IMPACTO DE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL EN LA ESCUELA Y EN LA PRACTICA EDUCATIVA.
Enviado por amairany13 • 14 de Septiembre de 2014 • 1.085 Palabras (5 Páginas) • 282 Visitas
IMPACTO DE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL EN LA ESCUELA Y EN LA PRACTICA EDUCATIVA.
Al hablar del tema de la organización institucional, hemos de considerar que en el desarrollo del mismo se habla de los organismos gubernamentales, propuestas, reformas y procesos administrativos, donde se rigen las normas y leyes que las escuelas deben seguir. El desarrollo curricular se da en los contextos sociales configurados en cada uno de los centros educativos. De esta forma, Desarrollo curricular y Desarrollo Institucional son la representación bipolar del progreso escolar y educativo. Puede haber tendencias que convergen centradas en el trabajo de cada uno de estos dos ámbitos, pero necesariamente uno es soporte para el otro y, como hemos visto, deben contribuir necesariamente en la mejora de las situaciones de aprendizaje de los alumnos.
La escuela se encuentra en la posición incómoda entre la organización institucional y su labor propia. Algunos autores argumentan que existen dos problemas básicos en los intentos de elaborar una sociología coherente de organización escolar. El primer problema es que ha sido permanente el fracaso, en reconocer a las escuelas como organizaciones, el segundo es que existe una total carencia de investigaciones sobre el proceso de organización escolar. Es así como podemos observar que las escuelas dirigidas por sus miembros (Director y Docentes) se siente desconectada, con las imposiciones burocráticas de las instituciones gubernamentales, las cuales se oponen al trabajo propuesto dentro de la organización escolar.
Lo que nos lleva a replantearnos la necesidad, de que se efectué un cambio en la organización escolar, y en la práctica docente y cómo ha de impactar este en el contexto de la organización institucional “La relación entre organización institucional y organización escolar viene dada porque se considera que la mejora escolar como reconstrucción necesariamente continuada de los centros escolares significa optimizar las situaciones de trabajo, de manera que éstas se conviertan en los potenciales contextos de formación e innovación que desemboquen, a su vez, en la mejora de los aprendizajes de los alumnos.” (Bolívar 1996, citando a Siroknit, 1994)
Lo que se pretende alcanzar es cómo lograr una mejora escolar, cuando se tiene el problema grave que padecen los centros escolares como la intensificación de la acción y poco tiempo de trabajo común, pocas experiencias de autonomía para la escuelas. Eficientar la organización escolar y la práctica docente, es un proceso que se centra en incrementar la calidad del aprendizaje de los alumnos, esto se puede lograr otorgándole más autonomía a las escuelas, en pro de la mejora educativa, por ejemplo la elaboración de una planeación estratégica que rija la vida cotidiana de la comunidad escolar, el centro educativo debe asegurar sus prioridades internas mediante la adopción de las presiones externas para cambiar y, de este modo, incrementar su capacidad para gestionar el cambio.
“Siempre he pensado que la Escuela la hacen en primer lugar los profesores” (Daniel Pennac).
El docente actual, se encuentra inmerso en varias paradojas con respecto a su labor, por un lado su labor es minimizada por el gobierno, por otro ha perdido credibilidad dentro de la sociedad. Algunos de los retos del docente es realizar su trabajo dentro del marco que le pide la organización institucional, por otro lado la organización escolar, establecida por el director y sus colegas maestros.
Para no dar una idea “idealizada”,
...