ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCION DOCENTE


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 10

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL

FEDERALIZADA DE TAMAULIPAS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO ESCOLAR 2014-2015

ENSAYO

ROSARIO ANAIS ANGUIANO SERNA

En el presente ensayo se presentaran los resultados observados de la práctica docente mencionando principalmente que se llevó a cabo en la escuela primaria Ignacio José Allende, pertenece a la zona escolar 237, sector 22 con clave 28DPR2149H, turno matutino, se ubica al norte de cd victoria en la Col. México entre las calles Xochicalco al norte, Palenque al sur, Tajín al Este y Montalvan al Oeste. Cuenta con dos grupos por grado escolar.

1.1 LA PRÁCTICA DOCENTE.

Es de orden trascendental tener una concepción formada de la práctica docente, ya que ésta sirve como base angular de la identidad del maestro, vagamente, se podría referir a ella como “ir a la escuela a dar clase”, y sin más, todo se reduce ahecho de entrar a un salón de clase y movilizar saberes; en este sentido es más que eso, hay un abanico de factores, momentos y características que intervienen en ésta y que por el contrario de lo que muchos piensan no se inicia dentro del aula, se concibe desde mucho antes.

Según Fierro, Fortoul, & Rosas (1999) existen seis dimensiones: la primera de ellas es la dimensión personal, en la cual se enmarca al profesor como un ser humano, que por consiguiente al ser parte del ejercicio docente cambia a ésta a ser considerada como una práctica humana en la que no sólo intervienen técnicas si no también formas de trato, relaciones y valores.

La segunda dimensión es la institucional, pues la escuela como ambiente catalizador, constituye una estructura base sobre la cual se construirá y desarrollará todo lo inmerso en la educación y en la práctica misma, ya que en ésta se da la socialización profesional del docente, que dependiendo de la misma ayudará o perjudicará a la labor educativa.

La dimensión interpersonal es otra pieza dentro del rompecabezas, pues es en esta donde se da la comunicación, relación y socialización de todos los actores de la escuela, y es aquí donde se desarrollan los rasgos de perfil de egreso en especial el de la capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela como lo marca el Plan de Estudios del 1997.

La cuarta dimensión es la de carácter social, (una de las más indispensables de conocer) que como Fierro, Fortoul, & Rosas, (1999) hacen mención es “el conjunto de relaciones que se refieren a la forma de cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales”. Siempre se tiene en mente que un maestro puede ser parte de la situación causal de todo un cambio generacional; con el simple hecho de transmitir educación con ética y responsabilidad, se ha logrado erradicar varios males que emanan de la ignorancia.

La siguiente dimensión, es la didáctica que según Fierro, Fortoul y Rosas (1999) era referente de “ el papel del docente como agente que a través de los procesos de enseñanza, orientan, dirigen, facilitan y guían la interacción de los alumnos con el saber colectivo”, es decir, él como el docente logra pasar esos conocimientos a sus alumnos de manera dinámica y fácil de comprender; aquí, es donde entran los métodos de enseñanza, la organización del trabajo, los conocimientos que se poseen, normas áulicas, la evaluación que se utiliza, la planeación misma, antes, durante y después de la práctica, como se enfrenta a los problemas académicos, qué aprendizajes se van logrando y el seguimiento que se les da, es decir el cómo se hace, de que medios, métodos y materiales se dispone para lograr nuestros objetivos pedagógicos, lo que se conoce como competencias didácticas.

Y por último, pero no menos substancial la dimensión valoral. En esta se enmarca el lado humano de la misma pues la práctica docente no es neutra como se piensa, con el simple hecho de tener material humano como medio de trabajo no se puede hablar de ecuanimidad , al menos en cuestiones valóricas no, lo que como docente eres, se refleja en el aula pero sobre todo en los alumnos.

Todas estas dimensiones, características y puntos clave son los que forman el concepto de práctica docente que se ha ido estructurando en este transcurso como estudiante normalista, que se ha nutrido y cambiado con forme las experiencias, errores y aciertos lo han permitido siendo la guía y pauta a seguir para lograr tener un buen sentido de lo que es práctica docente.

1.2 CONTEXTO ESCOLAR

La escuela primaria “Ignacio José Allende”, con clave de centro de trabajo 28DPR1249H, se encuentra dentro del sector 22 y está ubicada en la zona escolar 237, con un total de 305 alumnos. Su historia comienza cuando fue fundada en el año de 1990 con la extensión de 8,100 m2.

Según el acuerdo número 254 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con la autorización para impartir educación primaria, cada escuela debe de tener 2.5 metros cuadrados por alumno, estando esta institución dentro del rango aceptable; de acuerdo con sus características organizativas, es una institución de organización completa al contar con un maestro titular para cada grado.

La Misión educativa de la Escuela Primaria “Ignacio José Allende” es ofrecer una educación de calidad, utilizando la metodología propia del sistema, para mejorar la calidad de vida de los educandos, guiándose por los planes y programas educativos vigentes, para formar alumnos analíticos, críticos y reflexivos.

Así mismo, ésta tiene como visión, ser una institución que brinde calidad educativa, donde el alumno transforme los conocimientos teóricos en significativos y aplicarlos en la vida diaria, con responsabilidad, tolerancia y solidaridad y que lo conlleven a la toma de decisiones libres para enfrentar los retos de su vida individual.

Esta institución, cuenta con una plantilla de personal de trabajo que asciende a 34 en total del turno matutino los cuales se mencionarán a continuación:

Así mismo la institución tiene como principios arraigados la obtención, reafirmación y práctica de los valores, entre los cuales destacan los siguientes: El Liderazgo, pues para que todo se realice con éxito se necesita quien dirija las actividades de la institución de una manera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com