Historia De La Cocina Mediterranea
Enviado por fabio7590 • 4 de Abril de 2014 • 1.890 Palabras (8 Páginas) • 623 Visitas
COCINA MEDITERRÁNEA
La Cocina Mediterránea no pertenece a un país en exclusiva como su nombre indica. El área geográfica a la que pertenece abarca a todos los países que se bañan en el mar mediterráneo.
De ella surgen cocinas tan populares como la española, la italiana, la árabe, la griega, entre otras.
Sabias que…
• La cocina mediterránea se define por la utilización de productos naturales en su elaboración, que mezclados y cocinados adecuadamente, nos permitirá obtener platos sabrosos y, sobre todo de muy buen precio.
• El aceite de oliva es una fuente muy buena de vitaminas y proteínas. No sólo se emplea en frituras, sino que aparece como aliño y como ingrediente en la elaboración de conservas de alimentos.
• La cercanía costera hace que el consumo de pescados y mariscos sea amplio, a menudo el mismo tipo de pescado se consume en diferentes países.
Durante años la llamada dieta gastronómica fue prácticamente el origen de casi todos los males, despreciándose así productos como las legumbres o el aceite de oliva. Hoy en día se habla de ella como la dieta casi milagrosa que nos permite mantenernos saludables. Seguramente no será ni tanto ni tan calvo.
1. LA DIETA MEDITERRÁNEA.
No se trata de ninguna dieta de adelgazamiento ni nada que se le parezca, es una forma de alimentarse que se circunscribe a un área, la de los países situados alrededor del mar Mediterráneo. Es una forma de alimentación que se ha ido elaborando a lo largo de los siglos; el origen de la utilización de algunos de sus elementos se pierde en el tiempo. Pero, ¿en qué consiste? La forma de comer en los países mediterráneos tiene muchas similitudes, más que diferencias. Entre las cosas que tienen en común están:
• alto consumo de frutas y verduras, principalmente frescas aunque también en conserva.
• consumo de legumbres, cereales y arroz; principalmente trigo, ya sea en forma de pan como de pasta.
• consumo de pescado fresco, en conserva o semiconserva (encurtidos, salazones, escabeches, bacalao salado, boquerones en vinagre, anchoas,..)
• consumo de grasas vegetales, aceite de oliva principalmente.
• gran abundancia de guisos y cocidos.
• La cocina tradicional española responde perfectamente a las características de la llamada dieta mediterránea, aunque en los últimos tiempos se han ido cambiando las costumbres en algunos sectores de la población, influidos por la publicidad y los medios de comunicación
INSTRUCTORA: EUNICE NIEVA PAREDES
• Se ha producido una homogeneización de los hábitos alimenticios, perdiéndose las características propias de cada región; eso se nota fundamentalmente en las grandes ciudades y entre los jóvenes (hamburguesas, salchichas, patatas fritas y bebidas refrescantes son los elementos base de su alimentación).
• Como la mujer ha sido tradicionalmente la que preparaba la comida y esta se ha ido incorporando al mundo laboral, se ha tendido al consumo de productos preparados, muchas veces ricos en grasas.
• Se ha creado una industria específica destinada a los niños con productos de bolleria, charcuteria y fritos, sobre todo, ricos en grasas, muy calóricos y pobres en vitaminas y minerales; los niños cada vez son más perezosos para masticar y, además, desprecian productos que tienen sabor diferente, como las verduras.
• Existe una identificación injustificada entre determinados productos, como la carne y el marisco, con un nivel social alto, mientras ocurre todo lo contrario con otros como las legumbres, considerados alimentos de los pobres.
• Las comidas tradicionales tienen una injusta fama de ser muy calóricas y es falso. Todos estos cambios han tenido consecuencias graves: mientras hace años España se situaba a la cola de los países desarrollados en las estadísticas de muertes por infarto y problemas cardiovasculares, en la actualidad la situación ha cambiado radicalmente y este tipo de problemas se han convertido en las primeras causas de muerte.
Hay pues que recuperar las antiguas formas de comer por motivos concretos relacionados con la salud, abandonando modas importadas que poco o nada nos traen de positivo. Para nuestro convencimiento convendría tal vez que tengamos presente el porqué de la ventaja de la dieta mediterránea:
• por su contenido en ácidos grasos en el pescado y aceite de oliva, que ayudan a mantener los niveles de colesterol en valores no peligrosos, habiendo por lo tanto menos peligro de enfermedades cardiovasculares.
• por su alto contenido en fibra, frutas, verduras y legumbres, se evitan enfermedades relacionadas con el tracto intestinal, como el estreñimiento, previniéndose enfermedades como el cáncer de colon.
• por su contenido en hidratos de carbono, legumbres y cereales, se evitan las subidas bruscas de azúcar en la sangre y, además, el hígado y el riñón trabajan menos, con lo que son menos propensos a sufrir alteraciones.
Como resumen decir que hemos de volver a darla a la comida la importancia
Que tiene y no dejarse llevar siempre por las prisas comiendo lo primero que se encuentra. Es una buena idea planificar los platos de la semana. Tenemos la ventaja de los electrodomésticos que nos facilitan una buena alimentación. Todo es proponérselo.
2. LOS ALIMENTOS DEL MEDITERRÁNEO. La dieta mediterránea estaba inicialmente basada en la llamada trilogía mediterránea, olivo, trigo y viña, enriqueciéndose con los productos que después irían llegando
2.1 El trigo.
Desde que el hombre empezó a cultivar la tierra en el entorno del Mediterráneo, el trigo ha sido la base de su alimentación. Egipto, Israel, Grecia, Roma, elaboraban multitud de tipos de pan. Con el tiempo y a partir del mismo elemento, el trigo irían produciéndose
otras elaboraciones. De unas tortas de pan que elaboraban los romanos se derivarían todo tipo de cocas, pizzas, gazpachos, creps,.. Vendría después la pasta, fabricada a partir del grano de trigo duro, multiplicándose las variaciones de su preparación y presentación.
...