Importancia Y Beneficios De La Lactancia Materna
Enviado por LuzAngela24 • 21 de Mayo de 2013 • 1.224 Palabras (5 Páginas) • 2.631 Visitas
Importancia y beneficios de la Lactancia Materna
Autor: Luz Ángela Navarro Galván
INTRODUCCIÓN
El objetivo de realizar este ensayo esta en resaltar la importancia y los beneficios que tiene la lactancia materna y crear conciencia en la comunidad, pues como se dirá a continuación en el desarrollo del texto, son muchas las maneras de mejorar los datos sobre la lactancia materna en el mundo, y sobre todo hay muchas razones para intentar hacerlo y que cada vez la sociedad sea más consciente de sus beneficios.
La leche materna, por si misma, es el mejor alimento y la mejor bebida que se le puede dar a un niño o una niña de manera exclusiva hasta los seis meses y con otros alimentos hasta los dos años de manera complementaria.
DESARROLLO
La importancia de la lactancia radica principalmente en que si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con leche materna desde el momento en que nacen, sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas. Estas vidas no sólo se salvarían, sino que mejorarían sus condiciones actuales, debido a que la leche materna es el alimento perfecto para el niño durante los primeros seis meses de vida en forma exclusiva y hasta los dos años.
La lactancia con biberón, especialmente en las comunidades de bajos ingresos, representa una grave amenaza para la salud y la vida de millones de niños y niñas, por las dificultades para asegurar una higiene adecuada.
Amantar es dar vida y amor. Es alimentar, confortar, proteger y comunicarse.
La lactancia fortalece una relación especial entre la madre y su bebé, es más práctico y económico.
La leche materna tiene un mecanismo de producción que se da cuando el niño succiona, después, se envía un mensaje al cerebro; el mensaje estimula la liberación de dos tipos de sustancias químicas (hormonas). Una de las hormonas, la prolactina, estimula la producción de la leche. La otra, la oxitócina, favorece su salida. La producción de la leche será adecuada siempre que el niño succione con frecuencia.
Para amantar no se requiere ninguna preparación especial. Sólo lavarse las manos con agua y jabón antes dar la leche al niño. La madre debe ofrecer a su bebé el pecho todas las veces que él lo requiera y todo el tiempo que necesite.
El primer requisito para que la lactancia sea exitosa es que la madre reciba información completa, eficaz y amable de parte del personal de salud para que pueda tomar una opción libre. Esto le dará confianza en que puede amamantar a su hijo. En seguida necesita recibir estímulo y apoyo familiar y social, en especial del esposo o compañero y de la familia, pero también de la gente amiga, de los grupos organizados de mujeres que dan apoyo madre a madre para la lactancia y la crianza, de los medios de comunicación y de las organizaciones patronales en los sitios de trabajo. Así se favorecen las condiciones sociales que hacen posible la práctica de la lactancia materna: nutrición, salud, apoyo en las tareas del hogar, mensajes sociales a través de los medios y cumplimiento a la legislación laboral.
Amamantar en público puede causarle mucha preocupación a las madres, quienes deben lidiar con la presión de los que le piden que se escondan, como si lactar frente a todos fuera algo indebido. Dado que el amamantamiento no es algo de lo que las madres se deban avergonzar y para que esta experiencia no sea traumática, se deben seguir algunas recomendaciones:
Vista con blusas amplias, sueltas, pantalones o bermudas, que le permiten al bebé prenderse y amamantar sin exponer nada.
Puede desabotonar la blusa de abajo hacia arriba.
Use una cobija ligera y grande para dar más cubrimiento cuando el bebé se está prendiendo o cambiando de lado.
Pedir ayuda al esposo, compañero o amiga para que se ponga frente a la madre y la cubran mientras el bebé se agarra del seno.
Una camiseta delgada con huecos en el sitio de los senos, y usada bajo la blusa, ayuda a la madre y al bebé a mantenerse abrigados y discretos.
Cuando se desee
...