INFORME LIPOLISIS
Enviado por yesseniacontre • 6 de Mayo de 2017 • Resumen • 1.732 Palabras (7 Páginas) • 415 Visitas
[pic 2]
INFORME
LIPOLISIS
Profesor: Cesar Vázquez Ambriz
Integrantes del equipo:
Yessenia Contreras Pavía
Perla Medina Míreles
Miguel Ángel Martínez Pérez
Lidia Reynoso Zacarias
Grupo: 1C
Los triagliceridos se almacenan en el tejido adiposo en gotitas de lípidos grandes, y están pasando de modo continuo por la lipolisis y reesterificacion. Estos procesos son dos vías diferentes y el equilibrio de estas dos determina la magnitud del fondo común de AGL en el tejido adiposo particularmente en el hígado y el musculo.
El triacilglicerol pasa por hidrolisis por medio de una lipasa sensible a la hormona para formar AGL y glicerol. Puesto que el glicerol no puede utilizarse, entra en la sangre y es captado y transportado hacia los tejidos como el hígado y los riñones que posen una glicerol cinasa activa. Los acidos grasos libres formados mediante lipolisis pueden reconvertirse en tejido adiposo hacia acil- coA por la Acetil-CoA sintetasa y reeterificarse con glicerol 3 fosfato para formar triacilglicerol. Asi el ciclo continuo de lipolisis y reesterificacion dentro del tejido
[pic 3]
El metabolismo de triacilglicerol en el tejido adiposo.
La lipasa sensible a la hormona es activada por ACTH, TSH, glucagón, epinefrina, norepinefrina e inhibida por insulina y acido nicotínico.
La glucosa puede tomar varias vías en el tejido adiposo, entre ellas oxidación hacia CO 2 por medio del ciclo del acido cítrico, oxidación en la via pentosafosfato, conversión de acidos grasos.
Cuando la utlizacion de glucosa es alta, una porción mas grande de la captación se oxida hacia CO2 y se convierte en acido graso.
La insulina inhibe la liberación de AGL a partir del tejido adiposo, lo cual va seguido por decremento de los AGL que circulan en el plasma. Incrementa la lipogenesis y la síntesis de acilglicerol, asi como la oxidación de glucosa hacia CO2 por medio de la via pentosa fosfato, todos los efectos dependen de la presencia de glucosa, con base en la capacidad de la insulina para aumentar la captación de glucosa hacia las células adiposas mediante el transportador GLUT 4. Una de las funciones de la insulina es inhibir la actividad lipasa sensible a la hormona, lo cual disminuye la liberación no solo de AGL si no de glicerol.
OXIDACION DE ACIDOS GRASOS: CETOGENESIS
Los acidos grasos se oxidan hacia acetil- CoA. La separación entre la oxidación de los acidos grasos en las mitocondrias y la biosíntesis en el citosol permite que cada proceso se controle de modo individual y se integre con los requerimientos del tejido.
Cada paso de oxidación incluye derivados de acil- CoA y es catalizado por enzimas separadas, utilizan NAD + Y FAD como coenzimas y genera ATP, es un proceso aerobio; requiere presencia de oxigeno.
Antes de que los acidos grasos puedan catabolizar deben convertirse en un intermediario activo: es el único paso en la degradación que necesita energía proveniente del ATP. La coenzima A, la enzima Acil- CoA sintasa, cataliza la conversión de un acido graso en una acido graso activo que una un fosfato de alta energía, lo que asegura que la reacción general continue hasta que se complete. Las acil-CoA sintasas se encuentran en el retículo endoplasmastico, los peroxisomas, y dentro y sobre la membrana externa de las mitocondrias.
La lipolisis o lipólisis es el proceso metabólico mediante el cual los lípidos del organismo son transformados para producir ácidos grasos y glicerol para cubrir las necesidades energéticas. La lipolisis es el conjunto de reacciones bioquímicas inversas a la lipogénesis. La lipólisis es estimulada por diferentes hormonas catabólicas como el glucagón, la epinefrina, la norepinefrina, la hormona del crecimiento y el cortisol, a través de un sistema de transducción de señales. La insulina disminuye la lipólisis.
Importancia del ciclo
• Es clave para la obtención de energía.
• La oxidación de los triacilglicéridos proporciona más del doble de energía metabólica (ATP) por parte de los organismos aeróbicos, libera mucha energía.
Dónde se efectúa
El tejido adiposo carece de quinasa específica para fosforilar el glicerol, se facilita su salida de la célula y pasa a la sangre siendo captado por el hígado, el corazón y otros tejidos con la participación del glicerol quinasa y el ATP glicerofosfato.
Cuándo se efectúa
En presencia de oxígeno los ácidos grasos se catabolizan a dióxido de carbono y agua, y aproximadamente el 40% de la energía libre y generada se almacena como ATP y el resto de la energía se libera en forma de calor.
Beta-oxidacion
La beta oxidación (β-oxidación) es un proceso catabólico de los ácidos grasos en el cual sufren remoción, mediante la oxidación, de un par de átomos de carbono sucesivamente en cada ciclo del proceso, hasta que el ácido graso se descompone por completo en forma de moléculas acetil-CoA, que serán posteriormente oxidados en la mitocondria para generar energía química en forma de (ATP). La β-oxidación de ácidos grasos consta de cuatro reacciones recurrentes.
El resultado de dichas reacciones son unidades de dos carbonos en forma de acetil-CoA, molécula que pueden ingresar en el ciclo de Krebs, y coenzimas reducidos (NADH y FADH2) que pueden ingresar en la cadena respiratoria.
No obstante, antes de que produzca la oxidación, los ácidos grasos deben activarse con coenzima A y atravesar la membrana mitocondrial interna, que es impermeable a ellos.
Activación de los ácidos grasos[editar]
El paso previo a esas cuatro reacciones es la activación de los ácidos grasos a acil coenzima A (acil CoA, R–CO–SCoA), la cual tiene lugar en el retículo endoplasmático (RE) o en la membrana mitocondrial externa, donde se halla la acil-CoA sintetasa (oácido graso tioquinasa), la enzima que cataliza esta reacción:1
...