Influenza
Enviado por eustakia • 10 de Octubre de 2011 • 826 Palabras (4 Páginas) • 648 Visitas
Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud.
La higiene personal es el acto, generalmente autónomo, que un individuo realiza para mantenerse limpio y libre de impurezas en su parte externa, manteniendo de esta manera el cuidado de nuestro cuerpo y previniendo infecciones y otras molestias, especialmente cutáneas. Para el aseo personal suelen usarse productos químicos tales como jabón, aceites, cremas, champú, entre otros.
HIGIENE DE LA PIEL: La piel constituye una de las primeras barreras del organismo para defenderse de las agresiones del medio. Es aconsejable:
Bañarse diariamente, utilizando jabones de acidez similar a la de la piel (ph 6) y que no irriten.
Utilizar nuestras propias manos haciendo masaje, pero si se emplean manoplas o esponjas, deben ser de uso individual.
Educarles con respecto a cuales son las partes de su cuerpo a las que deben prestar más atención, como la cabeza, las axilas, el cuello, la zona genital, las rodillas y los pies, ya que son las partes que más suelen sufrir los efectos de la sudoración, aunque deben jabonarse bien todo el cuerpo.
Preocuparnos por enseñarles a secarse bien después de salir del agua.
Independientemente de la ducha diaria hay que lavarse la cara y las manos por la mañana.
HIGIENE DEL CABELLO: este se ensucia con mucha facilidad porque retiene el polvo, las secreciones del cuero cabelludo y su descamación (la caspa):
Es aconsejable lavarlo 2 ó 3 veces a la semana teniendo en cuenta frotar con las yemas de los dedos y realizar al final un buen enjuagado para no dejar restos de jabón
Estas medidas generales deben de modificarse en casos especiales como en el supuesto le existir piojos. Dada la facilidad de contagio y el hecho de que cualquiera, niño o adulto siendo limpio, pueda ser contagiado, es necesario:
Revisión periódica del pelo.
Ante la aparición de piojos usar un champú o loción antiparasitaria adecuados.
El éxito del tratamiento radica en aplicar el antiparasitario a todos los niños y adultos al mismo tiempo y repetir la operación de nuevo a la semana
El uso de champús antiparasitario de forma preventiva puede crear resistencia en los piojos y problemas de piel, por lo que no está recomendado.
HIGIENE DE LAS MANOS Y LAS UÑAS: Las manos, por su relación directa y constante con el medio, son uno de los más importantes vehículos de transmisión de infecciones, y en las uñas por su estructura se acumulan fácilmente la suciedad. Por ello:
Hay que lavarse las manos y las uñas con agua y jabón:
Al levantarse de la cama.
Después de tocar animales
Cada vez que estén sucias
Antes de
...