Habilidades Del Pensamiento
Enviado por Misken12 • 25 de Enero de 2014 • 1.429 Palabras (6 Páginas) • 228 Visitas
OBSERVAR
Saber observar es más que ver. Observar es el paso inicial de cualquier proceso mental, es la puerta de entrada del mundo externo hacia nosotros mismos.
Consiste en poner atención a un objeto, persona, situación o información que queremos conocer, hasta identificar sus características. Dichas peculiaridades pueden ser de forma, tamaño, peso, color, importancia, valor, uso, materiales del que está constituido, entre otras.
Observar es el resultado de una necesidad física, psíquica y espiritual ya que si no existiera interés o motivación, dejaríamos pasar el estímulo sin registrarlo. Según nuestro interés, observar genera el registro de una experiencia a nivel consciente o inconsciente. La técnica para observar que proponemos permite regular la atención para observar de un modo predominantemente consciente.
Aprender a observar es el fundamento de una memoria sistémica no sujeta al capricho de quienes quieren estimularlos y es la base de la Memoria Palanca del desarrollo personal.
Habilidad de comparar
Consiste en identificar las semejanzas y diferencias que pueda haber entre 2 o más objetos, conceptos, situaciones o temas que se estén comparando.
Para saber hacer una buena comparación primero hay que notar las similitudes y diferencias ya sea en una persona, objeto o suceso, el hecho de que haya semejanza ayuda a generalizar, el de encontrar diferencias a dar una individualidad dando un resultado de comparación.
Se pueden observar y comparar tantas características como se desee de acuerdo con el objetivo del observador, o hasta poder conocer detalladamente las diferencias entre los objetos.
Este proceso incluye los siguientes pasos: 1. Observar un elemento. 2. Observar el segundo elemento. 3 .Comparar las características.
Habilidad de clasificar
Esta habilidad consiste en organizar o conceptos en una clase o grupo de objetos que comparten características esenciales. Para aplicar esta estrategia, es necesario llevar a cabo los siguientes pasos: 1. Observar los elementos determinando las características que nos permitan compararlos, mediante la búsqueda de las semejanzas y diferencias. 2. Determinar cuales características son esenciales como para formar una clase, o enunciar un concepto más general que pueda agrupar esos elementos. 3. Establecer la clase que pueden formar por sus características
...