Influenza
Enviado por maryleo465 • 17 de Abril de 2013 • 813 Palabras (4 Páginas) • 244 Visitas
INFLUENZA AH1N1
EL VIRUS
Esta enfermedad es producida por los virus A, B y C de la influenza. El virus C ocasiona una enfermedad muy ligera y no ocasiona brotes o epidemias. En cambio los virus A y B si pueden causar dichos eventos. El virus A puede infectar a humanos y animales y es el responsable de los grandes brotes que se presentan anualmente en todo el mundo mientras que el virus B causa brotes reducidos.
LA ENFERMEDAD
Los virus se diseminan al aire cuando un enfermo habla, tose o estornuda; otras personas se pueden infectar al respirar el aire contaminado con los virus o cuando la persona toca algún objeto contaminado con los virus y posteriormente se toca la boca o nariz. Las personas contagiadas pueden diseminar virus desde uno o días antes de sentirse enfermos y siguen excretando virus hasta por 7 días después. En el caso de los niños pueden transmitir los virus incluso por varios días más.
SIGNOS Y SINTOMAS
La enfermedad se caracteriza por presentar un inicio súbito, fiebre alta (mayor a 39º C), dolor de cabeza, fatiga, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular intenso y ataque al estado general. En los niños se puede presentar nauseas, vómito y diarrea.
DIAGNÓSTICO
La enfermedad respiratoria causada por la influenza es difícil distinguirla de otras enfermedades causadas por otros patógenos basándonos únicamente en la sintomatología, por lo cual es necesario apoyarse en estudio de laboratorio el cual consiste en tomar una muestra de exudado faríngeo para realizar el cultivo y demostrar la existencia del virus.
TRATAMIENTO
El tratamiento es solamente sintomático, no se deben utilizar antibióticos ya que estos sirven para matar a las bacterias no a los virus. Existen algunos medicamentos que pueden ser empleados en los pacientes con influenza. Estos son la amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Los dos primeros se encuentran disponibles en nuestro país y solo son efectivos
contra los virus tipo A. La acción de estos medicamentos ayuda a acortar la enfermedad en aproximadamente uno o dos días siempre y cuando sean administrados en las primeras 48 horas de inicio del padecimiento. Estos medicamentos son de uso delicado y solo deben ser prescritos por personal médico.
PREVENCIÓN
La medida más eficaz contra esta enfermedad es la vacunación, tanto para prevenir la influenza y reducir sus complicaciones durante la temporada estacional. Esta vacunación debe ser de preferencia entre los meses de octubre y noviembre. Esta vacuna no debe aplicarse a personas que sean alérgicas a las proteínas del huevo, antecedentes de reacción grave a la vacunación o que hayan padecido Síndrome de Guillain-Barré en los seis meses anteriores a la vacunación. Son candidatos a vacunarse preferentemente
...