Hipótesis Del Mercado Eficiente
Enviado por Susanitanet3 • 24 de Agosto de 2013 • 1.839 Palabras (8 Páginas) • 638 Visitas
Hipótesis Del Mercado Eficiente
Concepto de Mercado: Se entiende por mercado el área en que concluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados.
En cambio, el mercado financiero es un mecanismo que permite a las personas fácilmente comprar y vender (comercio) los títulos financieros (como acciones y bonos), las materias primas (tales como los metales preciosos o de productos agrícolas), y otros artículos de valor fungible mediante transacciones de bajo de costos que reflejan hipótesis de mercado eficiente.
Los mercados funcionan mediante la colocación de muchos compradores y vendedores interesados en un lugar, lo que hace más fácil para ellos encontrar al otro. Una economía depende principalmente de las interacciones entre compradores y vendedores que transfieren los recursos que les sobran a los vendedores hacia los compradores favoreciendo el libre mercado.
Entre las funciones de los mercados financieros están:
La concentración de capitales (en los mercados de capitales)
La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados)
El comercio internacional (en los mercados de divisas)
A cambio de prestar dinero al prestatario, el prestamista espera alguna compensación en forma de intereses o dividendos.
El término "mercado" se utiliza a veces para denominar lo que son más estrictamente los intercambios, las organizaciones que facilitan el comercio de valores financieros, por ejemplo, una bolsa de valores o el intercambio de mercancías.
El comercio de divisas y bonos se hace en gran medida sobre una base bilateral, aunque algunos bonos se negocian en bolsa, y se persigue la construcción de sistemas electrónicos para su negociación, similar a las bolsas de valores.
Los mercados financieros pueden ser nacionales o pueden ser internacionales.
Los mercados financieros pueden ser divididos en diferentes subtipos:
Los mercados de capital, que consisten en:
Los mercados de valores, que proporcionan financiación a través de la emisión de acciones, y permitir la negociación posterior.
Los mercados de bonos, que proporcionan financiación a través de la emisión de bonos, y permitir la negociación posterior.
Los mercados de factores, que facilitan el comercio de metales preciosos, recursos energéticos, agrícolas,...
Los mercados de dinero, que proporcionan financiación a corto plazo.
Los mercados de derivados, que constituyen instrumentos para la gestion del riesgo financiero.
Los mercados de futuros, que ofrecen contratos a plazo estandarizados para productos comerciales.
Los mercados de seguros, que faciliten la redistribución de los diversos riesgos
Los mercados de divisas, que facilitan el comercio de divisas.
Los mercados de capital consisten en los mercados primarios y mercados secundarios. Las emisiones de valores se compran o venden por primera vez en el mercado primario. Los mercados secundarios permiten a los inversores vender valores que ya posean o comprar valores ya existentes.
En los mercados financieros, los prestatarios tendrían problemas para encontrar a quien puede prestarle el dinero.
Los intermediarios como los bancos también ayudan en este proceso. Los bancos aceptan depósitos de los que tienen dinero. A continuación, pueden prestar ese dinero depositado a los que tratan de pedir prestado. Popularmente los bancos prestan el dinero en forma de préstamos e hipotecas.
Transacciones más complejas que un simple depósito bancario requieren de los mercados en los que los prestamistas y sus agentes puedan comunicarse con los prestatarios y sus agentes, y en donde el endeudamiento de las empresas (bonos) pueden ser vendidos a los ahorradores/inversores. Un buen ejemplo de un mercado financiero es una bolsa de valores. Una empresa puede recaudar dinero mediante la venta de acciones a los inversores y sus acciones existentes pueden ser compradas o vendidas.
En las finanzas, la hipótesis del mercado eficiente (HME) afirma que los mercados financieros son "informativamente eficientes", o que los precios de los activos objeto de comercio (por ejemplo, acciones, bonos o bienes) ya reflejan toda la información conocida, y al instante cambia para reflejar la nueva información. Por lo tanto, según esta teoría, es imposible obtener una rentabilidad mejor a la del mercado mediante el uso de cualquier información que el mercado ya conoce, excepto a través de la suerte. La información o noticias en la EMH se define como cualquier cosa que pueda afectar a los precios que es imposible de conocer en el presente y aparece por azar en el futuro. La hipótesis ha sido atacada recientemente por los críticos que culpan a la creencia racional en los mercados de gran parte de la actual crisis financiera, el conocido periodista financiero Roger Lowenstein ha declarado recientemente que "La ventaja de la Gran Recesión actual es que podría ser como una estaca en el corazón del Nostrum académico conocido como la hipótesis del mercado eficiente."
La hipótesis del mercado eficiente, fue desarrollada por el profesor Eugene Fama de la Universidad de Chicago como un concepto de estudio académico a través de su tesis doctoral publicada en la década de 1960 en la misma escuela. Se acepta en general hasta la década de 1990, cuando economistas de las finanzas del comportamiento, que son un en ese momento un elemento marginal. Las pruebas empíricas han demostrado constantemente problemas con la hipótesis del mercado eficiente, por ellos se han propuesto teorías alternativas según las que los sesgos cognitivos causan estas ineficiencias. Aunque la hipótesis del mercado eficiente, se ha convertido en polémica debido a sus deficiencias sustanciales según muchos, Beechey et al. (2000) considera que sigue siendo un punto de partida útil.
La hipótesis del mercado eficiente, se expresó por primera vez por Louis Bachelier, matemático francés, en su ensayo de 1900, "La teoría de la especulación."
...