ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DEL CRECIMIENTO DEL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO PUBLICO EXTERNO EN LOS INGRESOS POR SALARIOS DE LOS PROFESORES DE EDUCACION MEDIA DE TEGUCIGALPA.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Tesina  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 8

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

IMPACTO DEL CRECIMIENTO DEL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO PUBLICO EXTERNO EN LOS INGRESOS POR SALARIOS DE LOS PROFESORES DE EDUCACION MEDIA DE TEGUCIGALPA.

        

Presentado por:

WILFREDO NOEL IRIAS HUEZO

0801-1977-12830

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Dr. Arnaldo Ponce

SEPTIEMBRE 2015


INTRODUCCIÓN

Todo estado consiente debe ser eficiente en la administración de recursos económicos que se captan vía impuesto y por otros rubros. El no hacerlo lo conllevaría a situaciones extremas, las cuales pueden diferir desde la ampliación hasta la creación de más tasas tributarias que cargarían más a la ciudadanía.

Por otro lado si el gobierno de turno gasta más de lo que produce, entraría en un déficit, panorama que lo obligaría a contratar deuda, sea esta externa o interna.

Según el FOSDEH en el año 2005 Honduras tuvo una condonación de 55,000 millones de dólares por parte del G8, amparados en la iniciativa HIPC por sus siglas en inglés o (Países Pobres Altamente Endeudados), este talvez fue una coyuntura no aprovechada por los que nos gobernaron después.

De acuerdo con cifras presentadas por el BCH, para el año 2005 la deuda externa era de aproximadamente 5,082.0 millones de dólares, antes de la condonación, para el año 2013 era superior al 2005, rondaba los 5,192.8 millones de dólares.

Lo que refleja un claro endeudamiento público externo y con una onerosa carga al pago del servicio de la deuda que para ese año 2013, según BCH, el estado de Honduras pago 3,400 millones de Lempiras.

Es conocido por todo ciudadano consiente que los pilares de la transformación de una sociedad son la salud, seguridad y la educación. Esta última ha sido la apuesta de muchos países que hace 50 años formaban parte de países del tercer mundo y hoy en día son economías del primer mundo, entre ellas Japón, Taiwán y Singapur entre otros.

Sin embargo, en Honduras el presupuesto de educación se ha visto superado por partidas como el pago del servicio de la deuda, lo que ha tenido como resultado no incrementos en el salario de los docentes de educación media por más de cinco años consecutivos, pocos beneficios, y condiciones en las escuelas públicas en muchos casos deplorables.

Otro fenómeno que ha surgido es la baja matricula en la universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, muy probablemente impulsado por las pocas prebendas y beneficios que se reciben actualmente y por la mayor exigencia por parte de las autoridades competentes.

El trabajo docente consiente requiere de algo más que de un esfuerzo, algunos como el filósofo Paulo Freire sostiene que la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. Asimismo Freire afirma que la educación es el arma de lucha contra el atraso y la pobreza.

Pobreza que en Honduras sigue creciendo, según el INE para el año 2014 era de 68.2% de la población y el 44.6% representa la extrema pobreza.

Es por eso que la deuda en educación continua siendo grande, talvez más grande que la deuda externa en términos económicos, porque carga un peso social insostenible y no se puede postergar más la rápida y verdadera acción por parte de las autoridades para potenciarla y crear ciudadanos capaces de transformar el país.

   TITULO TENTATIVO

IMPACTO DEL CRECIMIENTO DEL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO PUBLICO EXTERNO EN LOS INGRESOS POR SALARIOS DE LOS PROFESORES DE EDUCACION MEDIA  DE TEGUCIGALPA.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1. Descripción de la Situación Problemática

El estatuto del docente cobro vida como legitima ley en 1997, cuando gobernaba en el  extinto presidente Carlos Roberto Reina. Este representaba una serie de compromisos económicos con uno de los grupos más beligerantes del país como son los maestros.

La carga económica que este representaría para los siguientes gobiernos sin duda alguna no fue estimada con seriedad por parte de las autoridades de aquel entonces.

Tanto así que pasaron muchos años, después de su aprobación y las criticas empezaron a salir a luz, hasta que el estado después de la recesión económica mundial del 2008 y los sucesos políticos del 2009, se enfrentó a una situación de no reconocimiento por parte de la comunidad internacional. Por ende no era sujeto de crédito y lo que generó cierta falta de recursos en ese momento.

Diario la prensa en un artículo publicado el 15 de Agosto del 2013 dio a conocer la opinión actual ministro de educación, Marlon Escoto el cual dijo que “la reforma o la derogación son los únicos caminos que le quedan al estatuto del docente”, asimismo dijo que “ese documento está desfasado y no sirve para nada y debe acoplarse a la realidad nacional y a la ley fundamental y sus reglamentos.

La clase docente en general es sustancialmente importante para el desarrollo de cualquier país. Cuando hablamos de maestros de educación media, nos referimos a mentores que son punto clave de la transformación de una sociedad.

El estatuto del docente, si bien es cierto, demanda de recursos económicos, y posiblemente necesitare hacerse algunas revisiones y luego algunas posibles correcciones en este documento, sin embargo la clase docente debe de ser objeto de prioridad de cualquier gobierno, dándole los recursos para el mejoramiento continuo de las condiciones adecuadas de catedra y motivándole con algunos beneficios, obviamente con los controles y supervisión debida y los más importante por meritocracia.

No obstante, uno de los componentes que llama la atención y que hace posible la motivación de esta investigación, es el hecho de ver que en el presupuesto actual del año 2015, la partida para pago del servicio de la deuda es superior a la partida para educación, con una diferencia de más de 5,000 millones de Lempiras.

Según el FOSDEH la prioridad presupuestaria es el pago del servicio de la deuda, que en el presente año ronda más de los 28,000 millones de lempiras, muy por encima del presupuesto destinado a la partida de educación que es de 23,000 millones de lempiras.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com