ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

(Información que la obtiene en gran parte de la ficha sociodemográfica y la primera entrevista)S


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Informe  •  3.100 Palabras (13 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 13

AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS

Autores: Casas, M; Varela, J

Instructor Académico: Ing. Romero-Chávez, E.

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

Licenciatura en Educación: Mención Biología; Subproyecto: Bioquímica

 

RESUMEN

Los aminoácidos son los constituyentes moleculares básicos de las proteínas. Tienen una función amina y una función carboxilo. Presentan propiedades como el carácter anfótero, es decir, pueden actuar como ácido o base. Se clasifican en: neutros (alifáticos, aromáticos, azufrados y heterociclícos) ácidos; como el glutámico y básicos; como la lisina. Por otro lado, las proteínas son macromoléculas constituidas químicamente por carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Éstas pueden clasificarse en holoproteínas; formadas únicamente por aminoácidos y, en heteroproteínas; las cuales contienen grupos prostéticos. Desempeñan múltiples funciones enzimáticas, de transporte, reserva, contráctiles, de defensa, entre otras. Además tienen gran importancia porque contienen hidrógeno y así podemos restituirlo por las constantes pérdidas que sufrimos. Las proteínas se desintegran en aminoácidos, durante la digestión, luego pasan al intestino delgado y de allí al torrente sanguíneo que los transporta a los distintos órganos para formar la proteína requerida.

Palabras clave: aminoácidos, proteínas, amina, carboxilo, péptido, hidrógeno, holoproteínas, heteroproteínas, grupos prostéticos.

INTRODUCCIÓN

Las unidades fundamentales de todos los tejidos

Los aminoácidos son algunos elementos básicos para la vida de todo ser vivo, ya que contienen Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno, los cuales están enlazados de manera que su unión forman los constituyentes químicos fundamentales de la materia viva:  las proteínas, éstas actúan como componentes estructurales y receptores moleculares, algunas participan en la transcripción y traducción genética, otras forman parte de la primera línea de defensa de nuestro sistema, así como también transportan el oxígeno a todas nuestras células. Entre todas las proteínas, quizá, son las enzimas las más importantes; pues regulan todo el metabolismo. Cabe destacar que, una proteína perfecta tiene un valor biológico del 100%. Sólo los huevos de gallina (enteros) y la leche materna tienen este valor. La carne, por ejemplo, tiene un valor biológico de 75%, el arroz, un valor del 60%, y el maíz,  un valor de 40%.

AMINOÁCIDOS.

El aminoácido es la unidad fundamental que compone a las proteínas; ambos, proteínas y aminoácidos, resultan ser las bases esenciales de la vida.

En la naturaleza existen más de 200 aminoácidos diferentes, de los cuales únicamente 20 forman parte de las proteínas. Transcurrió más de un siglo, a partir del inicio de su estudio, antes de que se conocieran las estructuras de todos ellos: en 1806, se descubrió, en el espárrago, el primer aminoácido que, por ende, recibió el nombre de asparragina; hace relativamente pocos años, en 1938, fue descubierto el último de los 20, la treonina.

La estructura general de un aminoácido estará determinada por la presencia de un carbono central alfa, unido a su vez a un grupo carboxilo, un grupo amino, un hidrógeno y una cadena lateral conocida como grupo R o “grupo sustituyente”; las características estructurales y químicas de los grupos R son las que adjudican diferentes propiedades a cada uno de los aminoácidos y, por lo tanto, determinan su función dentro de una proteína ya constituida.[pic 1]

Figura Nº 1. Aminoacido

Fuente: 

Dos aminoácidos se combinan en una reacción de condensación entre el grupo amino de uno y el carboxilo del otro, liberándose una molécula de agua y creando un enlace amida, formándose así  un dipéptido. El dipéptido puede incorporar un tercer aminoácido, formando un tripéptido; las cadenas con más de 50 aminoácidos se denominan proteínas.

PROPIEDADES

Los aminoácidos poseen tres propiedades esenciales, las cuales son:

Carácter anfótero: Una molécula se denomina anfótera cuando puede comportarse como un ácido o como una base dependiendo del pH del medio donde se encuentre. Los aminoácidos al tener un grupo carboxilo pueden desprender protones (H+) por lo que tienen carácter ácido; por otra parte, al poseer un grupo amino, son capaces de aceptar protones (H+) y, por tanto, también tienen carácter  básico.

Actividad óptica: Todos los aminoácidos (excepto la glicina) tienen 4 sustituyentes distintos sobre su carbono alfa, lo que les confiere actividad óptica; esto es, sus disoluciones desvían el plano de polarización cuando un rayo de luz polarizada las atraviesa. Si el desvío del plano de polarización es hacia la derecha, el compuesto se denomina dextrógiro, mientras que si se desvía a la izquierda se denomina levógiro. De acuerdo con la posición del grupo alfa amino, los isómeros de la serie L son los que poseen este grupo a la izquierda, y los de la serie D son los que lo poseen a la derecha.[pic 2]

Figura Nº 2. Isomeria de aminoacidos

Fuente: Fornaguera, J; Gómez, G. (2004)

CLASIFICACIÓN

Según su estructura general. Las cadenas R de los aminoácidos pueden presentar algunas semejanzas en su estructura química; de acuerdo a esto pueden ser:

 1. Aminoácidos alifáticos.

[pic 3]

2. Aminoácidos aromáticos:

[pic 4]

3. Aminoácidos azufrados:

[pic 5]

4. Aminoácidos ácidos:

[pic 6]

5. Aminoácidos amidas:

[pic 7]

6. Aminoácidos bases:

[pic 8]

Fuente: adaptado de Nelson y Cox (2000)

Según su PH. La existencia de cargas en los aminoácidos de una proteína depende del PH en que se encuentran los aminoácidos. Resulta útil clasificar los aminoácidos de acuerdo con su estado iónico a PH fisiológico, el PH de las células y de los fluidos de los seres vivos.

Desde el punto de vista de la cadena lateral R con el PH fisiológico, los aminoácidos se clasifican en:

Tabla Nº 1. Cargas de los aminoácidos

NO POLARES

HIDROFOBICOS

Alanina

Valina

Leucina

Prolina

Isoleucina

triptofano

Fenilalanina

Metionina

         POLARES

    HIDROFILICOS

 Polares ácidos

(carga negativa)

Glutamato

Espartato

Polares básicos

(carga positiva)

Lisina

Histidina

arginina

Polares Neutros

(Carga neta neutral)

Serina

Glicina

Treonina

Cisteína

Asparagina

Glutamina

Tirosina

Fuente: Bello, J. (2014)

El aminoácido mas simples es la glicina, el cual se puede considerar como un aminoacido excepcional que algunas veces es conceptualizado como no polar, por que su grupo R resulta demasiado pequeño para influir en la polaridad de los grupos carboxilo y amino.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (794 Kb) docx (862 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com