Inconstitucionalidad de Reforma Laboral chilena
Enviado por Victor Batarce Hernandez • 6 de Junio de 2016 • Informe • 3.432 Palabras (14 Páginas) • 223 Visitas
[pic 1]
Trabajo Entorno Jurídico
Nombres: Franco Ratto
Victor Batarce
Fecha: 06-06-2016
Profesor: Juan Pablo Biggs
Índice
1.- Introducción. 2
2.- Noticia. 2
3.- Explicación de la noticia. 3
3.1- Sindicatos y negociación colectiva. 4
3.1.1- Historia de los sindicatos y la negociación colectiva. 4
3.1.2- Sindicatos y la negociación colectiva en la actualidad y el mundo. 5
4.- Incidencia con la materia revisada. 6
4.1- Comparación de la situación sindical en otros países del mundo. 8
5.- Análisis de la noticia. 10
6.- Conclusión. 12
7.- Referencia bibliográfica 13
1.- Introducción
- Con el objetivo de aumentar nuestros conocimientos en el área del derecho, y más específicamente, en el Derecho Laboral, es porque nosotros realizamos este trabajo en el que ahondaremos distintos detalles acerca de la Reforma Laboral propuesta por la presidenta, mostrando su inconstitucionalidad debido a su violación a los derechos de los trabajadores y al de los empleadores. Esto será mediante la materia vista clase a clase sobre el derecho laboral. A su vez, enfrentaremos la noticia a través de opiniones personales, las que serán respaldadas por un completo análisis al tema, mostrando además lo positivo y lo negativo de esta reforma y así tener distintas fuentes de información que nos pueden proveer de una visión más clara respecto al tema.
2.- Noticia
[pic 2]
3.- Explicación noticia
- La noticia se refiere al fallo que promulgó el tribunal constitucional (TC) a gran parte de la reforma laboral, entrando en estricto rigor a la parte de la negociación colectiva, debido a que gran parte del artículo enviado por la presidenta, con la intención de realizar la reforma laboral, fuese encontrado inconstitucional debido a reducir la libertad de los trabajadores que no están sindicalizados en las instituciones, empresas y otros.
A su vez, se indica que un elemento crucial del fallo es la “titularidad sindical”, lo que indica que las negociaciones colectivas sólo podrían llevarse a cabo por los sindicatos de las empresas, restando la oportunidad de negociar a los trabajadores no sindicalizados. También, un inciso de la reforma se refería a la “extensión de beneficios”, reforma la que “obligaba” a los trabajadores a unirse al sindicato que gana la negociación colectiva con el fin de obtener los beneficios otorgados por la empresa. Esta medida obligaría a los trabajadores ceder parte de su beneficio como pago por la cuota sindical que es cobrada por este ente laboral, reduciendo así las posibilidades de un beneficio monetario más justo y acorde a las necesidades de los trabajadores.
Otro de los “beneficios” reducidos por la reforma, es la posibilidad de huelga para los participantes, dejando sólo esta forma de negociación a las partes sindicalizadas y no a cualquier trabajador, disminuyendo así la participación personal de cada trabajador y aumentando los poderes de los sindicatos,
3.1 – Sindicatos y negociación colectiva.
3.1.1 - Historia de los sindicatos y la negociación colectiva.
Levi (1962 citado por Santos, H. 1980) indica que el sindicato es una asociación constituida por personas que ejercitan una misma actividad profesional para el apoyo y defensa de intereses colectivos tanto morales como económicos.
La organización sindical aparece a finales del siglo XVIII, como una de las consecuencias de la revolución industrial y por el marcado contraste entre las clases tanto trabajadoras como empleadoras. A pesar de esto, como fenómeno social, se presentan antecedentes remotos a algunas de las civilizaciones más antiguas. (Santos, 1980) Como ejemplo, tenemos la organización del trabajo en la antigua Grecia, en la que era considerado cualquier tipo de trabajo en el que necesariamente se requiriera desgaste humano, un trabajo para esclavos.
Con el pasar del tiempo, el trabajo se fue desligando de esta visión y dio paso a que cualquier persona puede trabajar, sin importar su clase ni su condición.
Desde esa perspectiva es que se da a entender la necesidad de una forma de mantener las relaciones entre el trabajador y quien entrega el trabajo, con lo que, al paso del tiempo, dio cabida a la negociación y en especial, la negociación colectiva.
3.1.2 – Sindicatos y negociación colectiva en la actualidad y en el mundo.
- En la actualidad, los sindicatos se encuentran bajo el amparo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en especial en su convención número 98, de 1949, en la que se refiere a la sindicación y la negociación colectiva, y también la “declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento” en el que se refieren, en especial, a la libertad sindical y el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva.[pic 3][pic 4]
...