INVESTIGACION EN EL AULA
Enviado por joseanato • 9 de Agosto de 2014 • 2.639 Palabras (11 Páginas) • 298 Visitas
El IDEP asume que el ejercicio de la autonomía escolar pasa necesariamente por la generación de innovaciones educativas. Si no hay innovación no hay ejercicio de la autonomía, no hay afirmación de las instituciones desde un proceso endógeno. "Innovar significa abrir horizontes, generar un interés investigativo, disfrutar el placer de indagar, descubrir proponer, revaluar pero ante todo de inventar. Se trata de avanzar en una postura crítica frente a los postulados existentes, pues solo cuando se da por supuesto se convierte en tema de reflexión, de investigación, de cuestionamiento, es posible la innovación".2
Los proyectos de investigación e innovación presentados al Instituto por maestros y por investigadores de la educación en general, nos muestran que la reflexión sobre la escuela y su función social esta siendo abordada de manera rigurosa por los propios docentes: Se evidencia que estamos dejando atrás las visiones disciplinarias accediendo a construcciones más holísticas en la comprensión de la realidad"3 pues comienza a asumirse que desde miradas integrales y no fragmentarias sobre los fenómenos es que puede ser posible la transformación de los mismos. Hay una intención explícita por provocar cambios y transformaciones en las practicas pedagógicas y mas allá en las practicas sociales de docentes y alumnos, una voluntad clara de otorgar a estos últimos elementos conceptuales y actitudinales que les permita pensar críticamente y actuar democráticamente en una sociedad que bien puede no serlo.
Los enfoques cualitativos interpretativos utilizados por la investigación en el aula van dejando atrás modelos cuantitativos y experimentales que se aplicaban de forma pura, ahora en interesantes mixturas van tejiendo metodologías propias de la investigación de aula en las que la observación participante intensa va derivando en reflexiones que desentrañan los puntos de vista de los docentes investigadores fundamentados y argumentados en la teoría formal, los métodos etnográficos centran la atención en conductas verbales y no verbales de docentes, estudiantes y sus múltiples interacciones y la investigación acción es el baluarte para indagar por la practica en tanto ello reporta beneficios a la comunidad educativa y no solamente a la académica.
las innovaciones develan las tensiones existentes entre permanencia y cambio, develan el proceso de reflexión crítica sobre el sentido de la acción educativa desde el escenario mismo de la prácticas pedagógicas cotidianas. Los docentes innovadores han reorganizado de manera intencional el proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando hacerlos más significativos, aplicando y apropiando conocimientos para orientar acciones y estrategias que transformen la realidad del proceso y dar nuevos sentidos a estructuras, relaciones y contenidos.
La investigación con los alumnos en el aula
"En primer lugar, es poco recomendable que la mayor parte de la actividad intelectual del aprendiz sea meramente reproductiva, porque se generan y consolidan hábitos y actitudes hacia el aprendizaje esencialmente pasivos, receptivos, en los que el aprendiz se acostumbra a no tomar la iniciativa, a no interrogarse sobre el mundo, a esperar respuestas ya elaboradas para fagocitarlas, en vez de intentar sus propias respuestas” (J. Ignacio Pozo)
Las ideas que construimos sobre el tema
Para este tema, como para tantos otros, se construyen ideas que funcionan como teorías implícitas y a partir de las cuales tomamos decisiones, diseñamos situaciones didácticas, evaluamos, seleccionamos textos, organizamos las tareas de los alumnos, etcétera.
Estas teorías responden a un modelo acerca de cómo y qué se enseña, qué “se debe aprender en la escuela”, y qué es la Ciencia, y tienen sus raíces, fundamentalmente, en la biografía escolar de cada docente.
Modificar estas teorías no resulta sencillo puesto que muchas veces no se tiene conciencia de los posicionamientos que se han construido. Una primera instancia para modificar o reafirmar las propias teorías, es enfrentarse a ellas, pensarlas, debatirlas entre colegas, etcétera.
A continuación incluimos algunas afirmaciones que podrían circunscribirse en la categoría de “mitos escolares”, para que puedan contribuir a la reflexión.
• “A partir de la manipulación de materiales, o a través de la lectura de materiales escritos que contengan información, los alumnos puedenextraer las conclusiones”.
• “Les doy trabajos para investigar en la casa, luego intercambian la información en el aula”.
• “El docente no tiene que intervenir en el proceso de construcción de conocimiento”.
• “Cuando los alumnos investigan, realizan la tarea del científico”.
• “Si me dedico a hacer investigación en el aula, no logro enseñar todos los contenidos del programa”.
• “Los alumnos no pueden investigar porque no tienen muchos conocimientos”.
• “Lo más importante es plantear problemas de investigación teniendo en cuenta los intereses de los alumnos”.
• “Los que más preguntan son los que no saben o no entienden”.
La intencionalidad de enseñar a investigar en el aula se funda en la concepción del alumno como capaz de pensar en forma reflexiva y autónoma, como un sujeto activo capaz de encarar con una actitud científica su búsqueda de conocimientos nuevos.
Los fundamentos que no pueden faltar
¿Qué es la investigación en el aula? ¿Se trata de una técnica, de una metodología, de un procedimiento? ¿Es una estrategia de enseñanza o de aprendizaje?
Para empezar, digamos que, cuando aprende, el alumno se apropia de nuevos conocimientos y, en ese camino que supone el aprendizaje, despliega otros saberes.Por ejemplo, estrategias como los procedimientos, la resolución de problemas que aluden a las habilidades y capacidades básicas para actuar y para conocer. En este proceso, se aprenden procedimientos a través de un contenido conceptual. Recordemos que los procedimientos siempre están referidos a los conceptos.
El punto más importante en este proceso de aprendizaje es la posibilidad que el alumno tenga de reflexionar sobre la propia acción. Es decir, ¿por qué realizó tal estrategia o tomó tal decisión?, ¿por qué se incurrió en tal error?, ¿qué otra estrategia o acción se puede aplicar?, ¿cuáles son los obstáculos y cómo se pueden superar?
Esta actitud implica saber preguntar, buscar, analizar, sistematizar, explicar, fundamentar. En suma, adquirir un pensamiento reflexivo y autónomo.
La didáctica de la investigación escolar se propone promover la formación de sujetos que se preguntan acerca de lo que sucede en el entorno, sujetos activos y con una actitud científica de búsqueda.
Esta
...