IMPUESTOS
Enviado por gema_ixchel2013 • 27 de Septiembre de 2013 • Tesis • 1.673 Palabras (7 Páginas) • 273 Visitas
IMPUESTOS
1. Definición.
Según De la Garza podemos definir el Impuesto como una prestación tributaria obligatoria ex-lege, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del Estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos públicos.
Sin embargo el impuesto puede considerarse como la prestación en dinero o en especie que establece el Estado conforme a la Ley, con carácter obligatorio a cargo de las personas físicas y morales para cubrir el gasto público.
La Suprema Corte de la Nación Sostuvo:
IMPUESTOS. “Los impuestos son los tributos establecidos en virtud de un derecho superior, sino una contribución que se basa en las cargas de la vida social. Los impuestos deben ser proporcionales a las facultades de los contribuyentes, a las rentas o al capital, según el sistema que se adopte. Si se trata de impuestos indirectos, el hecho que los causa, es lo que la ley toma en cuenta, y la contribución debe estar en proporción de la importancia del acto”.
2. Principios Teóricos
Existe diversos tratados al respecto de los principios teóricos pero, solo trataremos dos, los formulados por Adam Smith y Adolfo Wagner.
Adam Smith formulo cuatro principios fundamentales de los impuestos, los cuales son:
Principio de Justicia. Consiste en que los habitantes de una nación deben contribuir al sostenimientos del gobierno en proporción lo más cercano posible a sus capacidades económicas, de esta máxima depende lo que se llama equidad o falta de equidad de la imposición. Ha sido desarrollada por la doctrina a través de dos principios; El de generalidad y uniformidad. Que el impuesto sea general, es que cualquier persona puede adecuarse a la hipótesis normativa; y que solo deberán eliminarse las personas que carezcan de capacidad contributiva, es decir, capacidad económica y que la persona que carece de capacidad contributiva es aquella a la que sus ingresos rebasan las cantidades que son indispensables para que una persona y familia subsistan.
Que el impuesto sea uniforme significa que todas las personas somos iguales ante los tributos.
Principio de Certidumbre. Consiste en que todo impuesto debe poseer fijeza en sus elementos esenciales, para evitar actos arbitrarios por parte de la autoridad. Los elementos esenciales son: Objeto, sujeto, exenciones, tarifa, época de pago, infracciones y sanciones.
El principio de Comodidad. Consiste en que todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma en las que es más probable que convenga su pago al contribuyente. Por ejemplo; en México las declaraciones anuales que se presentan por parte de las personas físicas y morales, el Estado las solicita a principios de año, esto implica que los contribuyentes recibieron sus prestaciones anuales y las empresas han recaudado las utilidades obtenidas por el respectivo cierre de ejercicio.
El principio de economía. Consiste en que el rendimiento del impuesto debe ser lo mayor posible, su recaudación no debe ser onerosa, o sea, que la diferencia entre la suma que se recaude y la que realmente entre en las arcas de la nación tiene que ser la menor posible.
Adolfo Wagner, en su “Tratado de las Ciencias de las Finanzas”, ordenas los principios de imposición en cuatro grupos:
El primer grupo, principios de política financiera. Abarca los de la suficiencia de la imposición que menciona que los impuestos deben ser suficientes para cubrir las necesidades financieras de un determinado periodo, y las de elasticidad de la imposición significa que los impuestos deben ser adaptables a variaciones de las necesidades financieras, de manera que en un sistema deben existir uno o varios impuestos que con un simple cambio de tarifa y sin provocar trastornos en caso de crisis, produzcan los recursos necesarios.
El segundo grupo, principios de economía publica, incluye la elección de buenas fuentes de impuestos y clases de impuestos
El tercer grupo, principios de equidad, son en pocas palabras los principios de generalidad y uniformidad que ya se mencionaron.
Por último el cuarto grupo, principios de administración fiscal, es fijeza de la imposición, comodidad de la imposición y tendencia a reducir los gastos de la recaudación de los impuestos.
3. Sujetos
Una vez surgida la obligación fiscal encontramos un sujeto activo y un sujeto pasivo. En cuento al sujeto pasivo pueden serlo las personas físicas y morales. Situación que se confirma en el art 1º. Del Código fiscal de la federación.
En cuanto al Código Fiscal de la Federación vigente, no define al sujeto pasivo de la obligación fiscal, sin embargo, derivado del código anterior se precisa que el sujeto pasivo de la obligación fiscal es la persona física o moral, nacional o extranjera, que de acuerdo con la ley está obligada al pago de una prestación tributaria.
4. Características Legales
a) Debe estar establecido en una ley. Conocido también como legalidad, se encuentra consignado en el artículo 31, fracción IV de la Constitución Federal, que establece la obligación de los mexicanos a contribuir en el gasto público de una manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Se reafirman con el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión en donde anualmente fijan las contribuciones para cubrir el Presupuesto de Egresos del
...