IDH, INDICE DE GIGI
Enviado por • 1 de Mayo de 2014 • 3.056 Palabras (13 Páginas) • 345 Visitas
I N D I C E D E D E S A R R O L L O H U M A N O
México obtuvo el lugar 61 en el Índice de Desarrollo Humano del 2013 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por debajo de Uruguay, Cuba y Panamá. ¿Qué tienen ellos que no tengamos nosotros? Mayores niveles de educación, una esperanza de vida más amplia y equidad de género.
En contraste, Brasil, nación que durante el sexenio de Felipe Calderón fue señalada como el modelo a seguir para México, se ubicó en la posición 85.
Uruguay ocupa el lugar número 51 del ranking, Cuba el 59 y Panamá el 60. En educación, la población de Cuba tiene una escolaridad promedio de 10.2 años; Panamá, de 9.4 años, y México, de 8.5 años, al igual que Uruguay.
En Cuba 73.9 por ciento de las mujeres y el 80.4 por ciento de los hombres terminaron por lo menos la secundaria; en Panamá, 63.5 de las mujeres y 60.7 por ciento de los hombres; en México, 51.2 de las mujeres y 57 por ciento de los hombres, y en Uruguay —el peor rankeado en este rubro— el 50.6 de las mujeres y el 48.8 por ciento de los hombres.
En cuanto a la esperanza de vida, en Cuba es de 79.3 años; en Uruguay, de 77.2; en México, de 77.1, y en Panamá, de 76.3.
Retroceso
A pesar de que México tuvo buen desempeño, bajó cuatro lugares en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). México ocupó el lugar 61 de un total de 187 países con un índice de 0.775, considerado como “alto”. No obstante, cayó cuatro lugares respecto al informe anterior de 2011, cuando ocupó el lugar número 57.
El IDH calcula el desarrollo de un país en función de tres dimensiones: una población con vida larga y saludable, conocimientos (educación, información, habilidades técnicas) y nivel de vida digno.
Pese a todo, la ONU señaló que México forma parte de un grupo de siete países que han logrado “rápidos avances” y han tenido un desarrollo dinámico.
“Turquía, Tailandia, Sudáfrica, México, Indonesia y otras naciones que se desarrollan dinámicamente también se han convertido en protagonistas en el escenario mundial, y ofrecen importantes lecciones políticas y valiosas alianzas para el sur, incluyendo a los países menos desarrollados”, precisa el documento.
Otro indicador destacable en el reporte presentado ayer en Los Pinos por Hellen Clark, directora del PNUD, es la tasa promedio de crecimiento anual del Índice de Desarrollo Humano.
De acuerdo con el PNUD, Cuba tiene una tasa de 1.02 de crecimiento anual; en Panamá la tasa es de .62 por ciento; en México de .59 por ciento, y en Uruguay de .55 por ciento.
En cuanto a equidad de género a escala mundial, el país con mejores calificaciones es Países Bajos; en esa nación 37.4 por ciento de los lugares en el parlamento están ocupados por mujeres.
Suecia ocupa el segundo puesto de equidad de género, pues en ese país 44.7 por ciento de los puestos está ocupado por mujeres. Tanto Países Bajos como Suecia están consideradas naciones con desarrollo humano “muy alto”, y ocupan los sitios 4 y 8 respectivamente.
Dentro del sector al que pertenece México, de naciones con desarrollo humano “alto” —del sitio 48 al 9 —, está Cuba, un país donde 45.2 por ciento de los lugares del Poder Legislativo corresponden a mujeres; Costa Rica, donde 38.6 de los puestos los ocupan mujeres; y México, con 36 por ciento de mujeres en el Congreso.
Pero en la misma categoría de países de desarrollo humano “alto” hay naciones con niveles muy bajos de participación femenina como Colombia, con 13.6, o Uruguay, con 12.3 por ciento, de los lugares del legislativo en manos de mujeres.
En cuanto a riqueza, el ingreso per cápita de Uruguay es de 13 mil 333 dólares al año; el de Panamá, de 13 mil 519, y el de México, de 12 mil 947 dólares. En ese rubro el ingreso más bajo lo tiene Cuba, con 5 mil 539 dólares al año.
El informe también expone que entre los primeros 15 países que redujeron el déficit que tenían en el Índice de Desarrollo Humano entre 1990 y 2012, están México, Brasil y Argelia, esto a pesar de que sus ingresos per cápita sólo crecieron en promedio entre un uno y dos por ciento.
¿Y cómo lo lograron? De acuerdo al PNUD, este fenómeno fue posible debido a la relevancia que se le dio a las inversiones del Estado en “las capacidades de las personas, especialmente la salud, la educación y la nutrición, y haciendo que sus sociedades sean más resistentes ante amenazas y crisis económicas y ambientales, entre otras”, expone el informe del 2013.
Crecimiento económico vs. desarrollo humano
Hellen Clark expresó que a pesar de que las naciones del sur han tenido un “impresionante desarrollo económico” en la última década “el crecimiento económico no se traduce, por sí mismo, en avances en el desarrollo humano, ese desarrollo implica muchas inversiones en nutrición, educación y es importante establecer políticas pragmáticas para crear empleos y lograr una mejora continua de los servicios”.
Por su parte, Khalid Malik, funcionario del PNUD, insistió en que el Estado debe llevar la batuta en materia de desarrollo humano: “Sin una élite y sin una burocracia comprometidas con el desarrollo se puede avanzar muy poco; no es posible lograr desarrollo humano dejándolo sólo a las fuerzas del mercado, y tenemos evidencia empírica para demostrar esto”.
En ese sentido, Clark destacó que las 40 economías emergentes que aparecen en el Informe de Desarrollo Humano del 2013 tienen en común que han tenido “un Estado fuerte, proactivo y favorable al desarrollo”.
Además han logrado colocarse en los mercados globales y han establecido políticas sociales innovadoras.
Destacó que para mejorar el desarrollo humano hace falta poner atención en cuatro temas centrales: mejorar la equidad entre mujeres y hombres, facilitar la participación ciudadana incluyendo las voces de los jóvenes, enfrentar las presiones ambientales y manejar los cambios demográficos.
Sobre la protección al ambiente comentó: “La lentitud para enfrentar la importante amenaza del cambio climático tiene el potencial de detener, y aun de revertir, los avances que en desarrollo humano han logrado alcanzar los países del sur con menor capacidad de adaptación, así como de las personas más pobres de esos países”, dijo.
Muerte materna, rezago a remontar
A pesar de que México ocupa el lugar 61 entre 187 países en el Informe de Desarrollo Humano 2013 del Programa de la ONU para del Desarrollo (PNUD), el país tiene un rezago en cuanto a la reducción de las muertes maternas, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto.
“Tendríamos que remontar en dos años, lo mismo que el país avanzó en la primera década del siglo —en reducción de mortalidad
...