ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos Piguvianos Y Ventas A Contaminar


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

1) IMPUESTOS PIGOUVIANOS

Los impuestos Pigouvianos son un tipo de impuesto los destinados a paliar o corregir los efectos de las externalidades negativas. El efecto del impuesto es lograr que el coste marginal privado (lo que le cuesta al productor producir) más el impuesto sea igual al costo marginal social (lo que le cuesta a la sociedad, incluyendo al productor, que produzca). También se denominan impuestos correctores. Es una de las medidas más utilizadas por los países desarrollados para solucionar los fallos de mercado como para reducir la contaminación y el abuso de los recursos naturales o el consumo de productos perjudiciales como el alcohol y el tabaco. Este impuesto no genera una pérdida en la eficiencia de los mercados, dado que internaliza los costos de la externalidad a los productores o consumidores, en vez de modificarlos.

Generalmente, tanto a las empresas como los consumidores sólo les preocupan sus costes marginales privados y no los costes marginales sociales derivados de la contaminación. Cobrando en forma de impuesto una cantidad igual al coste social marginal de la contaminación, se igualarían los costes marginales privados y los costes marginales sociales.

Suponiendo que la cantidad de contaminación es proporcional al nivel de producción, imponiendo un impuesto igual al coste marginal de la contaminación, se induciría a las empresas y los consumidores a una mayor eficiencia y a una reducción de las externalidades negativas.

VENTAS DE DERECHOS A CONTAMINAR

Los permisos de emisión comercializables proporcionan a las empresas contaminantes un incentivo para que tengan en cuenta el coste marginal social de la contaminación y el permiso transferible de contaminación es un instrumento que permite intercambiar derechos para generar contaminación o explotar recursos a través de un mercado de permisos libre o controlado. En condición de equilibrio, cada empresa reducirá su contaminación hasta el nivel en el que el coste marginal de reducción de la contaminación sea igual al precio de mercado del permiso de transferencia. Este mercado de derechos se regula a partir de utilizar el mecanismo del mercado sin correr el riesgo de que la contaminación sea excesiva. Una vez que hemos establecido los derechos, se generan una demanda y una oferta de derechos y el mercado los termina asignando de forma eficiente. Esta medida tiene la gran ventaja de que las empresas que contaminan mucho y como consecuencia de ello tienen que comprar muchos derechos de contaminación, tendrán incentivos para mejorar su tecnología, ya que con ello podrían ahorrarse el coste de los permisos.

Una desventaja es que es difícil determinar el nivel óptimo de contaminación. El gobierno puede encontrarse con que emite muchos permisos, en cuyo caso es posible que no se reduzca la contaminación, o que emite demasiado pocos, en cuyo caso no se podría reducir mucho la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com