Habilidades Del Comunicador Eficaz
Enviado por Nallely1975 • 1 de Diciembre de 2014 • 426 Palabras (2 Páginas) • 331 Visitas
Tema: Habilidades del comunicador eficaz.
El comunicador eficaz es una persona que tiene credibilidad de sus públicos. El comunicador eficaz sabe escuchar.
El buen orador tiene credibilidad de su público, sabe canalizar su energía nerviosa de una manera positiva y sabe escuchar. El buen orador conoce a su público, sabe los temas que puede tratar con determinado público y cómo enfocarlos. Su comportamiento no verbal es apropiado y sabe leer el comportamiento no verbal de su público. El buen orador tiene conocimiento básico del proceso de la comunicación, que le permite generar credibilidad en su público con cada mensaje que presenta. Uno de los factores que influye en la percepción que el público tiene de nosotros y de nuestro mensaje es el nerviosismo que todos sentimos al enfrentarnos con un auditorio.
Después del enfrentamiento con el público no es raro oír comentarios como los siguientes:
“Mi problema fue el nerviosismo.”
“Me dio miedo al momento de pasar; mi máximo problema fue el nerviosismo.”
“Estuve tenso del cuerpo.”
“Mi problema fueron los nervios y las carreras, es decir, tratar de acabar rápido debido a los nervios.”
“Me sentí nervioso al pasar al frente y pensar si realmente gustaría el tema, mi personalidad y la forma de dar el discursos.”
Estos comentarios reflejan una preocupación común entre todos los que enfrentamos a un público.
Es normal la reacción emocional y física ante situaciones importantes, como es la de la comunicación oral. Estamos arriesgando nuestra reputación al abrirnos ante un público, al demostrarle nuestro punto de vista o tratar de informarle algo. La situación de comunicación oral es importante y por eso nos sentimos nerviosos, nos percatamos del peligro potencial de no quedar bien con el público.
El nerviosismo que sentimos ante el público es una respuesta emocional y física normal que nos indica que estanos enfrentándonos a una situación importante y peligrosa. Ante cualquier situación de peligro respondemos con nerviosismo. El peligro potencial en la situación de comunicación en público es el riesgo de perder la aprobación social, tan importante para cada uno de nosotros si queremos vivir en sociedad.
El hecho de sentir nervios ante la situación de comunicación en público no debe desilusionarnos, sino al contrario. Si nos sentimos nerviosos nos damos cuenta que somos personas responsables, que respondemos a la situación en forma normal.
Según el autor Miguel Angel Cornejo Para lograr una comunicación efectiva, no basta con tener una claridad absoluta de pensamiento, es indispensable ser un experto en comunicarlo en forma significativa, motivante y que lance a la acción tras los objetivos señalados, logrando el compromiso de aportar el máximo esfuerzo y las mejores potencialidades.
...