Habilidades Del Comunicador Eficaz
Enviado por marlenchoes • 14 de Septiembre de 2014 • 1.514 Palabras (7 Páginas) • 758 Visitas
INTRODUCCIÓN.
En dicho ensayo se hace un análisis reflexivo sobre las habilidades de un comunicador eficaz haciendo mayor énfasis en que como docentes estamos en constante relación con este tipo de habilidades para poder generar en los alumnos el “aprender a aprender”, vinculado con los diferentes saberes , no fraccionando los conocimientos ni los problemas, dando a los alumnos las oportunidad de que a través del desarrollo de sus competencias para la vida (para el aprendizaje, para el manejo de la información, para el manejo de situaciones , para la convivencia y para la vida en sociedad) las anteriores propiciadas hacia el generar en los alumnos aprendizajes, pero para que esto se haga efectivo se requieren desarrollar competencias docentes que describan la intervención sustentada en el dominio de ciertas disciplinas y para el caso el de las habilidades de comunicador eficaz al aplicarlo en situaciones didácticas en el aula al desarrollar habilidades necesarias de comunicación no verbal para el mejor manejo de los contenidos a tratar especialmente las sugerencias para adquirir de forma amplia el arte de escuchar como una relación directa entre el mensaje y el papel del receptor .para aprender a escuchar contrapuesto al escuchar como una parte mecánica y sin sentido.
DESARROLLO DEL TEMA
En nuestro ámbito laboral nos enfrentemos a un público y aunque esto puede ser una práctica cotidiana requiere tomar en cuenta ciertos aspectos para que se cumpla con el propósito de la comunicación, consecuentemente lograr como docentes adquirir las habilidades necesarias para ser un comunicador eficaz.
Desde esta perspectiva podemos iniciar en nuestro ámbito laboral aunque no podemos limitar a la comunicación porque nos encontramos rodeados de esta pues es inherente al ser humano y por lo que corresponde a nuestra labor es lograra que nuestros alumnos adquieran a su vez las habilidades que les permitan comunicarse de manera efectiva y organizada desde sus primeros grados de educación formal hasta lograr los objetivos comunicativos planteados en el perfil de egreso propuestos en los planes y programas de educación básica.
Constantemente los alumnos los enfrentamos a situaciones que fortalezcan el logro de los propósitos de la educación básica como el uso eficiente del lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; pero sobre todo el trabajo constante en la producción de textos orales y la participación de eventos comunicativos en el que el alumno comunique sus ideas y escuche a sus compañeros con atención y respete turnos al hablar, exponga información de manera oral y considere la que otros le proporcionan para enriquecer su conocimiento, comprendan la importancia de comunicarse eficientemente al exponer sus ideas y argumentos al presentar su información, presenten información atendiendo al orden de exposición o la secuencia de un discurso entre otras actividades.
Es relevante que los alumnos logren desarrollar la comunicación verbal como la no verbal.
En esta última y la que le daremos tratamiento en este trabajo es de vital importancia pues es la que complementa el discurso pero no de manera improvisada tomando en cuenta que al comunicarse debe de haber ciertos elementos indispensables como orador y que hay que tomarlos muy en cuenta.
“El orador que dedica su tiempo a la preparación de su discurso asegura el éxito si toma en cuenta: acción corporal (gestos, expresiones faciales, voz),
Lograr un matiz que lo aproxime a la conversación, entusiasmo, contacto visual, espontaneidad, que de la impresión de que se dirige con naturalidad y personalmente con cada uno de los miembros del público como charlando con cada persona para promover la persuasión de nuestros mensajes educativos”. McEntee, E. (2004).
Podría ser una tarea sencilla pero implica del uso constante de recursos no verbales para que la comunicación sea captada por el emisor de forma más natural y tenga la percepción que es personalizada y logre persuadir al público para cumplir los objetivos propuestos o bien sea lo comunicado como un detonante para lograr los aprendizajes esperados.
Importante es para establecer comunicación constante con el ´público mantener el contacto visual, ser espontáneo utilizando el matiz propio pero algo relevante planear el mensaje de manera tal que esté pensado en el público para que este se involucre y no sea ajeno a los intereses resultando descontextualizado. .
Se han visto un sinfín de oradores con diversas características de los que dejaron huella o bien a quienes por su forma de comunicar sus “conocimientos se dedicaron a utilizar el discurso llano y sin sentido. Entonces podríamos comentar que el contenido en el discurso, la comunicación no verbal son importantes para generar mensajes que interesen. Si el mensaje es el mismo paro para situaciones o público diferente es prescindible no cambiar las ideas para que sirvan como apoyos verbales por lo que varia entonces es la forma de expresarlos.
Otros factores que intervienen en la presentación efectiva de
...