INFORME DE RELATORIA
Enviado por SANDRA PATRICIA CHINDOY NAZUER • 9 de Mayo de 2018 • Informe • 2.136 Palabras (9 Páginas) • 198 Visitas
INFORME DE RELATORIA
La actividad consiste en la construcción de una primera aproximación a la dimensión espacio – temporal de la Gerencia Social, con base en lo desarrollado en la actividad anterior, así como en la lectura sistemática de los textos referidos en la Unidad 2; lo anterior no quiere decir que los estudiantes puedan (mejor deban) acudir a otras fuentes, además de las que corresponden a la Unidad.
El desarrollo de la actividad parte, por así decirlo del siguiente cuestionamiento:
- Dado que el eje de la ejecución de las políticas públicas termina siendo el uso eficiente de los recursos asignados a un sector específico unas acciones en particular en un tiempo determinado, el territorio y los contenidos que este conlleva en materia socio ambiental, económica y política no tienen importancia alguna. Se trata de cubrir adecuadamente la oferta de servicios a poblaciones o grupos humanos o individuos focalizados sectorialmente (con base en “necesidades”) independiente del territorio.
¿Entonces lo sectorial como elemento funcional termina siendo el centro de atención de la Gerencia Social, en un escenario en que lo territorial es algo simplemente circunstancial reducido a una jurisdicción?
A la luz de los textos sugeridos en el módulo Visión sectorial/territorial de la gerencia social, el territorio puede interpretarse como una formación social en la cual se materializa un conjunto de relaciones entre estado y ciudadanos, así como entre personas y grupos sociales, además en él tienen lugar las políticas sociales que incluyen intervenciones sectoriales (Educación, salud, seguridad social, vivienda, infraestructura básica, cultura etc.) de manera que lo sectorial es un elemento funcional de la gerencia social en el territorio.
La gerencia social se concibe como: “un tipo de enfoque administrativo para desarrollar de manera óptima acciones encaminadas al mejoramiento de diferentes aspectos de la calidad de vida de los ciudadanos” (Quiceno et al., 2008). En este contexto, centra su atención en la garantía de los derechos humanos e interviene situaciones que se perciben como problemáticas en la sociedad, de manera que a través de la política social se espera impactar positivamente la calidad de vida de todos y cada uno de los sujetos que hacen parte de la población. De otro lado, de la relación entre el territorio y lo social se desprenden las interrelaciones sectoriales y territoriales.
Reppeto (2005) señala: “En el caso específico de América Latina, dada la perversa combinación de dramáticas necesidades sociales insatisfechas y la falta de resultados concretos en cuanto a la sectorializada intervención estatal en la materia, resulta entendible la urgencia por generar una coordinación que favorezca abordajes multisectoriales a favor de una mayor equidad y no solamente como camino para acciones públicas más eficientes” (p.85)
Ahora bien, Poveda (2008) menciona que: “En lo que toca al carácter territorial de la delimitación jurisdiccional del municipio, es necesario tener en cuenta que, si bien la planificación local es una necesidad interna que ha de fortalecerse, también lo es que existen condicionantes que pudiéramos llamar de orden extra municipal, que como es obvio pueden afectar positiva o negativamente y en diverso grado los propósitos locales de desarrollo”. (p. 87)
Como Gerentes sociales en formación debemos ser conscientes de la importancia de conocer integralmente el entorno en el que nos desenvolvemos, así como la dinámica sectorial y territorial de nuestro país, hoy por hoy las condiciones espacio temporales son diferentes y exigen nuevos desafíos Reppeto (2005) afirma que “La gerencia social deberá ser capaz de actuar al mismo tiempo en lo sectorial y en lo transversal, generando mecanismos de intervención, tanto especializados como generales” (p.28).
Si consideramos a la gerencia social como un campo de conocimientos y prácticas los cuales se sitúan en la inserción de tres campos, el de desarrollo social, de las políticas públicas y de la gerencia pública – cuyo fin es promover que las políticas y programas sociales contribuyan de forma significativa a la reducción de la desigualdad y la pobreza, al fortalecimiento de los estados democráticos y de la ciudadanía a través de procesos participativos de formación de políticas que generan valor público (Mokate y Saavedra 2006), entonces, la dimensión espacio-temporal es fundamental en la construcción del desarrollo económico, social, ambiental y cultural de una región, toda vez que el individuo y la sociedad de la cual hace parte, necesitan de un espacio para poder interrelacionarse a la vez que generar desarrollo. Sin embargo, al ser la sociedad un ente dinámico complejo, se hace necesario focalizar sectorialmente a los distintos grupos humanos que la integran. De ahí la importancia de que la ejecución de las políticas públicas cubra de manera eficaz y eficientemente a los grupos focalizados y beneficiarios de las mismas.
No obstante lo anterior, el Territorio entendido como dimensión espacial es determinante en la construcción social, siendo el núcleo fundamental para la planificación del desarrollo, gestión que le compete a la integración Estado – Sociedad – Territorio (Poveda Gómez A. 2008), por lo tanto, la planificación y acciones a tener en cuenta deben ser construidas sinergéticamente, es decir, se requiere la coordinación de los esfuerzos de los diversos organismos ejecutores de programas y políticas con impactos en la calidad de vida de la población (Repetto Fabian. 2005), en donde se dé la interacción institucional y ciudadana y teniendo en cuenta de forma integral los componentes ambientales, económicos, políticos y culturales de la comunidad en la que se va a intervenir con el propósito de dar respuesta a diferentes problemáticas sociales complejas, y contribuir al desarrollo no solo local, sino también a nivel regional y nacional.
De igual manera, la dimensión temporal entendida en este caso como el periodo de ejecución de las políticas públicas, es determinante en el resultado que se obtiene a corto, mediano y largo plazo. De ahí la importancia del principio de la eficiencia en la ejecución de los distintos programas encaminados a darle solución a problemáticas sociales, toda vez que, una óptima ejecución implica resultados en plazos razonables y por ende eficaces.
La gerencia social como intervención social comprende un amplio abanico de iniciativas y actividades que se realizan en diferente escala: institucional, comunitaria, local, microregional, regional, nacional o internacional. Este concepto engloba los denominados servicios sociales, los cuales deben entenderse como una gama de prestaciones o actividades en las que se brinda ayuda o apoyo para la cobertura de carencias y el desarrollo de potencialidades en lo que tiene que ver con la autonomía personal y la integración comunitaria y social en general (Fontova: Tercer sector e intervención social. Madrid, PPC, 2005, 138 p. Pg. 23).
...