HIGIENE PERSONAL
Enviado por lahc8620 • 13 de Noviembre de 2014 • 884 Palabras (4 Páginas) • 183 Visitas
Un manipulador de alimentos es la persona que durante el ejercicio de su actividad en una empresa del sector alimentario que tiene contacto directo con los alimentos.
Esto hace que el manipulador, practique reglas básicas que tienen que ver con su estado de salud, su higiene personal, su vestimenta y sus hábitos durante la manipulación de los alimentos. La correcta presentación y los hábitos higiénicos además de ayudar a prevenir las enfermedades, dan una sensación de seguridad al consumidor y en el caso de negocios de comida, significan un atractivo para el cliente.
Los requerimientos de higiene para manipular alimentos son los siguientes:
Diagnostico medico:
El diagnostico medico es vital importancia, ya que es aquel que afirma que nos encontramos sanos y saludables y que no tenemos enfermedades que pueden transmitir por medio de la manipulación de alimentos. El manipulador de alimentos no puede tener enfermedades respiratorias ni diarrea de esa forma no puede tener contacto directo con el alimento.
Las autoridades exigen a veces la práctica de exámenes médicos o de laboratorio, pero el estar debidamente capa-citado para la manipulación higiénica es el requisito más importante para ejercer este oficio. Aquellos exámenes no obstante, pueden ser practicados, si existen razones de tipo clínico o epidemiológico que así lo aconsejen.
Uso de la indumentaria estipulada:
La indumentaria estipulada es de suma importancia a la hora de manipular alimentos ya que por medio de la vestimenta y calzado podemos los alimentos.
Por eso se deben de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Se deben utilizar guantes a la hora de manipular los alimentos directamente por que por medio de ellos se evitan contaminaciones por medio de manos o uñas sucias.
• Overoles o uniforme preferiblemente de color blanco o colores claros para así distinguir el estado de la vestimenta ya sea sucio o limpio.
• Tapabocas para evitar contaminaciones o gérmenes transmitidos por la nariz o la boca.
• Delantal plástico y un calzado exclusivo para el uso dentro de la planta o lugar de trabajo.
Excelente higiene personal:
Dado que la prevención de la contaminación de los alimentos se fundamenta en la higiene del manipulador, es esencial practicar este buen hábito
La higiene personal es una parte de extrema importancia ya que la mayor parte de la buena calidad del alimento depende del manipulador.
El lavado de las manos siempre antes de TOCAR los alimentos y luego de cualquier situación o cambio de actividad que implique que éstas se hayan contaminado, debe ser considerado la clave de oro del manipulador.
Un correcto LAVADO DE MANOS debe incluir estas etapas:
• Remangar el uniforme hasta el codo.
• Enjuagar las manos y el antebrazo hasta el codo
• Frotar las manos con el jabón hasta que se forme espuma
...