INDISCIPLINA EN CONTEXTO AULICO
Enviado por Maricela Peña Lugo • 4 de Julio de 2022 • Apuntes • 704 Palabras (3 Páginas) • 95 Visitas
INDISCIPLINA EN CONTEXTO AULICO
La indisciplina en el contexto áulico interfiere de manera significativa para el logro de los aprendizajes esperados dentro de la educación básica, teniendo la misma causas muy diversas en cada uno de los alumnos las cuales son generadas desde diversos contextos como lo es el familiar, desde una falta de equidad dentro de la misma, el contexto social como lo es la falta de ejercicio y atención a la diversidad los cuales generan un desequilibrio en aspectos de desigualdad social en los menos adaptados generando confusión en diversos aspectos relacionados en su aprender.
En el libro. La disciplina escolar propuesta de trabajo en el marco global del centro los autores Chris Watkins y Patsy Wagner realizan una investigación acerca de las múltiples causas de la conducta y la relación que existe entre ellas, exponen diferentes niveles de conducta los cuales son propiciados por la escuela misma, considerando el nivel de escuela en su conjunto, el nivel de aula y el nivel individual. Realizando propuestas en beneficio del alumnado y el trabajo docente.
Exponen qué LAWRENCE, STEED Y YOUNG (1997) definen la conducta como aquella que “influye negativamente en el proceso docente y/o supone un grave trastorno para el normal desarrollo de la vida escolar”. Conducta conflictiva es aquella que genera conflictos. Estas definiciones aparentemente circulares tienen la ventaja, para lo que a nosotros nos interesa, de que reconocen el decisivo papel que desempeña el contexto en la formulación de juicios sobre lo que es o no inaceptable.
La COMISIÓN UNDERWOOD (1955) definía al niño inadaptado como aquel “cuya conducta tiene un efecto negativo sobre el mismo o sobre sus compañeros, sin que esto remediado con la sola ayuda de sus padres, de sus profesores y de otros adultos que están en continuo contacto con él. Estudios de BIRD y otros (1980). LAWRENCE y otros (1977, 1981) demuestran que hay descripciones como las de “rechazo” (es decir, negativa a recibir enseñanza, a obedecer, a trabajar, o a aceptar la autoridad).
El hablar en clase y la “conducta agresiva” que representa más de la mitad de los casos de conflicto. Esto suscita una interesante reflexión sobre las aulas y las escuelas tal como las conocemos y sobre nuestros adolescentes. Los incidentes que se pueden describir como “ser mal hablado” “poco diligente” “llegar tarde” y “tirar cosas” elevan la proporción de casos de mala conducta.
El congreso del Estado de Guanajuato (2020) a través de la Ley para una convivencia Libre de violencia en el entorno escolar para el Estado de Guanajuato y sus municipios, emitida en 2013, define la violencia escolar como aquellas acciones u omisiones que de forma constante agrede la integridad de las y los sujetos, así como la agresión intencional que tenga como objetivo lesionar y/o dañar a una persona dentro de los espacios educativos.
García
...