Informe CONMECO
Enviado por javi_plop • 23 de Junio de 2014 • 1.475 Palabras (6 Páginas) • 184 Visitas
Actualmente vivimos en la sociedad del siglo XXI donde el capitalismo en su forma más actualizada se ha expandido a todos los rincones del planeta, el mercado; su corazón y en si su función más directa, el consumo se ha vuelto una operación totalmente cotidiana e imprescindible llegando a ser una actividad no solo material sino también cognitiva, emocional y sensorial. (Moulian, 1998) El consumo se ha instaurado en los individuos como una fuente de placer, el goce de la adquisición, el hedonismo, el individualismo frente al mercado, representan nuevas formas de tendencias culturales instauradas desde los pilares de la socialización: los valores familiares, las escuelas, los “Mass Medias” (Con su herramienta más eficaz: El marketing) y un sinfín de estrategias de comercialización.
Se asocia el marketing con la publicidad, la promoción y la presión de ventas y en él se conciben un conjunto de medios y técnicas altamente agresivas cuyo último fin es la conquista de los mercados (Quintanilla; 2002); El marketing juega un papel fundamental en el desarrollo del consumismo, ya que tiene un trasfondo funcional en el que los organizadores de las empresas buscan satisfacer las necesidades (naturales o inventadas) de los clientes y por ende lucrar y obtener beneficios a futuro. Pero en la actualidad esta idea se encuentra distorsionada ya que no se vela por las necesidades de los consumidores sino que solamente se busca obtener beneficios privados por medio de la invención de las necesidades, de la persuasión y de la promulgación de una cultura del consumo que proporciona goce inmediato pero compromete la estabilidad del futuro (Moulian; 1998)
Es pertinente hacer la conexión entre consumismo hedonista y la acción de los individuos frente a esto, el individualismo inculcado como realización cotidiana, como contenedor de proyectos futuros, la enajenación como sentimiento volátil y la perpetuidad de esta pérdida de autocontrol social.
Desarrollo
El consumo como problemática
Desde el nacimiento del capitalismo nos hemos convencido de que hay que entender al consumo como un hecho estrictamente privado, casi como un hecho que fuerza a los individuos a poder generar y degenerar su identidad y que da toques de originalidad a nuestro “yo”, debemos entender al consumo como un “hecho social” el cual es fundamentalmente privado. El consumo cotidiano tiene repercusiones políticas, económicas, sociales y estratégicas a nivel planetario, y también produce directa o indirectamente problemáticas como el desarrollo o subdesarrollo, alianzas internacionales hegemónicas, expropiación de recursos naturales, denigración de pueblos originales (como es el caso chileno) y explotación. (Ragneda, 2008).
Bajo la misma perspectiva crítica Moulian nos plantea el consumo en la vida cotidiana como una operación imprescindible dentro del marco de las sociedades neoliberales capitalistas, ligada tanto al desarrollo material como al espiritual (en este aspecto se refiere a un desarrollo cognitivo, emocional y sensorial) que cumple de por sí una doble funcionalidad para la satisfacción individual. (Moulian. 1998).
La masificación del consumo, la falsificación de las necesidades, el deseo y el placer:
Existe una “integración” de las sociedades inducida por la vía del consumo, que se realiza por un gigantesco nacimiento y a la vez masificación de herramientas que propician el consumo, algunas tales como el Mall, y el crédito. De por sí el crédito y las nuevas herramientas que facilitan el consumo son espejismos que tienen una importancia simbólica fundamental, traen un poco de esa “modernidad” de la cual todos quieren adquirir, las cuales solo estaban permitida para los ricos y poderosos.
Es destacable como el consumismo sirve a los intereses del sistema neoliberal y a los poderosos, y como, entendida en ese contexto, la dinámica del permanente aumento del consumo de los productos de las empresas capitalistas se alimenta a través de las practicas de maximizar las ganancias de cada unidad y llevarlas al sistema en su conjunto, independientemente de las consecuencias para el sector en cual se ubica (Sklair, 2003).
Siguiendo la línea argumental de estos autores se llega a la conclusión de que la tarea específica del sistema capitalista global en países tercermundistas como chile, es la de promover el consumo entre la gente, sin importar su capacidad de producir y sin prestar mayor atención a su capacidad para pagar lo que consumen, generando al mismo tiempo altísimos grados de deuda. Es en este sentido, en que el consumismo no tiene relación con la satisfacción de necesidades reales (ya que la gente intentara satisfacer esas necesidades sin incitación de nadie) pero
...