IMPUESTO TURISTICO
Enviado por FABIOLACONTRERAS • 12 de Mayo de 2013 • 674 Palabras (3 Páginas) • 368 Visitas
Cada turista que entre en el país mexicano vía crucero está obligado a pagar 56 pesos, según se aprobó en la ley federal, en concepto de impuesto turístico. Se calcula que este impuesto generará unos ingresos por valor de 300 millones de pesos anuales al país con el impacto positivo sobre el turismo que ello conlleva.
Se calcula que de los ingresos generados el 80% se destinará a municipios para que realicen programas de infraestructura, conservación y limpieza de zonas costeras, y el 20% restante será destinado al INM (Instituto Nacional de Migración).
Se trata de una medida para impulsar el turismo en Méjico, similar a la que ya han adoptado países como Estados Unidos, y la cantidad no afectará a las visitas ya que se trata de una cantidad simbólica de cinco dólares prácticamente equivalente al precio de un refresco. Se pretende que el precio se impute en el precio del crucero que adquiera el turista.
En la ley de derechos se mantiene el derecho del no inmigrante que se cobra a todos los turistas extranjeros que ingresen en México de cualquier forma, sea en avión o barco, vía tasa. Con este derecho se impulsa la promoción turística del país, y se reparten los beneficios de la siguiente manera: El 70% se destina al consejo de promoción turística, 20% al INM (Instituto de promoción turística) y el 10% al fondo de fomento al turismo para inversión en la infraestructura.
Éstas medidas se ven reforzadas con la creación de una base de datos turística que permitirá no solo incrementar las medidas de control sino también orientar las campañas de promoción y actividades migratorias mexicanas.
FONATUR forma parte del sector público paraestatal bajo la coordinación sectorial de la Secretaría de Turismo y cuenta con un Comité Técnico, que estudia y aprueba los programas del Fideicomiso. Actualmente trabaja en la consolidación de 5 desarrollos integralmente planeados: Cancún, Ixtapa, Huatulco, Los Cabos y Loreto. Cabe mencionar que estos desarrollos captan el 54% de las divisas que por concepto de turismo ingresan al país y al 40% del turismo extranjero que nos visita. Además, trabaja en 6 proyectos de desarrollo turístico regional sustentables: Mar de Cortés, Barrancas de Cobre, Riviera y Costa Maya, Palenque y Nayarit.[2]
Por otro lado, el Consejo de Promoción Turística de México tiene por objeto el diseño y operación de las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, e incluye entre sus funciones, el proporcionar información turística especializada a los turistas nacionales y extranjeros e incrementar la intención de viaje en el país para mejorar la relación visita-gasto. En el consejo están representados el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales y el sector privado. Para llevar a cabo sus actividades cuenta con una junta de gobierno, un comité especializado en mercadotecnia, consejos asesores
...