INVESTIGACIÓN DE MERCADO DE BARRAS DE CHOCOLATE BLANCO, PARA IMPLEMENTAR NUEVAS ESTRATEGIAS DE VENTAS EN MUJERES ENTRE 18 Y 24 AÑOS DE ESTRATO DOS (2) DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA.
Enviado por • 26 de Febrero de 2014 • 7.946 Palabras (32 Páginas) • 665 Visitas
INTRODUCCIÓN
En la dinámica establecida para el curso de Fundamentos de Mercadeo y con el fin de llevar a la práctica la teoría, se realiza una actividad de Investigación de Mercados. A través del desarrollo del presente trabajo se expone una investigación hecha en base a la Industria de Chocolate en la Línea de Barras de Chocolate con la Clase Blanco. Se inicia con una fase de observación que conlleva a una fase exploratoria de donde se logró extraer un problema que hace referencia a la preferencia actual de consumo de barras de chocolate blanco. Se identifica y se define que el problema aparece en la clase media- baja en el estrato dos.
Luego del desarrollo del problema se realiza una fijación de objetivos específicos que desean alcanzarse en gran medida mediante la interacción con clientes y consumidores del producto, información que tiene que ver con el mismo, competencia, bondades y criterios de elección de compra y de consumo que tienen que ver con su estilo de vida algunas ocasiones. Así mismo se realizan consultas bibliográficas y de páginas web y se frecuentan sitios que facilitan información importante en cuanto al número de habitantes de la ciudad de Bucaramanga que pertenecen al rango con el que se trabaja el target group. De la misma forma se desea encontrar las características intrínsecas y extrínsecas del producto que más llaman la atención en los jóvenes, con el ánimo de identificar cuál sería el producto que llenaría sus expectativas y para ello conocer sus hábitos de consumo es una acción clave en el proceso.
Finalmente se aplica una encuesta a los consumidores definidos (Mujeres Jóvenes del estrato 2 de la ciudad de Bucaramanga), que fue diseñada en base a unos aspectos Macro, Factores, Sub Factores y Componentes analizados y descritos en el desarrollo del curso.
Preliminares
1.1 Exploratoria
1.2.1 Objetivo de la Observación
Obtener contacto con el problema a estudiar para recolectar información suficiente e iniciar un proceso de investigación.
Informe Exploratoria
Según los resultados estadísticos, hay una mayor población en el estrato cuatro. Y en todos los estratos la constante es que cada familia tenga cuatro integrantes.
De los 25 encuestados en promedio 12.75 personas dicen que en sus casas todos los integrantes consumen bombones de chocolate y el 12.5 personas dicen que en sus casas no todos lo hacen, es un promedio independiente del estrato. Se observa también que el estrato que tiene una mayor aceptación por el consumo de bombones de chocolate es el estrato tres, con un porcentaje bastante satisfactorio de 61.54% éste porcentaje dice que en sus casas todos consumen bombones de chocolate; mientras que en el estrato dos sucede que con una probabilidad del 60% no todos los integrantes de sus casas consumen bombones de chocolate.
No obstante, han cuando quienes respondieron que en sus casas no todos consumen bombones de chocolate relleno, cuando se les pregunta cuántos si y cuántos no, el estrato cinco tuvo un alza, y menciona que el 60.71% si los consume. El estrato dos dice que el 51.28% no los consume, lo que significa que allí aproximadamente la mitad de aquellos hogares donde no todos consumen bombones de chocolate, lo hacen, y la otra mitad no.
En estrato dos prefieren la burbuja Jet (68%) en el estrato tres 38.46% prefiere Ferrero Rocher, y el 26.92% Montblanc, en el estrato cuatro 28% Ferrero Rocher y 28% Montblanc y en el estrato cinco el 32% Ferrero Rocher y el 32% Montblanc. Era de esperarse que el chocolate más económico lo prefieran aquellos que pertenecen al estrato dos y los más costosos aquellos que pertenecen a los estratos altos. Los datos estadísticos muestran que los chocolates que más se venden (independientemente del estrato) son Burbuja Jet y Ferrero Rocher y Montblanc, (citados de forma descendente). También se observa que los chocolates que no consume la gente, en ninguno de los estratos son Merci, Carmine, Lindor, bonbonísimo, Lindor y bombón arcor. Ese sería un problema que me puede conllevar a iniciar la investigación de mercados, ¿Por qué no se están vendiendo esos productos?
De los 25 encuestados 13.5 preferirían un bombón de chocolate negro y 11.5 lo preferirían blanco, es muy equitativo en realidad, la diferencia aquí no fue significativa.
15.5 (en promedio, independientemente del estrato) de las personas encuestadas (25 por estrato) consideran que su frecuencia en cuanto al consumo de chocolate es “de vez en cuando” esta situación puede ser el resultado de que las ventas por ejemplo sean bajas respecto a otros productos que pertenecen a la canasta familiar por ejemplo, habría que implementar alguna forma para que el consumidor, adquiera con una frecuencia más alta, los bombones de chocolate, para ello se tendría que abrir una investigación de mercados pero éste ítem, puede ser un posible foco para que esto suceda. Efectivamente el estrato tres, sigue liderando el consumo, en él el 7. 69% consume bombones de chocolate diariamente, frente al 0% en los estratos dos y cuatro. En el consumo de dos veces por semana quienes lideran la lista, son aquellos del estrato cinco, con un porcentaje de 14.85%
En todos los estratos coinciden en que consumen los bombones de chocolate por sabor, el 18.75 personas de cada uno de los estratos, en promedio, considera que su elección se debe efectivamente al sabor. El 40% de los encuestados que pertenecen al estrato dos consideran que consumen bombones de chocolate debido a su relleno, es un porcentaje bastante alto, al ver que el 44% de ellos piensan que se debe al sabor. En los primeros párrafos se menciona que los más escépticos con los bombones de chocolate son precisamente los de éste estrato, una estrategia para que se motiven a aumentar el consumo, puede estar dada con alguna estrategia que surja en la empresa, y que tenga que ven implícitamente con el relleno de un bombón. Seguramente si esto se realiza, se logrará un aumento en el consumo por parte de quienes integran el estrato dos.
El estrato dos adquiere los bombones principalmente en las tiendas, (y es razonable que así suceda porque ellos prefirieron las burbujas Jet) en los estratos tres, cuatro y cinco, la adquisición del producto, prima en los supermercados. Se debe prestar atención a la forma como se está distribuyendo el producto en cada uno de estos sititos. Podría ser una forma de aumentar las ventas, si se observa desde el punto de vista como empresa.
Según los resultados quienes más prestan atención al precio son aquellos
...