ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INFORME DE MI PRÁCTICA DOCENTE”


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  4.113 Palabras (17 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 17

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL “GRAL.LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO”

LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA

SEXTO SEMESTRA “A”

“INFORME DE MI PRÁCTICA DOCENTE”

LIDIA LIZETH PÉREZ

Introducción

Dentro de la práctica docente, es indispensable reflexionar el trabajo realizado en la escuela primaria Minerva Martínez ,con el propósito de reconocer mis fortalezas y debilidades, que estas me propician una oportunidad para tomar decisiones propicios a crecer profesionalmente.

En este reporte, abordé una problemática que, comúnmente, las escuelas primarias la padecen, en este caso me refiero a la comprensión lectora y la falta de práctica de valores. Al respecto del problema, considero que la comprensión de textos escritos, es fundamental para la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes para la vida.

Describo todo el proceso de mi intervención pedagógica; la aplicación de las actividades y estrategias que me permitieron solucionar el problema. Asimismo, describo otros aspectos que consideré mejorar en los alumnos a favor de su educación integral.

Finalmente, en la conclusión, describo mis alcances y limitaciones durante mi intervención pedagógica en relación con los alumnos y sus aprendizajes, asimismo, una breve sugerencia para los docentes o practicantes que, en una ocasión, atiendan al grupo en el que trabajé.

Análisis y resultados en el grupo

Durante mi estancia en la escuela primaria federal “Minerva Martínez” en la cual estuve practicando con el grupo de 5°, durante mi primera jornada percibí que la mayoría de los alumnos son muy tranquilos, les interesa aprender y salir adelante en la vida, aunque en su mayoría sean de escasos recursos económicos.

Me percaté que a  los niños les gustaba participar en temas que sean de su interés expresando sus ideas previas y puntos de vista. Su pensamiento es más lógico, sin embargo cuando tienen dificultad con cierto tema se muestran con cierta incertidumbre al no saber, no quieren seguir trabajando hasta que algún compañero comprende y se aclara las dudas.

Al momento de que un tema sea extenso o tedioso muestran cierta apatía, esto especialmente en lecturas largas,  por lo tanto implementé estrategias audiovisuales dando como resultado una respuesta positiva ya que percibí que les gustó trabajar observando videos o escuchando ya que son auditivos y visuales.

El comportamiento del grupo es un área  de oportunidad para mejorar el desempeño de la escuela, ya que la mayoría de los alumnos tienen diferentes intereses y habilidades para realizar alguna actividad acorde a su desarrollo físico y cognitivo. Se puede decir que radica directamente por la situación social que vive cada uno, por ejemplo al terminar con una actividad en clase lo que desean hacer algunos es jugar, salir de la rutina de la clase y empezar con el juego ahí comienza la indisciplina o diferencias entre los alumnos que en ocasiones los lleva a discutir.

Otro comportamiento que presenta la mayor parte del grupo es de indisciplina o falta de respeto ante las reglas establecidas; lo que propicia agresiones entre algunos otros. Por lo tanto sospeche que iba a tener dificultades con este tipo de conductas debido a su contexto.

Los pequeños se desarrollan en un entorno conflictivo, en su mayoría provienen de familias disfuncionales por lo que en ocasiones se les muestra con tristeza por problemas familiares que acarrean de sus hogares, el docente juega un papel de suma relevancia para ellos, ya que es un gran apoyo para su desarrollo intelectual y sienten cariño que algunas ocasiones no reciben en su familia y una vez adentrado en las actividades se olvidan por un momento de su entorno y se muestran con disposición al trabajo dentro del salón de clases.

Un ejemplo de ello es el caso de Miranda ya que platicando con ella me comentaba que sus papas se estaban divorciando y que ella no quería vivir con ninguno de ellos y en algunas ocasiones se quería escapar de su casa e irse a otra ciudad.

Otro caso en particular es el de Jairo, las maestra de educación especial me comentaban que es un alumno el cual en su casa la que tiene la autoridad es madre y el alumno no soporta tener frente a el cómo autoridad alguna maestra. Por estos motivos lo cambiaron de salón ya que tenía muchos problemas con la maestra titular y tomaron la decisión de cambiarlo al salón donde el maestro titular era hombre.

Al decirme estas dificultades me dio miedo porque no sabía cómo iba a enfrentar estas barreras y situaciones ya que durante mi carrera profesional nunca había pasado por esto. Al comenzar mi primera jornada comencé a ganarme la confianza de él, al principio no quería trabajar y se oponía a lo que le indicaba, los compañeros me decían que ese alumno siempre era muy problemático; en algunas ocasiones se me salía del salón y sin decir nada ya que no respetaba reglas y me generaba mucha indisciplina con los demás compañeros porque me decían que por que a él no le decía nada.

Una de esas veces que los alumnos salen a educación física le mande hablar a Jairo e inicie a platicar de que si le gustaban mis clases y cuáles eran las recomendaciones que me podría hacer para que mis clases fueran divertidas, él me dijo: “A  mí no me gusta que las maestras me den clases, me gusta más los maestros y  no quiero que usted me de clases el próximo año”.

Lo tomé en ese momento como un reto el cual tenía que superar. Busque desde entonces actividades que fueran más dinámicas y poco a poco fui acercándome a él con charlas, dándole consignas tales como: ayudarme con la disciplina del grupo, a repartir  hojas de trabajo y materiales, a ganarme su confianza poco a poco, Etc.

En ese lapso de mi primera jornada lo que también me impedía a llevar a cabo mis planeaciones tal cual eran los tiempo en los que estaban planeadas otras actividades como mañana de trabajo con los padres de familia, platicas de ciertos temas con padres de familia, o juntas de dirección.

Al analizar los resultados de la segunda jornada fue muy diferente a la primera, llegue a la conclusión que fue un cambio de 360° en el salón y recibí ciertos agradecimientos de parte de los padres de familia por el trabajo que llevaba con sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (583 Kb) docx (547 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com