Las herramientas básicas para el control de calidad
Enviado por luisannazanni • 25 de Febrero de 2016 • Informe • 1.775 Palabras (8 Páginas) • 370 Visitas
Las herramientas básicas para el control de calidad son aquellas técnicas gráficas identificadas como las más útiles en la solución de problemas relacionados con la calidad. Estas herramientas son:
- Hoja de control :[pic 1]
También llamada hoja de recogida de datos, hoja de chequeo o registro, son formas estructuradas que facilitan la recopilación de información, previamente diseñadas con base a las necesidades y características de los datos que se requieren para medir y evaluar uno o varios procesos. Sirve para reunir y clasificar las informaciones según determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus frecuencias.
Su función principal es hacer fácil la recopilación de datos y realizarla de forma que puedan ser usadas fácilmente y analizarlos automáticamente.
La hoja de control es muy importante debido a que es un método que proporciona datos fáciles de comprender y que son obtenidos mediante un proceso simple y eficiente que puede ser aplicado a cualquier área de organización. Gracias a ésta se pueden recolectar, reflejar y organizar con mayor facilidad los datos.
- Histograma
[pic 2]Un histograma es una representación gráfica o un diagrama en donde se muestra el número de veces que se repiten cada uno de los resultados cuando se realizan mediciones sucesivas, con la finalidad de identificar los principales problemas en materia de calidad. Posee una gran importancia debido a que permite la comparación de los resultados de un proceso con las especificaciones previamente establecidas para el mismo y muestra grandes cantidades de datos dando una visión clara y sencilla de su distribución.
Gracias al histograma se puede transmitir a las demás personas información sobre un proceso de forma precisa e inteligible y se puede comparar de una manera más sencilla la variabilidad con los límites de especificación.
- Diagrama de Pareto
Es también llamado Ley 20-80 o distribución C-A-B, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Expresa que “generalmente unas pocas causas (20%) generan la mayor cantidad de problemas (80%)”. El Diagrama de Pareto permite asignar un orden de prioridades.
Existen dos tipos de diagramas de Pareto:
- [pic 3]Diagramas de fenómenos. Se utilizan para determinar cuál es el principal problema que origina el resultado no deseado. Estos problemas pueden ser de calidad, coste, entrega, seguridad u otros.
- Diagramas de causas. Se emplean para, una vez encontrados los problemas importantes, descubrir cuáles son las causas más relevantes que los producen.
Es muy importante debido a que es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los genera. Y gracias al Diagrama de Pareto se puede establecer sencillamente en dónde se deben concentrar los mayores esfuerzos en el análisis de las causas del problema. Y permite la comparación entre antes y después, ayudando a cuantificar el impacto de las acciones tomadas para lograr mejoras.
- Diagrama de causa-efecto:
[pic 4]También llamado “Diagrama de Ishikawa” y “Diagrama de las espinas del pescado” es una representación gráfica sencilla en la que se puede observar de una manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Sirve para solventar problemas de calidad y actualmente es ampliamente utilizado alrededor de todo el mundo.
Es una forma gráfica, ordenada y sistemática para representar el complejo entramado de causas posibles que hay detrás de un efecto.
Posee una gran importancia debido a que es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios. Y ya que gracias al Diagrama de Ishikawa se puede observar de una manera muy fácil las relaciones entre un efecto y las causas que lo producen y se pueden identificar las causas verdaderas, y no solamente sus síntomas, de una determinada situación.
- La estratificación
Es un método estadística utilizada para el control, análisis y mejora de la calidad consistente en clasificar los datos disponibles por grupos con similares características. A cada grupo se le denomina estrato. Estratificar no es más que dividir el conjunto de los datos disponibles en subconjuntos que, en principio, pueden ser más parecidos.[pic 5]
La estratificación es muy importante debido a que contribuye a identificar las causas que hacen mayor parte de la variabilidad, de esta forma se puede obtener una comprensión detallada de la estructura de una población de datos, examinando así la diferencia en los valores promedio y la variación en los diferentes estratos. Y gracias a ésta se puede aislar la causa de un problema fácilmente, identificando el grado de influencia de ciertos factores en el resultado de un proceso.
- Diagrama de dispersión:
Es también conocida como gráfico XY, es una herramienta de análisis la cual representa la relación entre dos variables de forma gráfica, lo que hace más fácil visualizar e interpretar los datos. El diagrama de dispersión es una utilizado generalmente en el área de la gestión de calidad con el objetivo de encontrar las relaciones de las causas que producen un efecto.[pic 6]
Posee una gran importancia debido a que permite analizar si existe algún tipo de relación entre dos variables. Y ya que gracias a esta herramienta se puede observar de una manera más sencilla el grado de intensidad en la relación entre dos variables, lo que vuelve más simple de leer e interpretar los datos.
- Gráfico de control:
Es una representación gráfica que sirve para examinar si un proceso se encuentra en una condición estable, o para asegurar que se mantenga en esa condición. Es importante debido a que sirve para controlar los procesos y asegurarse de que funcionan correctamente. Si la gran mayoría de los puntos mostrados de la gráfica están dentro de los límites, se considera que el proceso está controlado. En el momento en el que uno o varios puntos aparecen fuera de los límites establecidos, se considera que el proceso está descontrolado y comienza la búsqueda de la causa de su mal funcionamiento. Gracias al gráfico de control se puede observar fácilmente la evolución de este proceso en el tiempo y compararlo con unos límites de variación fijados de antemano que se usan como base para la toma de decisiones.
...