ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFRAESTRUCTURAS CIUDAD DE MÉXICO


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Trabajo  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 8

INFRAESTRUCTURAS CIUDAD DE MÉXICO

México es el país que menos invierte en infraestructuras de América Latina, muchos expertos destacan la importancia de aumentar la inversión en este sector para poder sumarse a los países desarrollados.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, por la competitividad de su infraestructura México se ubica en el lugar 64 de 125 países. Desde el punto de vista sectorial, México ocupa el lugar 73 en electricidad, 65 en ferrocarriles, 64 en puertos, 55 en aeropuertos, 51 en telecomunicaciones y 49 en carreteras.

Se pretende conseguir que en 2030 México se encuentre entre el 20 % de los países mejor evaluados de acuerdo con el índice de competitividad de la infraestructura que elabora el Foro Económico Mundial.

Para cumplir con lo previsto anteriormente, se necesitaría una inversión de 2 billones 532 mil millones de pesos. Excluyendo al sector energía, en el resto de los sectores se estima que 42 % de la inversión se cubriría con recursos públicos y 58 % con recursos provenientes del sector privado. El
37.6 % de esta inversión, será destinado a proyectos de infraestructura como carreteras, vías ferroviarias, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, suministro de agua y salud. El gobierno pretende que este dinero se financie con el sector privado.

TRANSPORTE Y COMPETITIVIDAD

La infraestructura de transporte desempeña un papel fundamental en la economía, ya que permite el traslado de bienes, servicios y pasajeros. Si la infraestructura es de baja calidad, se elevan los costes para los usuarios, encareciendo el transporte y posicionando en desventaja a un país frente a otros.

Si tomamos en cuenta que México es la doceava economía del mundo, se aprecia el carácter crítico de este atraso en materia de transportes. De acuerdo con el Índice de Competitividad de la Infraestructura para el Transporte del Foro Económico Mundial, México pasó del lugar 64, en 2006, al 75 en 2011.

El sector peor posicionado fue el portuario, situado en la posición 89, y el mejor fue el carretero en la posición 62. Estos problemas vuelven a México menos atractivo como plataforma de comercio y vulnera la integración de un mercado nacional, limitando el crecimiento económico.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción identifica los siguientes obstáculos en el sector:

* La red de transporte se desarrolla bajo el erróneo concepto de que más es mejor. Se valora más la cantidad de obras y el número de kilómetros que se quiere construir y no los términos de los rezagos que tenemos en cuanto a la competitividad y en cómo los proyectos ayudan a cerrar esta brecha.

* La inversión se centra en el desarrollo carretero y no se aprovechan las ventajas del resto de subsectores. Durante el periodo el 2006-2011 se ha realizado la inversión en infraestructura de comunicaciones y transportes más alta en la historia de México.

Obras carreteras importantes

Se han realizado varias obras importantes, como el Arco Norte, una carretera que conecta al Pacífico con el Golfo sin que tengas que pasar por la Ciudad de México ahorrándose tiempo y dinero entre otras cosas.

También encontramos una nueva autopista Puebla-Perote que comunica mejor que nunca a Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y seguirá con el libramiento a Jalapa y el propio libramiento en el puerto de Veracruz.

La gran carretera Mazatlán-Durango, la obra de ingeniería más deseosa en materia carretera y que comunicará a México, desde la costa del Pacífico en Sinaloa hasta la costa del Golfo de México en Tamaulipas. Permitirá llegar desde la Ciudad de México hasta Tuxpan, en Veracruz, en menos de 
cuatro horas.

[pic 1]

Puertos

El Sistema Portuario Nacional está conformado por 114 puertos y terminales habilitadas, 56 en el Pacífico y 58 en el Golfo de México y Caribe; 66 son para tráfico de altura y cabotaje y 48 únicamente de cabotaje.

Se pretende modernizar el de Guaymas, el de Manzanillo, el de Mazatlán, el de Lázaro Cárdenas en Michoacán, el de Altamira en Tamaulipas y muchos más. Por los puertos se transporta poco más de un tercio del total de la carga del país y la mayor parte del volumen de las exportaciones, incluyendo petróleo y derivados. Al cierre de 2006, el impacto del subsector marítimo portuario en el PIB de la economía mexicana fue de 13.7 mil millones de pesos, de los cuales 9.2 mil millones fueron originados por actividades portuarias y 4.5 mil millones por servicios de transporte por agua.

El número de pasajeros transportados por vía marítima tomando en cuenta a los cruceros, transbordadores y costeros ascendió a 89.9 millones, con un incremento del 92.4 por ciento entre 1997 y 2006. En cuanto a la industria de cruceros, México es uno de los destinos internacionales más visitados anualmente, por lo que para atender esta demanda, se cuenta con terminales especializadas de cruceros en nueve puertos del Pacífico y siete del Golfo de México y Caribe. En el interior del país existen cinco corredores multimodales para el traslado de contenedores:  

  • Manzanillo–México: Es el corredor multimodal más consolidado en los puertos mexicanos, de tal forma, que ofrece servicios regulares de doble estiba seis veces a la semana y servicios no regulares de estiba sencilla.
  • Manzanillo–Monterrey: El servicio es para estiba sencilla y el corredor maneja volúmenes pequeños. No se ha consolidado el servicio regular de doble estiba por la falta de competencia entre las empresas ferroviarias que arriban al puerto.
  • Veracruz-México: No se han desarrollado los servicios regulares de doble por la misma razón que en Manzanillo.
  • Altamira–El Bajío–México: A principios de 2002 se inauguró el corredor multimodal.
  • Altamira–Querétaro: sin embargo, no ha podido consolidarse por la falta de competitividad por la infraestructura ferroviaria en el tramo.
  • San Luis Potosí-Tampico, impide la operación de trenes de doble estiba y por los conflictos entre empresas ferroviarias por los derechos de arrastre.                                              
  • Lázaro Cárdenas–El Bajío–México: Su viabilidad y potencial dependerá del interés de los inversionistas.

[pic 2]

Aeropuertos

Estimaciones de Airports Council International advierten que el tráfico aéreo más que se duplicará en el transcurso de las próximas dos décadas, de 4 mil 800 millones de pasajeros en 2007 a 11 mil millones en 2027. Se pretende impulsar la modernización de los aeropuertos, como el de Toluca y el de Cancún. También se construyó el aeropuerto concesionado en el Mar de Cortés, en el estado de Sonora y cabe destacar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (510 Kb) docx (1 Mb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com