Impuesto Al Valor Agregado (IVA)
Enviado por rosjose • 7 de Junio de 2014 • 1.708 Palabras (7 Páginas) • 269 Visitas
Concepto del Impuesto al valor agregado (IVA)
La Ley del Impuesto al Valor Agregado en su Artículo 1º nos señala: que el IVA "es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos y económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realizan las actividades definidas por la ley como hecho imponible".
Cabe resaltar que para su aplicación, al igual que ocurre con todos los impuestos, existe una normativa especial que requiere datos contables; por eso se dice que el IVA y la contabilidad están estrechamente relacionados, tanto por los requisitos contables que exige la aplicación del impuesto como por la incidencia que tiene en los hechos contables, como son las compras y en las ventas. Por otra parte el IVA Es comúnmente conocido como el pagado por el consumidor final y se le suele llamar impuesto indirecto.
Si debiéramos definir qué es el Impuesto al Valor Agregado –IVA-, podríamos destacar, al menos, tres elementos claves: el hecho que lo genera, que puede entenderse como el consumo de bienes y servicios; quien lo financia, es decir, el consumidor finaly, por último, la forma en que se retribuye al Fisco Nacional como un impuesto de tipo indirecto.
La entrada en vigencia del iva con sus numerosas modificaciones tanto de contenido como incluso de denominacion ha sido, sin duda alguna, la reforma fiscal de mayor impacto en el régimen tributario de Venezuela en la última década. El IVA se ha convertido en sus primeros diez años de vigencia, en la herramienta de recaudación fiscal más importante de la Hacienda Nacional, después de la recaudación petrolera. En la actualidad corresponde al IVA el ingreso tributario de mayor caudal, superando con creses el producto del ISLR proveniente de los contribuyentes que se dedican a actividades distintas a la industria de los hidrocarburos.
Sujetos pasivos
El elemento personal de la relación jurídico-tributario resulta, por supuesto, esencial para la conformación de la obligación tributaria y la aplicación de cualquier impuesto. Existe amplia doctrina en cuanto a la definición del sujeto pasivo de la obligación jurídico tributaria, en un principio se limitaba al sujeto pasivo de la obligacion tributaria al que “jurídicamente debe pagar la deuda tributaria”.
Con el pasar del tiempo se han abierto distintas posibilidades además del simple pago, que pueden ser objeto de la relación tributaria, mediante la cual el Estado puede conminar a la persona a ejecutar distintas prestaciones en ejercicio del poder tributario. En este sentido, González Sánchez nos indica que se debe entender como sujeto pasivo de la obligación tributaria a “El elemento personal sometido a la potestad de imperio del sujeto activo, fijado por el legislador para ser parte de una relación jurídica tributaria que puede generar a su cargo prestaciones formales y materiales.
En nuestro país, la definición del sujeto pasivo de la obligación tributaria se encuentra especificada en el propio texto del Código Orgánico Tributario (COT), cuyo art. 19 indica con toda claridad que: “Es sujeto pasivo es el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable”.
Sujeto pasivo
Es el destinatario legal del tributo, o sea, el deudor por cuenta propia. Se puede decir que el sujeto pasivo por excelencia es el consumidor final, ya que en definitiva es quien soporta el peso del impuesto.
Los sujetos pasivos son:
a) Todos los que hagan ventas de cosas muebles, realicen actos de comercio con las mismas o sean herederos de responsables Inscriptos.
b) Los que realicen con su nombre pero con cuentas de otras personas ventas o compras.
c) Importen cosas muebles a su nombre pero por cuenta de otras personas o por cuenta propia.
d) Presten servicios gravados.
e) Sean inquilinos en caso de locaciones gravadas.
Dentro de la clasificación del Sujeto pasivo están las siguientes:
1. Contribuyente: es el destinatario legal tributario a quien el mandato de la norma obliga a pagar el tributo por sí mismo. Como es el realizador del hecho imponible, es un deudor a título propio. El Código Orgánico Tributario establece en su artículo 22 que son contribuyentes los sujetos pasivos respecto de los cuales se verifica el hecho imponible. Por ejemplo: una persona que recibe una herencia.
Clasificación de los Contribuyentes:
1.1. Contribuyentes Ordinarios: Según la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Decreto Número 5770 se establece lo siguiente: "Son contribuyentes ordinarios del Impuesto al Valor Agregado (IVA) los importadores habituales de bienes muebles, los industriales, los comerciantes, los prestadores habituales de servicios y toda persona natural o jurídica que como parte de su giro, objeto u ocupación, realice las actividades, negocios jurídicos u operaciones, que constituyen hechos imponibles gravados". Se entiende por industriales, a los fabricantes, los productores, los ensambladores, los embotelladores y los que habitualmente realicen actividades de transformación de bienes. Y también los que superen por ingresos las 3000 UT anuales, con sus exenciones y exoneraciones.
...