual es posible su ubicación, identificación y caracterización, así como su calificación por niveles de pobreza.
Este sistema ubica geográficamente a las familias pobres, las identifica según sus características particulares, las caracteriza según perfiles y problemáticas, las califica según tres métodos de Medición de Pobreza: LP, MIP y Puntaje y sirve para otorgar servicios y beneficios a la población beneficiaria.
Los datos contenidos en el SIPO se recolectan mediante la Ficha de Información Social (FIS), que es un instrumento de recolección de datos estructurado y precodificado, el cual contiene 56 variables de tipo socioeconómico, demográfico y geográfico. Con base en estas variables es posible conocer la situación socioeconómica de las personas y familias registradas, así como establecer su nivel de pobreza.
La aplicación de la FIS se realiza por demanda (cuando las personas, acuden al IMAS a solicitar algún beneficio, posteriormente se visita su hogar con el fin de aplicar la FIS) y por "barridos": En este caso se definen previamente comunidades con evidente concentración de pobreza, en las cuales se aplican las FIS a todas las viviendas.
LA MEDICIÓN DE LA POBREZA EN EL SIPO
El SIPO utiliza tres métodos de medición de la pobreza:
Línea de Pobreza (LP): se sustenta en el costo de la canasta básica alimentaria y se basa en los requerimientos mínimos calóricos necesarios para mantener adecuadas condiciones de salud. Luego con un parámetro que indica la importancia relativa del gasto en alimentos respecto del gasto social, se llega al costo de una canasta ampliada que lleva en forma implícita los gastos de los otros bienes.
Pobreza Extrema o Absoluta: Está determinada por el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CB) y remite a un núcleo irreductible de población que no puede satisfacer, ni siquiera, sus necesidades básicas alimentarias. Las manifestaciones de indigencia, desnutrición y penuria visible son propias de esta población. Por lo tanto, todos los hogares con ingresos inferiores al monto de la CB son extremadamente pobres.
Pobreza Básica: Está determinada por el costo de la Canasta Básica Alimentaria "ampliada o expandida" (CBA), que incorpora el costo de necesidades básicas no alimentarias. La Línea de Pobreza Básica define un rango de pobreza en donde están los hogares que logran satisfacer las necesidades básicas alimentarias (su ingreso es superior a la CB), pero no pueden atender otro tipo de necesidades indispensables para la subsistencia de las personas (vivienda, educación, salud, trabajo, etc.), dado que perciben un ingreso inferior al monto de la CBA.
No pobre: Son aquellas familias que sus ingresos son superiores a la CBA.
Método Mixto o Medición Integrada de la Pobreza (M.I.P.): Consiste en la combinación de los métodos de LP y NBI. Clasifica la población en cuatro grupos:
Pobreza Crónica, es aquella en que, el Ingreso Per Cápita es menor que la Canasta Básica Ampliada, y además está presente una o más de las restantes condiciones de pobreza.
Pobreza Reciente, es aquella en que, el Ingreso Per Cápita es menor que la Canasta Básica Ampliada, pero no tiene ninguna de las otras condiciones de pobreza.
Pobreza Inercial, es aquella en que, el Ingreso Per Cápita es mayor o igual que la Canasta Básica Ampliada, pero está presente una o más de las condiciones de pobreza.
No Pobre: no presenta ninguna de las condiciones de pobreza señaladas antes (Ingreso Per Cápita es mayor o igual que la Canasta Básica Ampliada, y no presenta ninguna otra de las condiciones de pobreza).
El PUNTAJE
Es el método particular del SIPO. Como Indicador de Pobreza del SIPO, es un método integral que resume la condición socioeconómica de la familia, por medio de la ponderación de un conjunto de variables de la FIS, agrupadas en cinco Factores: vivienda, educación del jefe de familia, ocupación del jefe de familia, ingreso deflatado per cápita, y el patrimonio familiar. A partir de la ponderación de las variables, se obtiene la calificación integral o Puntaje, que permite ubicar a cada familia en un punto de la escala del puntaje, permitiendo así identificarla según un nivel de prioridad de atención.
...