Importancia Del Amparo
Enviado por mayumiriou • 7 de Mayo de 2015 • 4.935 Palabras (20 Páginas) • 2.117 Visitas
INTRODUCCIÓN
A lo largo de este trabajo resaltaremos cual es la importancia de conocer el Juicio de Amparo, determinaremos claramente cual es el objetivo de este Juicio, quien o quienes pueden iniciar el Juicio de Amparo, sin embargo antes de iniciar con el desarrollo de este trabajo, debemos iniciar con saber que cuales son los derechos de los cuales somos titulares y así poder exigir su cumplimiento por parte de las Autoridades cuando estos sean vulnerados y el mecanismo es mediante el Juicio de Amparo: Pues bien, los derechos de los cuales somos titulares son las prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Dichos derechos deben ser garantizados por el Estado. El proteger los derechos humanos es para el Estado una exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que dentro de una situación de justicia, paz y libertad las personas gocen de todos los derechos. La protección de los derechos humanos tiene la función de contribuir al desarrollo integral de la persona, establecer límites a las actuaciones de los servidores públicos, delimitar para todas las personas una esfera de autonomía dentro de la cual puedan actuar libremente contra abusos de la autoridad.
Ahora bien, cuando la Autoridad ha vulnerado nuestros derechos debemos solicitar la protección de la Justicia mediante el Juicio de Amparo, el cual es un medio de control constitucional que tiene por objeto resolver sobre violaciones a los derechos humanos y garantías consagradas en la Constitución, en sus artículos del 1 al 28, así mismo el artículo 29 señala las causales por las cuales pueden suspenderse dichos derechos por supuesto esta suspensión debe estar autorizada por el Ejecutivo Federal en acuerdo con sus Ministros, Jefes de Departamento Administrativo, el Procurador General de la República y con la aprobación del Congreso de la Unión.
El Juicio de Amparo tiene por objeto restituir a los ciudadanos el pleno goce de sus derechos fundamentales, el Juicio de Amparo es el único medio de control constitucional que tienen los ciudadanos de hacer cumplir sus derechos, es necesario hacer mención que el Juicio se rige bajo los principios fundamentales bajo los cuales se rige el juicio de amparo que deben observarse durante la tramitación y resolución del proceso de amparo son a) Principio de Instancia de Parte, b) Principio de Agravio Personal y Directo c) Principio de Definitividad, d) Principio de Estricto Derecho, e) Principio de Relatividad de las Sentencias de Amparo, no abundaremos en los mismos toda vez que fueron estudiados con anterioridad.
En este trabajo precisaremos los derechos de los cuales debemos exigir su cumplimiento y en caso de que la Autoridad no lo hago por sí misma, debemos hacerlo mediante el Juicio de Amparo, por ello en este trabajo veremos cuales es la importancia de conocerlo y de saber quien y como puede iniciarlo.
Derechos Fundamentales y Garantías Individuales
En primer término considero que es necesario tratar de establecer la diferencia que existe entre los derechos humanos y garantías individuales por lo que en primer lugar haré mención a que los derechos humanos son un conjunto de prerrogativas que corresponden a todos los seres humanos, con independencia de cualquier título, que tienen como características su universalidad, inalienabilidad, indivisibilidad e interdependencia. Son necesarios para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles; están contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los Estados de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Nuestra Constitución Mexicana a partir de la reforma de Junio de 2011, establece en los primeros párrafos del artículo 1°, que: Las normas en materia de derechos humanos a nivel internacional tienen su origen, principalmente en: Tratados internacionales: estos son acuerdos escritos celebrados entre dos o más Estados, de manera libre, que tienen efectos jurídicos vinculantes entre ellos. Estos instrumentos, también llamados Pactos, Convenciones o Protocolos, necesitan cumplir con un procedimiento para que sean obligatorios para los Estados (firma y ratificación). En el caso de México, el Poder Ejecutivo Federal junto con el Senado de la República son las autoridades responsables de firmar y ratificar, respectivamente, los tratados internacionales que suscribe el país.
En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
Resumiendo los derechos humanos son universales porque se les aplica a todos, no importando su condición, son de todos y para todos, son Inalienables ya que nadie pueden cancelarlos al mismo tiempo, nadie puede renunciar a ellos, puesto que son inherentes a las personas, son interdependientes pues para el ejercicio de uno, necesariamente debe intervenir otro derecho
Por su parte las garantías son las obligaciones, positivas o negativas, que derivan de algún derecho. Dentro de las garantías individuales, distinguimos cuatro categorías. Las primeras son las garantías de igualdad, es decir, todos somos iguales ante la Ley y no pueden existir bajo ninguna justificación privilegios entre humanos respecto a ella; garantías de libertad, lo cual supone simplemente poder elegir el estilo de vida que queremos para nosotros mismos, porque lo consideramos conveniente; seguridad jurídica amparan o protegen a toda persona para que nadie la moleste, ingrese a su espacio privado sin orden o
...