Habitos Y Estilos De Vida
Enviado por ilipalo • 26 de Agosto de 2014 • 876 Palabras (4 Páginas) • 370 Visitas
HABITOS Y ESTILOS SALUDABLES DE VIDA
Se asume, en primer lugar, la perspectiva de género como elemento que cruza la reflexión sobre estilos de vida saludables.
Se entiende, a modo de fundamentación, la importancia de incidir en los estilos de vida saludables de los jóvenes no sólo por el evidente peso poblacional de esta categoría etárea sino, esencialmente, por su valor como recurso humano estratégico de cualquier política de desarrollo, capaz de impactar el desarrollo presente y futuro de las sociedades iberoamericanas.
Un intento de conceptualización de esta categoría remite a la identidad misma del ser humano, ubicada en tiempo y espacio, ya que los estilos de vida saludables son un producto histórico social que se expresa de forma diferencial en grupos e individuos pero que afecta a la sociedad en su conjunto. En este intento de conceptualización puede asumirse que estilos de vida saludables es todo aquello que provee bienestar y desarrollo individual en forma solidaria, a nivel bio-psico-social. Por tanto, deberían ser definidos atendiendo a lo que piensan los jóvenes; a lo que necesita la sociedad; a las aspiraciones culturales; al conocimiento acumulado desde los estudios científicos sobre lo que produce daño y lo que produce bienestar.
Cabe señalar, en este sentido, que existen diferentes estilos saludables de vida -no uno sólo- y que tiene que ver con el marco cultural de socialización del individuo, sus grupos de pertenencia y de referencia, así como sus propias preferencias. Es decir, cada cultura -en especial la de los jóvenes- posee sus propios esquemas de estilos de vida saludables.
En cuanto al terreno más concreto de las políticas y programas para abordar esta temática puede señalarse que, como escenario previo, toda iniciativa programática deberá incorporar, al menos, los siguientes criterios:
-Reconocimiento de las identidades juveniles.
-Reconocimiento del necesario protagonismo de los jóvenes.
-Fomento del trabajo con redes a partir de los recursos existentes.
-Garantías al acceso a las oportunidades existentes por parte de los grupos sociales más desfavorecidos.
-Uso de los medios masivos de comunicación.
-Fomento en la familia y en la sociedad de costumbres saludables y hábitos adecuados de crianza.
-Incorporación del aprendizaje de las conductas saludables desde el nivel escolar.
Del mismo modo, toda iniciativa programática deberá estar orientada a:
-Constituirse en un grupo de referencia de estilos de vida saludables a través de expresiones masivas de difusión (medios de comunicación).
-Fortalecer el rol de la educación formal e informal, como educación para la vida.
-Fortalecer el rol de la familia.
-Garantizar la igualdad de oportunidades para los jóvenes en áreas tales como salud, educación, empleo, recreación, participación, disfrute del ocio y de los bienes culturales.
En relación a las propuestas específicas para trabajar en la materia pueden consignarse:
a) Legitimar las diferencias y la pluralidad de los diversos estilos de vida de los jóvenes que constituyan una manifestación de la singularidad de
...