Importancia Del Empleo
Enviado por katysimon • 20 de Febrero de 2012 • 4.429 Palabras (18 Páginas) • 20.884 Visitas
Introducción
La importancia del empleo facilita el aumento de la producción convirtiendo el país en una gran aldea en donde fluye el bienestar debido a que se generan ingresos para las familias, y de este modo se incrementa el consumo, el ahorro y la inversión. (Según Peralta 2010).
Cuando el factor de trabajo se establece entre las empresas industriales agrícolas y de servicios, se transforma en un instrumento productivo, se plantea un incremento en la producción, provocando una expansión de la economía, que efectúa transacciones financieras de cualquier tipo de relación comercial. Se considera al factor de trabajo un sector de apoyo a la producción que determina las ventajas competitivas, nacionales y de las empresas.
Aclara el mismo autor, en la medida en que el país obtenga una adecuada infraestructura, podrán generar o ahorrar y mantener una posición estratégica con sus circunvecinos, insertándose con ventajas en el mercado mundial (global).
El empleo constituye un requisito indispensable para el desarrollo económico y social de un país. El acceso a un empleo digno se considera en la actualidad vital para el desarrollo, de tal manera que la capacidad en la generación de empleo de un país y de sus empresas comienza a ser un índice fundamental en la definición de la brecha entre naciones desarrolladas y naciones no desarrolladas.
El desempleo en Venezuela obedece a problemas estructurales en la infraestructura, es por ello, que existe una concentración desigual de empleo con respecto al territorio nacional, de allí destaca la concentración de la población en las grandes ciudades del país.
En este sentido se considera válido desarrollar alternativas de solución a los grandes problemas a partir de desarrollos sustentables y sostenibles, que no intenten erradicar completamente el modelo capitalista (utopía que por años ha estado presente en las teorías socialistas y comunistas), sino modificarlo a fin de obtener el mayor grado de bienestar para los ciudadanos.
El aporte de este trabajo consiste en que facilitó la comprensión del comportamiento del empleo en el modelo capitalista en contraposición con el modelo socialista.
Por otra parte, según la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada a comienzos de junio (2010), las políticas económicas y sociales deben conservar entre sus objetivos prioritarios el pleno empleo, el medio más eficaz de asegurar la equidad y cohesión social, afirma la OIT en su informe de la última sesión.
Objetivos de la investigación
Objetivo General.
El pleno empleo como determinante del crecimiento económico de Venezuela en el período comprendido entre 2010-2011.
Objetivos específicos.
Establecer la importancia del pleno empleo para el desarrollo económico.
Determinar los impactos de ejercen las variaciones de la Fuerza de Trabajo, la formación bruta de capital real y las importaciones reales sobre la ocupación en Venezuela.
Precisar las Estadísticas Oficiales de disminución del desempleo en Venezuela en los últimos 2 años.
Identificar los aspectos que contiene el modelo Productivo Socialista insertos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la nación en materia de empleo.
Para llevar a cabo esta investigación, se requiere evaluar y determinar los factores que intervienen en la misma, lo cual se enfoca en el estudio del pleno empleo como determinante del crecimiento económico en Venezuela.
Lo preponderante o lo que realmente se quiere lograr con este estudio, es analizar como una economía puede crecer, sin la necesidad de sacrificar con reducción de uso de recursos (desempleo) dicha economía, es decir, buscar un crecimiento económico mediante la utilización plena de los recursos por lo menos hasta donde la literatura económica lo permita, aunado a la capacidad y diversidad de los recursos.
En el alcance temporal, el estudio se llevará a término en un período que inicia en el año 2010 hasta el año 2011, en el contexto de la República Bolivariana de Venezuela.
Según un análisis realizado por el economista César Aristimuño, con base en las cifras emanadas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo ha bajado 7,6 puntos porcentuales desde febrero del 2010 cuando se ubicó en 15,2% hasta el segundo mes de este año, cuando se situó en 7,6%.
De acuerdo con Aristimuño, si se analiza el comportamiento dela tasa de desempleo hasta la fecha, se puede apreciar que históricamente el mes de mayor desempleo en el país es enero. Excepto en el año 2010, cuando el mes de mayor desempleo fue febrero, debido a que la mayoría de las empresas se toman vacaciones colectivas una vez que termina la temporada navideña, por lo cual muchos empleados contratados temporalmente son despedidos por culminación de su convenio laboral.
Mientras que el mes de menor desempleo es precisamente diciembre, dado que los empresarios contratan una mayor cantidad de personas para aumentar sus ventas decembrinas, aprovechando que ese mes se caracteriza por una mayor liquidez monetaria en manos del público, quien destina buena parte de esos recursos para adquirir bienes y servicios.
Bajo la óptica de Aristimuño, interanualmente se puede apreciar que desde el año 2010 hasta la fecha, el año de mayor desempleo ha sido 2011.
En ese sentido Escalona M, Iván (2001) expone que ciertamente el problema de desempleo en la sociedad actual es una cuestión preocupante dentro de la vida de las personas, ya que el trabajo representa el sostén y el ingreso que permite la subsistencia de una persona o una familia. Sin embargo el problema existe y no se puede ocultar, debido a que afecta a las personas –cerca de los mil millones en todo el mundo- y además tiene una repercusión en la sociedad en la cual todos convivimos y nos movemos.
El mismo autor continúa explicando que el desempleo, trae consecuencias hacia las personas de manera individual, sin embargo posterior al impacto en la dimensión personal del trabajo humano, se debe luego llegar al segundo ámbito que está necesariamente unido a él. El trabajo es el fundamento sobre el que se forma la vida familiar, la cual es un derecho natural y una vocación del hombre.
Por todos es sabido que al carecer de trabajo se carece del medio de sustento de la familia, por lo cual se atenta contra la subsistencia de esta. Aunado a lo anterior, el trabajo y laboriosidad condicionan a su vez todo el proceso de educación dentro de la familia. El desempleo en el factor familia tiene consecuencias desintegradoras, baja la calidad de vida, impide su formación y su supervivencia.
En lo que se refiere a la sociedad, es cierto que esta
...