Herramientas Basicas De Control De Calidad.
Enviado por Shimbombiux • 20 de Octubre de 2014 • 2.133 Palabras (9 Páginas) • 246 Visitas
Las herramientas estadísticas han ganado una popularidad extraordinaria y cada día son más aceptadas y valoradas por su potencial para apoyar de manera significativa los diagnósticos de procesos, en la identificación de problemas y puntos críticos y, en términos generales en las tareas de mejoramiento continuo.
Es una realidad el hecho de que el conocimiento adecuado de la metodología estadística es ya demandado en el ámbito del desarrollo empresarial y no solo en los procesos industriales y de manufactura donde la estadística ha tenido bastante aplicación y desarrollo.
Hay que destacar que no solo los conocimiento sobre herramientas especializadas los que son requeridos a nivel general, sino también aquellos sobre herramientas básicas y métodos cuyo valor practico ha sido probado en países con un desarrollo significativo en cuanto a la calidad y productividad, como Japón y Estados Unidos de América.
Las técnicas estadísticas ya no solamente se asocian a procesos industriales o de manufactura, sino que también se incluye a todo tipo de organizaciones, como las empresas de servicios. Por lo tanto las herramientas estadísticas han ganado una popularidad extraordinaria y cada día son más aceptadas por su potencial para apoyar de manera significativa los diagnósticos de procesos, en la identificación de problemas y puntos críticos y, en términos generales en las tareas de mejoramiento continuo.
La metodología estadística básica para la realización de actividades que mejoran la eficiencia y la productividad dentro de una organización es fundamental. Lo importante es entender cuándo debe usarse un método o una herramienta estadística, cómo debe emplearse, y una vez que se han obtenido los resultados, la manera correcta de implementarlos.
Tal situación implica una serie de conocimientos sobre la metodología estadística en general y el proceso de aplicación de la misma. Estos no son difíciles de entender ni de poner en práctica, pero implican un cambio en la visión de esta disciplina
Las herramientas estadísticas son un elemento imprescindible en todos los programas de mejoramiento de la productividad de la eficiencia en las diversas tareas que se presentan en una organización y como tales hay que conocerlas y dominarlas para saber cuándo y cómo usarlas adecuadamente.
La espiral de la calidad
El surgimiento de modas respecto al uso de “modelos” para la calidad ha generado una serie de confusiones respecto al control de calidad, el mejoramiento continuo y la administración de la misma calidad. El enfoque de control de la calidad o gestión de la calidad como también se le llama, es un enfoque racional que permite, de manera clara, entender que los tres aspectos presentados en el triángulo son necesarios en conjunto.
Triangulo de la calidad: aspectos fundamentales y necesarios para el mejoramiento continuo.
En ese sentido pueden existir modelos generales para diseñar e instrumentar sistemas para el control total de la calidad, para éstos siempre deberá tomar en cuenta las particularidades del proceso que se pretende controlar y mejorar, por lo que requieren de tres aspectos fundamentales.
1.-Del conocimiento del proceso-para qué funciona, cómo funciona, cuáles son sus puntos críticos, lo que implica una fase de diagnóstico.
3.-De la intervención del proceso-manipulación de cambios.
3.-De la evaluación del impacto de la intervención – diagnostico posterior.
La espiral de la calidad
Esta idea es la base del mejoramiento continuo, ya que al completar un ciclo se inicia otro, pero en un estado superior de calidad. En el gráfico se presenta la espiral de la calidad, que resume la idea central del mejoramiento continuo.
La espiral de la calidad fue propuesta por el estadístico Shewhart, en los años treinta, quien también fue creador de los gráficos de control.
El Doctor William Edwards Deming (1900-1993), desarrollo un gran número de técnicas estadísticas, publico muchos artículos científicos y libros técnicos, pero se dio a conocer mundialmente por sus contribuciones a la filosofía de la calidad y mucha gente lo identifica como el padre del control de calidad.
Se vincula al milagro japonés de la década de los ochentas, cuando Deming fue descubierto en su propia tierra, Estados Unidos, porque hasta entonces era sólo conocido en un reducido sector industrial y, sobre todo, entre la comunidad estadística.
Sus contribuciones fueron determinantes para el desarrollo de la escuela japonesa del control de la calidad. Desde que fue a Japón por primera vez con la misión de ayudar al perdedor de la Segunda Guerra Mundial, fue escuchado con atención por los científicos, ingenieros y empresarios de la entonces, nación en ruinas. Deming condujo seminarios donde explicó la razón por la que en Estados Unidos se había abandonado la práctica del control de la calidad. Expuso su visión a través de las siete enfermedades mortales y los obstáculos, y planteó un método general basado en los famosos catorce puntos, para constituir y consolidar un sistema para la búsqueda permanente de la calidad. Así mismo reformulo la visión de la administración introduciendo una concepción sistémica y enseño que las herramientas estadísticas son fundamentales en las tareas de diagnóstico y diseño de proceso.
Todas estas enseñanzas que promovió en Japón las había obtenido de las malas prácticas que observaba en la gerencia norteamericana, donde desde 1936 se usaban técnicas estadísticas, pero en la década de los cuarenta se habían abandonado por “no considerarlas necesarias” ya que todo lo que se producía se vendía.
Deming pensaba que la parte más importante del problema de la mala calidad se explicaba por malas prácticas y una inadecuada filosofía de la gerencia. Afirmaba que para instaurar un sistema de mejoramiento continuo debe existir primero, un compromiso del más alto nivel de la empresa: la alta gerencia. Sus críticas más fuertes se orientaban a la forma de administrar una organización, lo que lo obligo a desarrollar un método gerencial.
Cuando se hace una lectura de los catorce puntos de Deming, algunos puntos parecen fuera de contexto, otros una serie de buenas recomendaciones difíciles de aplicar, hay personas que piensan que son cosas difíciles de llevar a la realidad. Sin embargo para Deming era algo necesario y así lo expreso durante una entrevista:
“…. En 1945 dije a los japoneses que si hacían las cosas así, en cinco años estarían viendo los resultados, y me creyeron…”
En aquel tiempo nadie quería escuchar a Deming en Estados Unidos, pero después del éxito de las empresas japonesas
...