Habilidad Del Pensamiento
Enviado por Edgar • 29 de Octubre de 2013 • 567 Palabras (3 Páginas) • 288 Visitas
Cuando hablamos de habilidades la mayoría de las veces creemos que es todo aquello que tiene que ver con las cosas que pensamos, hablamos y hacemos, o podemos traducirlo como aquello que de manera innata lo manejamos como si fuera una aptitud que trajéramos ya desarrollada, y que a través de la practica la podemos potencializar. Si bien es cierto todos nacemos con una carga genética que nos predispone hacer hábiles en algo, y durante nuestro desarrollo del ciclo vital, comenzamos a utilizar nuestros procesos mentales, y aquí comenzamos a utilizar el nivel pre reflexivo.
De pequeños son nuestros padres como primera institución social son quien nos instruye en todo lo que comenzamos a construir cognitivamente, ellos nos ayudan a observar las cosas y empezar a aprender a distinguir los objetos, las personas, los animales y las cosas que tenemos a nuestro alrededor. No obstante todo lo vamos a prendiendo de una manera natural y empírica, al paso del tiempo comenzamos a tener mayor capacidad de contextualizar todo lo que nos rodea. El 98% de las cosas que aprendemos lo hacemos a través de la observación, no en vano es el primer paso dentro del método científico, es por ello que lo aprendemos construyendo nuestras primeras representaciones sensoriales, y posteriormente esa información se comenzara a codificar hasta lograr ser un aprendizaje significativo.
Cuando aprendemos lo hacemos de manera espontánea por curiosidad, posteriormente, comenzamos a cuestionar todo aquello que percibimos de nuestro alrededor, es por eso la importancia de emplear esas habilidades del pensamiento de manera adecuada, aclara y objetiva y con ello evitar errores de percepción y posteriormente de aprendizaje que nos pueda hacer confundir nuestros pensamientos. El objetivo de aprender a observar es que lo sepamos hacer de manera consciente, muchas veces las cosas que hacemos y decimos, las comentamos de manera tan automática o por inercia, lo que en muchas ocasiones nos imposibilita codificar la información de manera clara y precisa.
Cuando logramos ver que el aprendizaje depende de lo que yo observo, lo que he aprendido de manera previa, de la forma como analizo las cosas, su funcionamiento, en ese momento estaré haciendo un aprendizaje más significativo, porque lo estoy trabajando de manera consciente, y aquí es cuando debemos de valernos de llevar ciertas notas en forma de bitácora que me permita tener la información a la mano de lo que estoy revisando, para que posteriormente sea esto lo que me permita tener ciertas observaciones que me ayuden a construir nuevamente el conocimiento nuevo de lo que aprendí del anterior.
El hecho de comparar, saber diferenciar y clasificar la información es algo que por ensayo y error, vamos mejorando conforme más veces estemos acostumbrados a hacerlo, y en la mayoría de las veces, tenemos tan malos hábitos, que no establecemos un orden para utilizar de manera adecuada
...