Habilidad de escuchar
Enviado por cnzr170813 • 15 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 815 Palabras (4 Páginas) • 241 Visitas
Habilidad de escuchar
¡Mama pero óyeme con tus ojos! esto es lo que escuche de un niño de 6 años, que muy entusiasmado trataba de contarle a su mama lo que le había sucedido en el jardín de niños mientras ella escogía fruta en un supermercado.
Buenos días mi nombre es Melitza y les hablare sobre la habilidad de escuchar.
Hemos sentido en carne propia lo desagradable que es hablar y sentir que no nos escuchan, es una situación que desencanta y frustra las relaciones personales y en ocasiones fastidia la conversación. Escuchar es un arte admirable y es una destreza que puede ser adquirida.
Durante un vuelo en uno de mis viajes de vacaciones tuve un compañero de asiento una persona que nunca antes había visto, después de habernos presentado entablamos conversación y durante más de dos horas me conto gran parte de su historia. Me hablo de lo bien que le iba en su trabajo, lo afortunado que era por haber encontrado a su novia, me describió todos sus trabajos anteriores , sobre sus aspiraciones, sus miedos, hasta me enseño fotos de su familia entera, toco el tema de la religión , sobre los gobernantes , renegó de los políticos y de medio mundo.
El avión llego a su destino sin que yo hubiera podido articular frase alguna sobre mi vida, bueno él tampoco me hiso preguntas. En la conversación me toco actuar en el papel de oyente y lo hice con mucho gusto y con la mejor dedicación.
Al despedirnos me regalo la siguiente frase con un caluroso apretón de mano: Enserio me caíste muy bien. Eres una gran persona. Me siento muy contento de habernos conocido. ¿Por cierto como me dijiste que te llamabas?
Habernos conocido ¿Pero si él no me conoció. Yo me entere de todo su árbol genealógico, hasta de su tipo sanguíneo, pero el no supo nada de mí.
Este encuentro me hiso reflexionar en dos cosas: la primera es la gran necesidad de sentirnos escuchados y la segunda la importante que es escuchar con el cuerpo
Que es escuchar con el cuerpo?
Más que nada asentir con la cabeza ver la persona a los ojos, estar con el síntonia con el tema que está tratando la persona., hacer que la persona se sienta importante.
Quienes desarrollan el arte de escuchar y la virtud de saber conversar tiene un imán que atrae a las personas y se convierte en el centro de cada conversación.
Todos necesitamos que nos escuchen como por ejemplo cuando tenemos un problema nos gusta de algún modo desahogarnos e ir a platicárselo a la persona a la que le tengamos más confianza, nos sentimos tan aliviados al platicárselos y que la otra persona nos preste atención y nos escuche con eso basta, no es necesario un consejo con tan solo saber que la persona nos puso atención nos sentimos muy bien.
Técnicas para escuchar
Mostrar empatía: Escuchar activamente las emociones de los demás es tratar de "meternos en su pellejo" y entender sus motivos. Es escuchar sus sentimientos y hacerle saber que "nos hacemos cargo", intentar entender lo que siente esa persona. No se trata de mostrar alegría, si siquiera de ser simpáticos. Simplemente, que somos capaces de ponernos en su lugar. Sin embargo, no significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro. Para demostrar esa actitud, usaremos frases como: “entiendo lo que sientes”, “noto que...”.
...