ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABLEMOS DE DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

Hablar sobre un optimo desarrollo en el ser humano es un tema demasiado extenso y muy poco meticuloso, ya que no todos los seres humanos pensamos, sentimos, nos expresamos y comunicamos de formas muy diferentes, por ende nunca se podrá aseverar o llegar a una conclusión en general de todos y cada uno de los seres humanos.

Empecemos hablando de que nosotros como seres humanos dependemos de nuestro entorno para poder desarrollar las habilidades y/o temas en los cuales nos sentimos a gusto o desenvolvemos bien, teniendo en cuenta que por lo general no llegamos a desarrollar ni la mitad de nuestro cerebro, a lo sumo solamente a desarrollar un 10%.

Como dice el autor Miguel Martínez Miguelez: “el ser humano es un supra sistema altamente complejo y muy dinámico, formado por muchos subsistemas”; somos altamente complejos al momento de educarnos y aprender, como también en el momento de darnos a conocer, esto es debido a que estamos formados no solo por lo físico, sino también por lo psicológico, lo químico, lo social, lo cultural, lo ético-moral y lo espiritual.

Son muchas las ciencias o disciplinas que han estudiado y tratado de desentrañar la realidad y el enigma que es el desarrollo. Citemos al filosofo Baruch Spinoza quien afirmo que “el hombre es un animal social”, vivimos rodeados de mucha gente y aun así nos sentimos solos, es por tal motivo que sentimos la necesidad de relacionarnos para así dejar a un lado y afrontar nuestras dudas, miedos y ansiedades; al sentirnos y vernos acompañados superamos la soledad.

Desde un principio de nuestra existencia dependemos de alguien mas quien nos cuidara y nos dará nuestras primeras guías en la vida, pues nuestras madres son las encargadas de brindarnos nuestros alimentos y primeras actividades que propician a un buen y optimo desarrollo de nuestras neuronas, nuestro sistema inmunológico, nuestras relaciones sociales y creencias culturales y religiosas; sin un buen cuidado por parte de nuestras madres se empezaran a ver problemas y dificultades de nuestro desarrollo.

Frecuentemente se a definido al hombre como un “animal racional”; esta definición nos ha sido transmitida por la cultura helénica: cita; estos nos lleva a deducir que somos seres humanos capaces de pensar y razonar sobre las cosas que se nos presentan diariamente en nuestro cotidiano vivir.

Todos los seres humanos tenemos la capacidad de explorar, crear e innovar en los pensamientos, actos y elementos u objetos cotidianos de nuestro entorno. Cabe citar lo que decía el premio nobel de medicina Szent Györgyi “el pensamiento creador consiste en ver lo que todo el mundo ve y pensar lo que nadie piensa”; como dice el dicho, cada cabeza es un mundo totalmente diferente y por tal motivo se debe respetar aunque se comparta o no lo que cada quien piensa o como actúa.

No todos los seres humanos contamos con las mismas aptitudes de pensar o realizar nuestros pensamientos, funciones o labores cotidianas. La inteligencia, en general, se desentiende de los sentimientos y su función, mientras la sabiduría tiende a integrar el pensamiento y los sentimientos en todo un optimo, como lo señalaba Gdeman en sus estudios sobre “inteligencia emocional”.

Cabe resaltar que el educar un ser humano es algo complicado, ya que algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com