Habilidad Numerica
Enviado por emi5687 • 20 de Enero de 2014 • 454 Palabras (2 Páginas) • 233 Visitas
De entrada tenesmo que la matemática es un proceso, una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos. Su aprendizaje, además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se familiarice con su lenguaje, su manera de razonar y de deducir. Desde la clase debemos ir evolucionando a través de distintos medios, buscar planteos de preguntas, otros enfoques imaginativos y permitir el desarrollo de ideas.
Es necesario, por lo tanto, que apliquemos la matemática a la vida cotidiana, así el aprenderla se hace más dinámico, interesante, comprensible, y lo más importante, útil. En la etapa de la Educación Inicial, el conocimiento se construye de manera global, y ésta disciplina no es una excepción. Cualquier situación puede aprovecharse para el desarrollo de los conceptos matemáticos.
Así como muchas cosas son inexplicables, las matemáticas siempre influyen en todo y en otras cosas principalmente cuando se necesita el cerebro del ser humano como para realizar juegos.
Piaget dice: “el aprendizaje es un proceso de adquisición de operaciones” Esto significa que los niños y niñas deberán convertirse en los protagonistas de un camino que iremos marcando con nuestras propuestas.
Sin embargo las matemáticas suele ser la más odiada. Y ¿Por qué? Parece que nos estamos dando cuenta de que las matemáticas llevan años enseñándose mal. Es necesario que desde la escuela se transmita una idea positiva de las matemáticas y para ello hay que cambiar la manera en la que se les presentan a los niños y niñas.
Por ejemplo tenemos en cuenta el video “La Magia de Las Matemáticas de Disney”, allí se nos presentan gran variedad de procesos que son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños y niñas, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento. De igual manera los ayuda a lograr una solidez en sus fundamentos, seguridad y confianza en los resultados obtenidos. Todo esto crea en los niños y niñas una disposición consciente y favorable para emprender acciones que conducen a la solución de los problemas a los que se enfrentan cada día. A su vez, contribuye a la formación de valores en los niños y niñas, determinando sus actitudes y su conducta, y sirviendo como patrones para guiar su vida. Todo esto a través de imágenes y personajes que llaman su atención de una forma positiva consiguiendo así los mejores resultados.
“Enseñar y aprender Matemáticas puede y debe ser una experiencia feliz.
Claudi Alsina
Curiosamente casi nunca se habla de la felicidad dentro de los objetivos educativos pero es bastante notable que sólo podremos hablar de una labor docente bien hecha cuando todos alcancemos un grado de felicidad satisfactorio.
...