INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Enviado por GabsyPaoli • 21 de Julio de 2020 • Documentos de Investigación • 1.259 Palabras (6 Páginas) • 157 Visitas
INTRODUCCIÓN
Para nosotros es de suma importancia el estudio de los problemas y soluciones de la epistemología ya que trata de las situaciones planteadas por la ciencia; es un estudio crítico de los principios, de las hipótesis y de los resultados de las diversas ciencias, destinado a determinar su origen lógico su valor y su contenido. La epistemología se enfoca, no en la forma como se obtienen el conocimiento, sino en la naturaleza del mismo es decir, en la relación entre la realidad y la verdad, en contraposición con la forma, cómo se construye o produce algo con base en el conocimiento. De igual manera su interés fundamental en cuanto al conocimiento es: su criterio de verdad y la relación entre sujeto-objeto junto a los problemas que esta relación conlleva entonces, la epistemología estudia los problemas relacionados con el conocimiento propiamente científico que es el conocimiento.
- ¿Cuáles son los problemas epistemológicos en la investigación educativa?
En el fondo este es uno de los grandes problemas y retos que tienen que enfrentar la epistemología: encontrar canales de conciliación entre lo particular, lo subjetivo, y lo local, encontrar sistemas de diálogo entre lo que es la subjetividad, la relatividad de la proposiciones científicas y su validación coherente y crítica de una realidad social.
Es donde se considera que el sujeto no reconoce al objeto; el Escepticismo, este análisis se concentra exclusivamente en el sujeto, mismo que se aparta totalmente de las manifestaciones del objeto, ignorando la significación del mismo. Hay que aprender a enfrentar la incertidumbre puesto que vivimos una época cambiante donde los valores son ambivalentes, donde todo está ligado. Es por eso que la educación del futuro debe volver sobre las incertidumbres ligadas al conocimiento. El escepticismo señala que no existe ninguna verdad.
Hay una posición, que es cercano al escepticismo, propone confianza y al mismo tiempo, la desconfianza hacia todo conocimiento determinado. El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y establece criterios rigurosos, cuestiona los motivos y pide cuentas a la razón humana; su proceder no es dogmático ni escéptico, sino reflexivo y critico; La crítica al hecho histórico y a una historia de acontecimientos y el reemplazo de la historia relato por la historia problema. Sin problemas no hay historia y que las tareas fundamentales del historiador debían ser plantear problemas y formular hipótesis. En la enseñanza se trata entonces no sólo de contar qué pasó, sino también por qué pasó para generar explicaciones multicausales.
Es una postura epistemológica, el racionalismo, que sostiene al pensamiento como fuente de la razón; ésta se constituye en la fuente principal del conocimiento humano. Entonces, los racionalistas exageran en gran medida, el papel de la razón en el conocimiento, la separan de la experiencia sensorial; pues se le considera no completo, que no da un conocimiento verdadero. La verdadera racionalidad conoce los límites de la lógica, del determinismo, del mecanicismo; sabe que la mente humana no puede ser omnisciente, que la realidad comporta misterio; ella negocia con lo no racionalizado, lo oscuro, lo que no se puede racionalizar; no solo es crítica sino autocrítica. Reconocemos la verdadera racionalidad por su capacidad para reconocer sus insuficiencias.
El empirismo es la actitud de quien ve en la experiencia el criterio último de verdad, lo que la razón sugiere que debe considerarse verdadero sólo si supera el control experimental. Sitúa la percepción y por tanto la experiencia en la base de todo el saber, considerando que a partir de la sensación también es posible explicar las funciones superiores de la mente como la memoria, la fantasía, o la inteligencia pero no a la inversa. El empirismo lógico tiene un gran presupuesto: la comunidad lingüística. Funciona apoyando en la aceptación irreflexiva de un lenguaje universal. Pero dicho lenguaje, presupone la comunicación en el sentido pleno de comprensión de las intenciones humanas. Sin tal comprensión es imposible construir o usar las convenciones que utiliza el lenguaje científico.
También se considera que no existe verdad absoluta, y estamos hablando del relativismo, en donde se menciona que se parece al subjetivismo, y es que toda verdad es relativa, donde esta misma pone especial énfasis en la dependencia de todo conocimiento humano respecto de factores externos como la influencia del medio y el espíritu del tiempo, la pertenencia a una cultura y lo que en ella hay, si nosotras procediéramos de un círculo distinto, siguiendo el curso de nuestros pensamientos podríamos expresar que toda verdad es absoluta, justificado por la relatividad cultural.
- ¿Cómo podemos enfrentar los problemas epistemológicos de la investigación educativa?
Para responder esta pregunta se proporcionan los siguientes puntos:
Fomentar un cambio estructural en la educación, por medio de la capacitación al grupo formado por el profesorado e investigadores dedicados a la docencia, para una formación crítica-analítica y consiente que tenga como finalidad la integración de las herramientas necesarias para la elaboración de investigaciones de fondo y calidad.
Encontrar nuevos paradigmas que den respuesta a la problemática educativa y, buscar apoyo en los avances de ciencias y tecnologías para la solución de las complicaciones cotidianas existentes dentro del aula y/o regiones.
...