Impuesto Y El ITF
Enviado por carler93 • 16 de Septiembre de 2013 • 527 Palabras (3 Páginas) • 359 Visitas
¿Qué es el Impuesto?
El impuesto es una clase de tributo la cual se encuentra regida por el derecho público y que en la mayoría de legislaciones éstas surgen sólo por la potestad tributaria del Estado con el objetivo de poder financiar sus gastos. Como ya es sabido, para cobrar los impuestos, el que tiene más, por así decirlo, debe aportar en mayor cantidad financiera y por ende los que tienen menos también aportan lo que no afecte su economía, a esto se le denomina “Capacidad Contributiva”.
Sin el impuesto, el Estado no podría avanzar ya que con ello se tiene que hacer los gastos para financiar las construcciones de infraestructuras, servicios al público (sanidad, educación, defensa, etc.).
Impuesto a las Transacciones Financieras (Ley N° 28194, Publicada el 26 de marzo de 2004 y vigente a partir del 27 de marzo de 2004)
Este impuesto se paga para las Transacciones financieras ya sea en moneda nacional o extranjera en cuentas corriente y cajas de ahorro, pagos o las transferencias de fondos hacia una entidad financiera y movimientos financieros en esas entidades, las cuales se encuentran regidas por la Ley de Bancos y Entidades Financieras (esto para las transferencias o envíos de dinero desde el exterior o interior del país).
Estos impuestos lo pagan las personas naturales o jurídicas que son titulares de las cuentas corrientes y de ahorro, y demás personas que hacen movimientos financieros.
Este Impuesto hace que sea atractivo para miembros del Ejecutivo ya que es uno de los ejes principales de la “Reforma Tributaria” y que su potencial para incrementar la recaudación ya que se maneja cifras de 1 000 y 2 000 millones de nuevo soles y también la información que provee la SUNAT para poder detectar las elusiones o evasiones impositivas.
Esta clase de impuesto no es nueva en América Latina ya que desde inicios de la década de los 80’s, cuando Argentina lo implementa por primera vez en 1983 y posteriormente en 1988 y 2001, luego fueron implementados por Brasil en 1994, Venezuela en 1994 y 1998, Colombia en 1998 y Ecuador en 1999 y en el caso de Perú fue utilizado en 1989 bajo la variante del impuesto a los débitos bancarios y financieros
Este impuesto selectivo al uso del cuasi dinero, cuya principal consecuencia macroeconómica es la reducción de intermediación o profundización financiera, la cual sucede porque cuando aumenta los costos de transacción se contrae la demanda por los servicios bancarios.
En el Perú la solución para poder conseguir dinero a corto plazo se implantó este impuesto, ya que en nuestro país existen riesgos fiscales de importancia, ya que si bien el déficit fiscal muestra una tendencia decreciente, las necesidades de financiamiento son mucho mayores.
¿Quiénes son contribuyentes del impuesto?
Los titulares de las cuentas abiertas,
...