Higiene Personal
Enviado por karenyra • 15 de Mayo de 2014 • 2.888 Palabras (12 Páginas) • 261 Visitas
Tecnologías para la higiene
DESCANSO Y SUEÑO
Junto con la higiene física o hábitos de limpieza, se debe valorar en el paciente la higie- ne mental como parte del equilibrio biopsicosocial en su vida, como de la satisfacción de las necesidades de bienestar. Por ello dentro de las actividades diarias realizadas en el tra- bajo, en el hogar, en la escuela y de acuerdo a los roles desempeñados, es fundamental estar tranquilo consigo mismo y con el entorno a través de la práctica de hábitos de sueño y descanso o reposo, para la liberación de tensiones físicas y emocionales.
El descanso y el sueño son necesidades fisiológicas que han sido manejadas análo- gamente. El descanso es sinónimo de reposo o relajación, y es un estado de quietud e implica la liberación de tensión emocional y molestias físicas. El sueño, principal forma de descanso, es la suspensión normal periódica de los procesos integrativos (conscien- cia y vida de relación) por la interrupción de estímulos aferentes sensoriales y eferen- tes motrices. O también es, un período de disminución de la viveza mental y la actividad física formando parte del patrón diario rítmico de todos los seres vivos.
Existen causas que alteran el reposo o el sueño, dentro de las que se pueden conside-rar las siguientes: • Contaminación ambiental de agua, suelo, (pesticidas, plaguicidas) y atmósfera (rui- dos, gases, ozono). • Naturales: catástrofes, climas extremos. • Sociales: farmacodependencia, delincuencia, violencia, desintegración familiar, dis- tribución del tiempo para realizar tareas, ejercicios, meditación o descanso. • Económicas: salarios bajos, competencia de lujo, costos altos. • Laborales: presiones, excesos, inconformidad. • Políticas: injusticias, corrupción, normas, leyes. • Fisiológicas: transiciones en el desarrollo. • Psicológicas: estados emocionales, depresión, enfrentamiento a crisis vitales. • Espirituales y crisis existenciales. • Patológicas: lesiones, afecciones, que comprometen la salud del individuo. Estos problemas generan pérdida de energía, displacer y mal funcionamiento físico-mental. El descanso ofrece la posibilidad de convivir con entusiasmo y vitalidad para obtener un desarro- llo físico y mental, siempre y cuando se lleve un estilo de vida basado en su valoración como persona con dignidad que le haga autoconsciente, único, responsable y capaz de amar.
Proceso de enfermería
Valoración
En la valoración clínica inicial, la enfermera puede y debe de obtener información sobre los hábitos de higiene del paciente a partir del interrogatorio y la observación del estado actual. Con relación al aseo o limpieza personal, se valorará la integración de la piel, el pelo, las uñas, los dientes, la boca. Junto con las observaciones preguntará al paciente si existe algún dolor, prurito o algún otro signo que presente. Sobre los hábitos de sueño o descanso, la enfermera necesita conocer los patrones acostumbrados del sueño, trastornos crónicos, los problemas específicos, la naturaleza de cualquier alteración, estado actual de comodidad y el plan de tratamiento con fármacos y otros. En cuanto a los estudios de apoyo diagnóstico se encuentran: el electroencefalogra- ma se realiza cuando el paciente está dormido, a través de los electrodos colocados en el cuero cabelludo para trasmitir la energía desde la corteza cerebral a unos indicadores o trazadores registrando las fluctuaciones de las ondas cerebrales en gráficas de papel. La espirometría, electrocardiograma y la oximetría (esta última, a través de un oxímetro colocado en el dedo o en el lóbulo de la oreja del paciente)
Planeación
La planeación para el cuidado del paciente en la higiene corporal o de descanso y sueño debe considerar los siguientes aspectos: preferencias personales, cultura, grado de salud o enfermedad, el tiempo, el equipo, instalaciones y personal disponibles. Específicamente respecto al descanso y sueño, la planeación estará relacionada con los diagnósticos de enfermería, incluir la reducción de las distracciones ambientales, aportar medidas de seguridad, enseñar a redu- cir el estrés a través de técnicas de relajación y promover la autoestima entre algunas que se sugieren.
Ejecución
Uno de los objetivos de la implementación en las prácticas de higiene física o corporal y en la higiene mental, es educar al paciente para ser capaz de administrar la propia higie- ne o mejorar los hábitos adquiridos, para prevenir riesgos, complicaciones y fomentar hábitos de limpieza en caso necesario.
Aseo parcial y aseo total
Las necesidades de aseo del paciente pueden satisfacerse en forma parcial o total. Dentro del aseo parcial se tiene: cepillado bucal, lavado de cabello, aseo de genitales y pediluvio. En cuanto al aseo total, está el baño con regadera y el baño a paciente encamado. Aseo parcial La técnica de estos aseos parciales se abordan en forma integral en la descripción de baño al paciente encamado, por tanto se incluyen los puntos en donde se encuentra lo concer- niente a cada una de estas técnicas.
El aseo matinal se refiere a las prácticas higiénicas de lavado de cara y manos, aseo bucal y afeitado que el paciente realiza con o sin ayuda durante las primeras horas de la mañana. Su objetivo es preparar al paciente para el desayuno y visita médica. El aseo vespertino se refiere al aseo de boca y manos del paciente realizado por la tarde antes de dormir para obtener bienestar físico y psíquico previo al acto. El lavado de cabello es la limpieza que se hace del cabello y cuero cabelludo del paciente imposibilitado para realizarlo por sí mismo. Tiene como finalidad mantenerlo limpio (considerar los puntos 1, 2, 3, 4, 9 al 16 y 40 al 42 del procedimiento “baño al paciente encamado”). El aseo de los genitales externos femeninos tiene como objetivo eliminar la secre- ción para evitar infecciones y preparar a la paciente para cualquier intervención del apa- rato genitourinario (considerar los puntos 1, 2, 3, 30 al 33 y 42 del procedimiento “baño al paciente encamado”). El pediluvio es el aseo realizado a los pies del paciente para mantenerlos limpios y pro- porcionar una sensación de bienestar mediante su descanso (considerar los puntos 1, 2, 3, 24 al 28, 41 y 42 del procedimiento “baño al paciente encamado”).
Normas para fomentar hábitos de limpieza corporal
Los objetivos de estas normas son: contribuir a que el paciente se sienta saludable física y mentalmente y ayudar al paciente a estar limpio.
Cepillado bucal
Concepto: Es la limpieza de dientes, espacios interdentales y estructuras blandas de la boca. Objetivos: • Fomentar o mantener hábitos higiénicos de la cavidad oral. • Remover detritos y placa dentobacteriana.
...