IMPORTANCIA DE LA PRUEBA EN EL PROCESO CIVIL
Enviado por monchybebe • 20 de Julio de 2016 • Informe • 585 Palabras (3 Páginas) • 1.425 Visitas
LA PRUEBA
El derecho procesal es un conjunto de normas encargadas de regular el proceso que permiten al juzgador resolver conflictos de intereses o de incertidumbre jurídica.
La correcta aplicación de estas normas concluyen en la emisión de sentencias eficaces y efectivas con pronunciamiento de fondo.
Para hacer posible este pronunciamiento el juez requiere de pruebas que le permitan llegar a la verdad de los hechos que son materia de discusión. La importancia radica en que estas pruebas deben ser obtenidas y ofrecidas por las partes conforme lo establece la ley, respetando los plazos y derechos que implican su obtención.
Cuando hablamos de prueba, hacemos referencia a la actividad establecida por la ley que realiza el juez sobre la veracidad de los hechos, pero ¿será esta la misma que el derecho a probar desarrolla en todo su contenido?
Además cuando hablamos de verdad ¿a qué tipo de verdad nos referimos?, o tal vez ¿todos los hechos que se presentan en el proceso sean importantes, o requieran de esta actividad? Son muchas las interrogantes que se desprenden de este tema.
Sin mencionar todas las consecuencias que se podrían generar tras el incumplimiento de estas a lo largo del proceso.
Y en función a que se rige esta actividad realizada por el juez, ¿será sencilla su valoración? A quien le corresponderá esta tarea, ¿existirán clases?
Es un tema que ha generado polémica lo largo del tiempo, debido que algunos refieren que su actividad no genera importancia en el proceso, sin embargo existe otro sector que señala que sin esta el proceso no podría concluirse.
Comenzare definiendo a la prueba como aquella actividad establecida por la ley que realizan las partes para convencer al juez sobre la veracidad de los hechos que fundan su pretensión. Su finalidad es buscar la verdad de las afirmaciones provenientes de las partes en el proceso. Teniendo en cuenta este concepto, el derecho a probar lo ejercitan las partes con el objetivo de demostrar la veracidad de sus afirmaciones.
Seguidamente cuando hablamos de verdad nos referimos a la formal, debido a que esta se obtiene como resultado de la actividad probatoria en el proceso.
En la actividad probatoria le corresponde a las partes recolectar toda aquella información de los hechos que sea relevante para el proceso y a partir de estas le corresponde al juez apreciar cada una de ellas.
Cuando hablamos de hechos nos referimos a todos aquellos acontecimientos narrados por las partes en el proceso que necesitan ser probados, sin embargo no todos los hechos necesitan de esta actividad y por ende del proceso. Estos vendrían a ser los hechos evidentes, hechos notorios, hechos admitidos, hechos imposibles, hechos presumidos, el derecho nacional y la costumbre.
...