HABILIDADES LECTORAS “Principales conceptos vistos en el primer parcial”
Enviado por SalmaARS • 17 de Octubre de 2015 • Resumen • 2.272 Palabras (10 Páginas) • 293 Visitas
[pic 1]
HABILIDADES LECTORAS
“Principales conceptos vistos en el primer parcial”
Salma Adela Ramírez Salcido
Laura Martínez Pablos
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Hermosillo, sonora a; octubre 2015
Introducción.
En el presente trabajo se hablará de los principales conceptos vistos en el primer parcial de la materia de habilidades lectoras impartida por la maestra Laura Martínez Pablos.
Se definirán los conceptos de modelo de comunicación más significativos, los cuales son: el modelo de Shannon y Weaver.
Como también, la definición de lectura y los distintos niveles de lectura, como lo es la decodificación, comprensión, el análisis, la valoración y por último la creación.
Hablaremos de cognición y metacognición. Así como también de metalectura, metacomprension y metaignorancia.
Por último, se hablará de la lectura mecánica y sus características.
HABILIDADES LECTORAS
MODELO DE COMUNICACIÓN
Los modelos de comunicación sirven para representar la relación y dinámica entre los componentes del proceso comunicativo. Algunos muestran más que otros; sin embargo, en todos ellos se destacan tres elementos indispensables para que se produzca la comunicación. Estos elementos son: El emisor, mensaje y receptor.
De los modelos básicos, uno de los más utilizados ha sido el desarrollado por el matemático Claude Shanon y difundido por Warren Weaver para demostrar la comunicación electrónica. Este modelo, denominado Shanon-Weaver, incluye los siguientes componentes[1]:
a) Fuentes: El elemento emisor inicial del proceso de comunicación; produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir. Por ejemplo, puede ser la persona que, habiendo descolgado el teléfono y marcado el número comienza a hablar. Puede ser, del mismo modo, la persona que habla a través del radio o televisión.
b) El transmisor: Es el emisor técnico, esto es el que transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos. Así en nuestro ejemplo, el transmisor transformará la voz en impulsos eléctricos que podrán ser transmitidos por el canal.
c) El canal: Es el medio técnico que debe transportar las señales codificadas por el transmisor. Este medio será, en el caso del teléfono, los cables, o la red de microondas por la empresa telefónica en comunicaciones internacionales.
d) El receptor: También aquí se trata del receptor técnico, cuya actividad es la inversa de la del transmisor. Su función consiste entonces en decodificar el mensaje transmitido y conducirlo por el canal, para transcribirlo en un lenguaje comprensible por el verdadero receptor que es llamado destinatario. En este caso, es entonces el aparato telefónico, el receptor de radio o el televisor.
e) El destinatario: Constituye el verdadero receptor a quien está destinado el mensaje. Será entonces la persona a quien se dirige el llamado telefónico o el conjunto de persona-audiencia de radio o de TV.
f) El ruido: Es un perturbador, que altera en diverso grado la señal durante su transmisión: "nieve" en la pantalla de TV, "fritura" o "lloro" en un disco, ruidos de interferencia en la radio, también la voz demasiado baja o cubierta por la música; en el plano visual puede ser una mancha sobre la pantalla, un cabello en el objetivo del proyecto, una falla de registro gráfico, etc. También se debe considerar, muy especialmente, el ruido no técnico. Esto es, aquel que proviene del contexto psicosocial. Todos los elementos precedentes son considerados como ruidos que pueden, entonces, provenir del canal, del emisor, del receptor, del mensaje, etcétera.[2]
Los medios de comunicación de masas son la radio, el televisor, la prensa, el internet, entre otros.
LECTURA
Acción de leer. Proceso mental y visual que busca significados mediante un esfuerzo.[3] Por lectura se entiende al proceso de aprehensión de determinadas clases de información contenidas en un soporte particular que son transmitidas por medio de ciertos códigos, como lo puede ser el lenguaje. Es un proceso mediante el cual se traducen determinados símbolos para su entendimiento. Se puede optar por códigos de tipo visual, auditivo e incluso táctil, como ocurre con el Braille, un método que utilizan los no videntes.[4]
NIVELES DE LECTURA
CODIFICACIÓN: La Codificación consiste en que el Emisor convierte el mensaje en signos que puedan ser recibidos y entendidos por el receptor.[5] La codificación es identificar letras, sílabas y palabras, que permiten identificar símbolos. Por ejemplo, el Emisor quiere comunicar un saludo ("Hola") al Receptor empleando para ello signos fonéticos, es decir, codifica el mensaje en una serie de sonidos que el Receptor luego va a entender.
COMPRENSIÓN: La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo. La comprensión es el proceso de elaborar un significado al aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector.[6] En sí, la comprensión lectora es cuando comprendes el texto a primera vista, es decir, no tener que leer muchas veces el texto para comprender la lectura.
ANALISIS: Análisis es el examen de una realidad susceptible de estudio intelectual que, a través de la distinción y la separación de sus partes, permite conocer sus elementos constituyentes y principios.[7] El análisis es una relectura en base a un criterio deseado.
VALORACIÓN: La valoración es como la evaluación lectora, es decir, el valor que se le da al texto. Es una manera de ver si realmente nos sirvió y entendimos la lectura.
CREACIÓN: La creación es cuando realmente se entiende el texto, se valora y se pone en práctica. Es decir, cuando lo aprendido lo demuestras enseñándolo a los demás.
...