Habilidades del comunicador.
Enviado por Adri Veizaga • 4 de Julio de 2016 • Resumen • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 555 Visitas
Las habilidades del comunicador
Habilidades innatas y habilidades aprendidas
Desarrollar habilidades para llegar a ser un comunicador competitivo exige llevar a la acción nuestras aptitudes que den lugar a actuaciones eficaces.
Una habilidad es la disposición que muestra el individuo para realizar tareas o resolver problemas en áreas de actividad determinadas, basándose en una adecuada percepción de los estímulos externos y en una respuesta activa que redunde en una actuación eficaz
La clave para lograr la competencia en la comunicación depende de la capacidad de desarrollar habilidades que nos permitan adaptarnos con facilidad a los tipos más variados de situaciones y actuar en la forma que aprueben los demás, así como uno mismo.
Existen dos tipos de habilidades: las innatas (cualidades naturales) y las aprendidas (las que se aprenden y pueden ser desarrolladas).
La formula v-v-v de elementos visuales, vocales u verbales.
Para la efectividad de la comunicación es importante la unión de tres tipos de elementos: los elementos visuales, vocales y verbales. Una formula fácil para recordar es la fórmula v-v-v por cada uno de los elementos que la componen:
Los elementos visuales
Están relacionados con la imagen física que las personas perciben de nosotros en el momento de la comunicación.
Podemos utilizar los elementos visuales, en cuanto a su manejo, como una habilidad provocando un estimulo en el receptor que de cómo resultado un impacto favorable en nuestra comunicación: contacto visual la postura, los movimientos. Los gestos, el manejo de los espacios físicos.
Los elementos vocales
Son las modulaciones que percibimos en la voz (entonación, velocidad, volumen, fuerza, ritmo, proyección y resonancia). Saber manejar la voz es muy importante porque la gente tiende a relacionar la personalidad con la voz. La calidad de voz puede determinar la efectividad del mensaje y la credibilidad del comunicador.
Para mejorar la voz se deben reconocer dos aspectos importantes: las funciones de la voz con relación al mensaje, y las características vocales que imprimen el significado de la palabra.
Los elementos verbales
Se refiere a todas las palabras y métodos lingüísticos que se utilizan para hablar.
Los elementos visuales producen el primer impacto para aceptación o rechazo de la interacción. Posteriormente influyen los elementos vocales, estos refuerzan o modifican la primera impresión que se tuvo a través de los elementos visuales y por último se racionaliza el contenido, es decir que los elementos verbales son los que completan la evaluación para la aprobación o rechazo hacia el mensaje o comunicador.
Para asegurar el efecto deseado de la comunicación es necesario que estos tres elementos sean consistentes entre sí, es necesario que haya una concordancia entre los elementos.
La comunicación no verbal y las habilidades visuales y vocales
La comunicación verbal incluye todo aquello que lleva algún significado no expresado en palabras.
La Kinésica es la disciplina de la comunicación no verbal que estudia los elementos visuales y su notable influencia en el desarrollo de las habilidades en la comunicación oral.
La kinésica estudia la acción corporal, incluyendo el contacto visual, la postura, los movimientos, los gestos, el desplazamiento u el manejo de las distancias u los espacios físicos.
El contacto visual
En una situación de comunicación, la primera habilidad que se debe practicar el contacto visual con el receptor. Por medio de la mirada se debe reflejar entusiasmo, naturalidad y convicción de ideas, pues el ver con seguridad inspira confianza y denota verdad.
Los errores que deben evitarse en el contacto visual son:
- Dejar vagar la mirada.
- Parpadear lentamente.
- Mantener el contacto visual menos de cinco segundos.
- Ver a las cámaras solamente, u no a las personas.
- Concentrar el contacto visual en un solo sitio.
Postura y movimientos
Por postura entendemos la posición física del cuerpo. La postura se relaciona con la condición mental o estado de ánimo de las personas y es un reflejo de ellos. Se dice que la postura refleja el carácter del comunicador.
La postura que debe adoptar el comunicador eficaz es una postura muy erguida y además debe moverse con naturalidad.
Algunas recomendaciones para manejar de manera efectiva la postura son:
- Mantenerse erguido con naturalidad
- No descuidar la parte inferior del cuerpo.
- Moverse sin exageración.
- Usar un estilo propio.
- Dar significado y congruencia a los movimientos.
- Observarse
Los gestos y la expresión facial
La expresión facial refleja el entusiasmo, la naturalidad y la espontaneidad con que se dice el mensaje. Los movimientos visuales de la cara son los de mayor impacto, por lo tanto es en estos donde el comunicador debe desarrollar más habilidad para alcanzar la llegada efectiva del mensaje. Algunas recomendaciones son:
...