Informe De La Educacion
Enviado por manfred • 8 de Abril de 2013 • 2.549 Palabras (11 Páginas) • 475 Visitas
Educación comparada
“Informe Estado de la Educación”
Introducción
Este trabajo sigue la línea de estudios que en esta temática ha venido realizando el Programa Estado de la Nación y pretende, sobre una base documentada, contribuir a idéntica los principales desafíos nacionales en materia educativa.
Se trata de mediar cuánto, año con año, Costa Rica se acerca o se aleja de la aspiración de ofrecer oportunidades para que la población, de manera equitativa, tenga acceso a una educación de calidad.
Son muchos los desafíos que enfrenta la educación costarricense en la actualidad; muchos de estos han persistido a lo largo de la historia educativa en diferentes niveles de profundidad.
Por otra parte, llamar rezago a lo que padece la educación formal costarricense es llevar demasiado lejos la incapacidad del costarricense para llamar a las cosas por su nombre. Es un eufemismo extremo. La verdad es que nuestra educación formal se encuentra en una situación trágica que viene agravándose desde hace más de treinta años.
I parte
Desarrollo
Algunos aspectos significativos:
En las últimas cuatro décadas, la educación en Costa Rica a constituido uno de los elementos centrales de su política gubernamental. Esto ha redundado en un incremento bastante significativo de la escolarización y disminución del analfabetismo, con respecto a la década de los cincuentas. Otros de sus importantes logros son una mejor preparación del personal docente, decrecimiento en los porcentajes de deserción, aplazamiento, reprobación, y repetición y consecuente incremento de los niveles de aprobación del curso lectivo.
Preescolar
Se propone profundizar el análisis sobre la educación de la niñez en edad preescolar, entendiendo como tal el período entre los 0 y los 6 años. Se trata de una fase crucial en la vida de las personas, en la cual se sientan las bases de su desarrollo para toda la vida, incluyendo las etapas posteriores de su formación, y sobre cuya importancia y particularidades existe un creciente consenso internacional. Se divide en seis apartados principales. El primero describe el tamaño de la población nacional de 0 a 6 años y el tipo de hogares en los que viven sus miembros. El segundo ofrece elementos que confirman la importancia de la atención, el desarrollo temprano y la educación preescolar en Costa Rica, a partir de los más recientes avances científicos en este campo y las tendencias del desarrollo nacional. Se comenta asimismo, de manera general, la forma en que se organiza en el país la oferta de servicios de atención y educación para este grupo etario. La tercera sección aborda los fundamentos de la educación preescolar pública y sus principales actores. La cuarta analiza el desempeño del sistema educativo, destacando sus logros y desafíos en aspectos relacionados con los ambientes de aprendizaje, como infraestructura y jornadas lectivas, oferta formativa (enfoques y contenidos), práctica docente, etc. Se profundiza además, en esta ocasión, en el tema de la lectoescritura emergente. Las dos últimas secciones se dedican a analizar buenas prácticas internacionales para mejorar la calidad de oferta educativa en este nivel, así como a identificar desafíos nacionales y temas de investigación por desarrollar en futuras ediciones de este Informe.
Primaria
En Costa Rica la educación general básica cubre la enseñanza primaria (primero y segundo ciclos, con tres años de duración cada uno. Los niños una vez finalizada la etapa de Educación Inicial continúan en la primaria por un periodo de seis años. En caso de que no reprueben en ningún año salen de la escuela a una edad promedio de 12 o 13 años. En Costa Rica los dos primeros años de la primaria consiste en enseñarle al niño lo básico de la vida cotidiana, tal como leer, escribir y contar. A partir del tercer grado de primaria se inicia la enseñanza un poco más avanzada con temas más globales tales como historia nacional y otros aspectos más avanzados.
Secundaria
La educación secundaria está conformada por el tercer ciclo y el ciclo diversificado (que incluye los tres primeros años de secundaria). Es obligatoria, gratuita y general para todas las personas, sin distinción alguna. o. Este último nivel se subdivide en tres ramas: académica, con dos años de duración (décimo y undécimo años), artística, que se extiende dos años, y técnica, con tres años (décimo, undécimo y duodécimo). De acuerdo con la Constitución Política, la educación está “organizada como un proceso integral correlacionado en sus diversos ciclos, desde la preescolar hasta la universitaria” (artículo 77). Según la Ley Fundamental de Educación (1957), corresponde al Consejo Superior de Educación autorizar los planes de estudio y los programas de enseñanza para este y todos los niveles educativos.
Logros educativos:
En materia de logro educativo también hubo mejoras entre 1989 y 2009, sobre todo en primaria y en secundaria básica. En 2009, el 85% de los adolescentes de entre 13 y 15 años había terminado la educación primaria; nueve años antes lo había hecho el 75% y dos décadas atrás la proporción rondaba el 72%. Este logro se asocia con bajos y decrecientes niveles de desigualdad en esta etapa del ciclo educativo. Entre los jóvenes de 16 a 18 años, el 53% había concluido la secundaria básica en 2009, cifra que si bien es insuficiente, viene en aumento, pues en el 2000 solo el 40% completaba este nivel, y en 1989 solo el 31% lo conseguía. Las mejoras registradas en el logro de terminar la educación primaria en la primera mitad del 2000, posibilitaron el aumento en el logro de concluir la secundaria básica en la segunda mitad de la década, y se espera que éste a su vez impulse el logro de completar la secundaria superior en los próximos años. Estos resultados van en la dirección correcta y permiten que el país se acerque a la aspiración de contar con una institucionalidad que tutela el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.
Problemas de salarios con los docentes:
Problemática de rendimiento:
Los progresos recientes en el sistema educativo se ubican en el terreno de la cobertura. Por el contrario, en materia de rendimiento los rezagos se mantienen, sobre todo en la enseñanza secundaria.
En primaria, antes del 2002 el porcentaje de reprobados venía decreciendo y ese año se situó en un 8,8%, su punto mínimo de los últimos doce años.
A partir de entonces comenzó
...