Hacia una definición de la educación UNAM.
Enviado por Eli Ramirëz • 1 de Mayo de 2016 • Apuntes • 607 Palabras (3 Páginas) • 114 Visitas
Hacia una definición de la educación.
Introducción.
El tema a tratar genera diversas reflexiones y acciones que, a lo largo del tiempo han conformado la misma historia de la educación y que actualmente, dadas las condiciones de cambio de paradigmas: filosófico y científico sobre la concepción de la realidad y el método de su conocimiento; psicológico en relación con la concepción de la conciencia y tecnológico en concordancia con el desarrollo y aplicaciones de las tecnologías de la comunicación y la información. Con esto se producen controversias interesantes en torno al papel y a la definición de educación. Por tal motivo, en este ensayo se busca definir lo que es la educación.
La educación es un fenómeno conocido por todos, porque es inherente en el desarrollo del sujeto, sin embargo cuando se busca definir con exactitud que es educación, la respuesta no es tan clara. Ahora bien: ¿Qué es educación? Para empezar es oportuno partir desde la etimología; la palabra educación viene del latín educere que significa conducir, guiar, orientar, etc. Sin embargo lo anterior solo nos brinda un bosquejo y nos hace necesario indagar aun más allá. Habría que reparar primero en cuáles son los propósitos de la educación; no tendría sentido educar solo porque si. Basta escudriñar un poco en la historia para entender cuando es que nace la educación y su propósito. Remontándonos hasta lo más primitivo de la historia podríamos imaginar aquellos hombres nómadas que vivían en cavernas y observar a uno de ellos teniendo carencias, (nótese el detónate: una carencia, que genera curiosidad, esta última, de gran importancia, más que la primera) por ejemplo, la incapacidad para cortar un fruto de corteza rígida. Este, ante la dificultad buscaría la manera de superarla, valiéndose de una piedra que por “default” tuviera un extremo biselado. Y al concluir, que es la parte biselada la que proporciona la capacidad de lacerar la corteza, llevaría al hombre a buscar la manera de perfeccionar ese bisel, luego de haberlo conseguido (a través del desgaste de esa piedra con otras), esto le generaría un conocimiento. Si fuera el caso al verse otro hombre de su comunidad en el mismo problema (Sin duda un factor determinante en la creación de la educación, es la vida en comunidad, en sociedad.) Este le proporcionaría la manera de lograr afilar piedras, y de ahí, se habría generado una enseñanza y un acto de educación, que podría buscar preservarse a lo largo del tiempo y no solo eso, también cabria la posibilidad de mejorar ese conocimiento, y aquel acto daría pie a la creación de una institución que elabore un patrimonio social para su beneficio: El progreso. Con lo que previamente se explicó se describe la esencia de la educación. Con ello únicamente se puede hablar de la educación humana.
Un caso aparte es la educación animal, la cual es más bien entendida como un adiestramiento, impuesto y generado para la satisfacción de alguna necesidad de un “propietario”. En la educación humana hay una noción y un respeto a la alteridad del otro sujeto, a su autonomía como ser pensante, se entiende mas como un apoyo, un acto casi solidario (para el beneficio del mismo sujeto y también de la comunidad)que una vía para la satisfacción, personal.
En conclusión, la educación es la implantación (acompañada de estimulo), de información e incitación a la búsqueda, recepción y creación de ésta (creación de conocimiento), ya sea autoimpulsada o guiada por alguien más, la cual cambia la cognición y recíprocamente, la conducta del sujeto. La intención de la educación siempre es la del mejoramiento. Toda acción que contenga las características anteriores, puede ser denominada educación.
...