Hielo Instantaneo
Enviado por niliaanemix • 12 de Marzo de 2014 • 1.058 Palabras (5 Páginas) • 827 Visitas
INTRODUCCION:
Nosotros observaremos que al tocar el agua en un recipiente, se empezó a cristalizar formando hielo. Eso nos llamó mucho la atención ya que crea un efecto visual muy bueno e impactante, además de que nos puso a dudar mucho sobre por qué pasaba esto.
También observamos que al vaciar el agua en un recipiente de una determinada altura esta no se asienta como un líquido normal, si no que se va cristalizando y va agarrando forma. Nosotros decidimos elegir el tema de la congelación instantánea porque nos cautivó el modo en que un líquido cambia su estado (el agua se congelo instantáneamente) solo con el contacto y quisimos repetir el experimento, entonces decidimos investigar sobre esta reacción y poner enpráctica los conocimientos reunidos en este periodo.
En este experimento, vamos a fabricar hielo instantaneo, con el fin de poder explicar el proceso de osmosis. Es de vital importancia señalar que en la vida diaria es un conservador en alimentos, enfriamiento de liquidos y ayuda a curar en las inflamaciones siendo un recurso total mente hogareño.
OBJETIVO
Preparar hielo instantáneo, porque queremos demostrar que hay diferentes maneras de hacerciencia además con materiales muy fáciles y creativos.Para dar a conocer q la ciencia tiene muchos campos que explorar y además para dar a conocerque el hielo se puede formar de diferentes maneras.
MATERIALES
• Acetato sódico
• Agua destilada.
• Placa calefactora.
• Recipiente
METODO
Para preparar la disolución sobresaturada disolvemos el acetato sódico en agua calentada a unos 100 ºC (hasta que rompa a hervir). La proporción que nosotros hemos utilizado es de 150 gr de acetato en 50 ml de agua.
Dejamos enfriar la disolución en la nevera durante 2 horas como mínimo. La disolución preparada no caduca por lo que la podemos preparar y dejarla más tiempo en la nevera.
Durante la ebullición, es probable que pequeñas partículas de acetato se hayan depositado en las peredes del recipiente, por lo que será conveniente limpiar las paredes del vaso y traspasar la disolución a un vaso limpio antes de ponerla en la nevera.
Una vez tengamos la disolución sobresaturada enfriada, vertemos lentamente la disolución sobre un poco de acetato sólido cristalizado. Se obtienen unas torres de acetato cuyo tamaño aumenta a medida que progresa la cristalización.
Una vez critalizado el acetato sódico, podemos volver a repetir el experimento aprovechando estos mismos cristales. Solo los tendremos que calentar a unos 100 º hasta que se forme nuevamente una disolución y volver a enfriar en la nevera como antes.
RESULTADOS
La cristalización es un proceso por el cual se pasa de un sistema relativamente desordenado (líquido) a un sistema
...