IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA
Enviado por natyrojasa • 22 de Agosto de 2013 • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 401 Visitas
La importancia de la lactancia materna.
La lactancia materna es una experiencia íntima y personal, que va más allá de las necesidades nutricionales. Es un vínculo afectivo muy fuerte, y debe ser la madre quien decida como va a llevarlo a cabo si elige este camino.
Lo importante es que sepa que es una fuente rica en nutrientes que ayudan a crecer y a desarrollar como corresponde al lactante; también le entrega le entrega inmunidad contra enfermedades que la madre haya tenido; lo protege ante complicaciones digestivas, meningitis, problemas respiratorios (ya sean virales o bacteriales), disminuye las opciones de sufrir sobrepeso o problemas nutricionales.
La leche materna es la mejor forma de alimentar que unos padres pueden ofrecer a su hijo o hija recién nacida. No sólo considerando su composición, sino también en el aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular e intensa.
Higiene
La lactancia no supone llevar una higiene especial. Es suficiente con tu ducha diaria con agua y el jabón habitual que utilices. Antes de las tomas y después es mejor no utilizar lavados rigurosos y mucho menos con jabones “especiales”, que suelen ser más agresivos con la piel y sólo consiguen que haya más humedad en la zona y tener una mayor predisposición a grietas. A lo sumo, antes de dar el pecho pásate un papel de celulosa o un paño limpio sobre los pezones y areola. Los pezones deben mantenerse lo más secos posibles, para ello utiliza protectores entre el pecho y el sujetador para que empapen el posible goteo y cuando estén húmedos cámbiatelos. Sin embargo, para prevenir grietas e incluso para “cerrarlas”, en el caso de que éstas apareciesen, sí se recomienda que después de dar de mamar te saques unas gotas de leche y te las extiendas sobre el pezón y areola mamaria. Durante los primeros días, las mamas están más sensibles y todavía no tienes instaurado el hábito de la lactancia, te puedes aplicar unas gotas de aceite de oliva, adaptarte unas pezoneras.
Beneficios de la lactancia materna para la madre, hijo y familia.
Beneficios para el lactante.
El calostro es la primera leche que produce la madre después del parto, lo protege contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recién nacido.
La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo.
La leche materna protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.
Los lactantes alimentados con leche materna presentan índices más bajos de enfermedades crónicas de la infancia como; cáncer, esclerosis múltiple, artritis, asma, alergias, diabetes mellitus, y dermatitis).
Reduce el riesgo de muerte súbita.
Contribuye a la prevención de caries dentales durante la infancia.
Beneficios para la madre.
Disminuye la hemorragia posparto, la anemia y la mortalidad materna.
Disminuye el riesgo de cáncer en el seno o en los ovarios.
Disminuye el peso acumulado a través de la gestación.
Beneficios para la familia.
Disminuye el riesgo de enfermedad de los niños y las niñas.
Se ahorra dinero al no comprar otras leches.
La lactancia materna integra la familia, promueve el amor y genera cultura.
Beneficios psicológicos.
Se favorece el vínculo afectivo madre e hijo.
Existe menor incidencia de depresión post-parto, porque la lactancia produce una mayor sensación de bienestar en la madre y mejora su autoestima.
Los bebes que toman pecho desarrollan una
...